Actividades Fundamentales

Actualmente la Asociación Vida Sana desarrolla la siguiente actividad:




Ferias Biocultura

 

Organiza BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, un encuentro reconocido internacionalmente que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa.

La feria se celebra anualmente en Barcelona y Madrid y cada dos años en Sevilla y Valencia, Bilbao y A Coruña. La larga trayectoria del evento, que lleva 34 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica.
En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible. En los últimos años el número de visitantes totales anuales supera los 150.000.

www.biocultura.org





Proyectos

 

Es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se dirige a autónomos, emprendedores o trabajadores de empresas que trabajan o quieren trabajar en el sector textil sostenible ya sea desde la producción de fibras naturales, la manufactura de textiles, el diseño con textiles naturales manufacturados en España o la comercialización.
Su objetivo es  impulsar el sector de la moda elaborada con fibras textiles sostenibles y locales. Lo natural está de moda y hay un gran potencial de aumento del consumo de fibras naturales de producción nacional como el algodón, la lana o el cáñamo. Pero para ello es necesario que los diferentes actores conozcan bien el producto y como utilizarlo. 
Se desarrolla en dos Comunidades Autónomas: Andalucía porque allí se concentra el algodón cultivado en España y Cataluña por su relación con la industria del textil. Dos comunidades que pueden ser ejemplo de cómo impulsar el sector de forma colaborativa.
Ofrece formación presencial y on line sobre la producción fibras naturales, manufactura de textiles verdes,  la integración de estos materiales en el diseño y la mejora de la comunicación para impulsar el consumo. El proyecto incluye también asesoramiento personalizado a distancia para empresas y autónomos y difusión de la información más demandada. 

Acción gratuita cofinanciada por el FSE
Conseguir formación y un empleo de calidad

Para más información:
www.ecofibra.es
ecofibra@vidasana.org


 

Proyecto Ecogastronomía

Es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Va dirigido a personas desempleadas del sector de la restauración o hostelería que deseen encontrar trabajo como cocineros, ayudantes de cocina, jefes de cocina etc en el sector ecogastronómico de restaurantes, empresas de catering, hoteles, cocinas colectivas, centros de reposo y balnearios, etc. La formación va a tener lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña y Canarias. 
Se trata de un proyecto formativo en el que se ofrecen cursos presenciales para mejorar la empleabilidad de personas en paro dentro del sector de la restauración basada en la integración de alimentos ecológicos en los menús y conocimientos sobre nuevas dietas y formas de alimentación más sana. Se propone una formación teórica y práctica destinada a personas en paro con un  amplio programa que les permite ocupar diferentes puestos dentro de la cocina. Durante el proyecto también se pondrá en marcha una bolsa de trabajo para canalizar las demandas de los profesionales que se vayan formando y las demandas por parte de empresas del sector de la restauración.

Acción gratuita cofinanciada por el FSE
Conseguir formación y un empleo de calidad

Más información en: 
www.cultivabio.org
ecogastronomia@vidasana.org


 

La Red Ecoestética proyecto de promoción de la cosmética econatural. Puesto en marcha dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad en 2011. Actualmente mantiene su actividad de formación y promoción organizando showrooms en la feria BioCultura y colaborando con diferentes medios de comunicación.

www.ecoestetica.org


 

 Life + "Crops for better soils", proyecto dentro del programa Life de la UE que se desarrolló entre 2011 y 2016. Su objetivo fue demostrar que con técnicas de la agricultura ecológica es posible mejorar los suelos, los rendimientos y la calidad de vida en zonas de secano con baja productividad. La Asociación Vida Sana fue la responsable de la formación y de la difusión del proyecto.

www.cultivos-tradicionales.org




Formación

En el año 1982 la Asociación Vida Sana realizó el primer curso de especialización en agricultura ecológica de España, especialmente dirigido a técnicos que quisieran orientar su formación hacia prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Desde entonces la Asociación ha llevado a cabo una amplia tarea formativa en el campo de la agricultura ecológica y la alimentación sana. Desde el ingeniero agrónomo al ama de casa preocupada por la alimentación de sus hijos, el perfil de nuestros alumnos ha sido muy variado. Sin embargo, siempre se ha tratado de personas sensibles a los problemas que el actual sistema de producción agraria comporta: la degradación del medio ambiente y la pérdida de calidad de los alimentos. 

 

La Plataforma Cultivabio a través principalmente de cursos online, Cultivabio es una plataforma de formación en agroecología, abarcando tanto la producción como la transformación, comercialización, comunicación, difusión y educación.

www.cultivabio.org


Formación gratuita para agricultores dentro del programa Life+  “Cultivo para la mejora de Suelos: Técnicas rentables para la agricultura orgánica basadas en cultivos tradicionales. Contrastando la degradación del suelo en el Mediterráneo”

 www.cultivos-tradicionales.com


Además colabora con otras entidades tanto a nivel local y regional, como nacional e internacional. En 1999  propuso a la Universidad de Barcelona la organización de un Master en Agricultura Ecológica que, hoy en día, es uno de los de más exito de nuestro país. 

 





Educación

 

MAMATERRA, FESTIVAL ECOLÓGICO DE LA INFANCIA
Se trata de un proyecto global de la Asociación Vida Sana que nació el año 2006 en forma de Festival Ecológico de la Infancia, dentro de la feria BioCultura. Más allá de los Festivales, MamaTerra ha ido creciendo a lo largo de los años incorporando nuevas actividades y actualmente es un proyecto de referencia en el desarrollo de materiales educativos relacionados con el huerto escolar, la alimentación ecológica, la salud y el consumo responsable. Conocedores de que los niños son los herederos del planeta y también los consumidores del futuro, creemos necesario sembrar la semilla de la conciencia medioambiental en edades tempranas para impulsar un camino hacia un modelo de sociedad más sostenible y respetuosa con el entorno.

www.mamaterra.info 





         Publicaciones

Ha publicado más de 70 estudios técnicos y divulgativos, 12 libros sobre medio ambiente y medio rural con el Ministerio de Agricultura y otros sobre divulgación y literatura siempre relacionados con la cultura biológica y los graves problemas que afectan a la salud a todos los niveles. Edita también, con carácter trimestral, la revista The Ecologist (para España y Latinoamerica) que incluye el BioCultura.Info; y los diarios BioCultura, que son enviados de forma gratuita a cientos de organismos y entidades en todo el mundo y a todos los medios de comunicación.

www.theecologist.net

Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto