¿Qué es y qué hace la Asociación Vida Sana?

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ENTIDAD

Declarada de Utilidad Pública en 2005

¿Qué es Vida Sana?

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.

www.vidasana.org


Nuestros principales objetivos son:

Promover y defender la agricultura biológica como sistema de producción agraria que respeta el medio ambiente y la salud de las personas.

► Ayudar al fomento de la alimentación biológica en toda su cadena: producción, elaboración, comercialización y venta.

► Fomentar y divulgar las alternativas de consumo que no supongan una agresión para el planeta.

► Informar, formar y educar en el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.

► Divulgar a través de sus publicaciones el paso hacia un activismo medioambiental basado en la ecología profunda

 

¿Cuándo surge Vida Sana?

En 1974 un grupo de consumidores preocupados por la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que consumían se reunieron para iniciar acciones en base a recuperar agricultores que quisieran iniciarse en la práctica de la agricultura biológica, que había empezado ya hacía unos años en otros países europeos.

A este núcleo de personas fueron adhiriéndose otras y otras, constituyéndose en 1981 formalmente como Asociación Vida Sana, entidad sin fines lucrativos para el fomento de la cultura y el desarrollo biológicos. Desde entonces, no ha cesado en su labor de defensa de los derechos de los consumidores, de los agricultores y de todos los ciudadanos como habitantes de la Tierra. Su actividad con el paso de los años es reconocida en todos los ámbitos a nivel internacional. La asociación ha trabajado y trabaja en todos los campos que directa o indirectamente tienen relación con la calidad de vida y el medio ambiente.

Dispone de un Comité Técnico-científico que asesora, apoya y da soporte a toda la labor de investigación y difusión que realiza la entidad.

La Asociación Vida Sana, elaboró en 1981 las bases para el desarrollo de la agricultura biológica en España, a través de los cuadernos de normas de la agricultura biológica, contribuyendo así a la salud de los consumidores y, por otra, a la descontaminación de las tierras, aguas y aire, frenando la polución de las técnicas de la agricultura industrializada, sin contar con las no menos evidentes y considerables ventajas de tipo económico y social que estas alternativas ofrecen.

Creó los avales de garantía Vida Sana que funcionaron hasta la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 2091/92. Participó activamente en el proceso que condujo a la oficialización de la "agricultura biológica" en nuestro país y en Europa.


 

CAMPAÑAS
La Asociación Vida Sana, fue la primera entidad en España en lanzar una campaña de concienciación pública sobre el peligro de la deforestación y la conveniencia del uso del papel reciclado. Se editaron en 1981, carteles y blocs en gallego, euskera, català y castellano, acompañada de charlas en centros públicos. Hoy en día continúa en este sentido sus actividades de divulgación e información sobre el uso racional de los recursos naturales.


Ha llevado a cabo numerosas campañas de sensibilización ciudadana sobre temas muy diversos en defensa de la agricultura, la alimentación, la salud, la calidad de  vida, el medio ambiente y la cultura. Con la campaña  denominada "El pan, por ejemplo", se recogiron firmas de  apoyo para transmitir al gobierno la necesidad de que  se cumpla el código alimentario español en el que se  dice que los alimentos fundamentales que puedan ser  obtenido por métodos naturales, se elaboren así, y de esta forma implantar y establecer el consumo de pan biológico empezando por su consumo en los hospitales. La campaña fue refrendada por más de cien científicos de todo el mundo en base a un informe elaborado por un equipo de expertos en el que con cifras se resumen las ventajas de este proyecto a nivel social, económico, de trabajo, de salud y medioambiental.


Participamos activamente en las campañas contra la Manipulación Genética de los Alimentos. Es una de las primeras entidades españolas que presiona al gobierno y a la UE para que se retiren del mercado los OMGs y para que las multinacionales dejen de negociar con las semillas transgénicas y las patentes sobre la vida.

Actualmente apoyamos la campaña para el Establecimiento Legal de Objetivos de Reducción del Uso de Pesticidas en España.


ACTIVIDAD INTERNACIONAL
Como ONG tuvo una participación muy relevante en la Cumbre de la Tierra de 1992. Fue acreditada para asistir a la Conferencia Oficial, en la cual presentó una propuesta sobre la conveniencia a nivel mundial de la práctica de la agricultura biológica y descontaminada. Ha colaborado asimismo con la CNUMAD, divulgando, apoyando y recogiendo firmas en la campaña denominada Compromiso por la Tierra y ha estado presente y colaborado activamente en el Forum Global de Rio'92, particularmente en la redacción del Tratado sobre Agricultura y seguridad alimentaria del Foro Internacional de las ONGs. Está acreditada ante la Convención Int. contra la Desertificación y la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es miembro experto del Comité Seguridad-Salud de la EFA en materia de pesticidas y salud.
Mantiene también relación  con diferentes grupos de trabajo de asociaciones internacionales como IFOAM y la Red Med Forum.

 


Ha recibido el Premio Hugh Hammond Bennet, otorgado por la Asociación Argentina de Amigos del Suelo, el Premio Imaginarium, el Premio Agricultura Ecológica y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, el Premio EcoElabora (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y el Premio Núñez de Prado.


 

Bienvenido



Info Vida Sana

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto