Inicio de sesión

Navigation

Breadcrumbs

COSMÉTICA EN BIOCULTURA Belleza sana y segura

La cosmética econatural certificada en nuestro país está en auge. Y empieza a ser visible en los medios. La revista The Ecologist acaba de dedicarle un monográfico entero. Este mercado al alza ha traído consigo la irrupción de nuevas marcas y la entrada en escena de distintos canales de distribución. En este artículo hacemos un repaso al status quo económico de este subsector "bio" y repasamos la lista de firmas que estarán presentes en BioCultura Madrid 2012. La red EcoEstÉtica volverá también a estar presente en la feria, en esta ocasión con un curso dirigido a profesionales del campo que estén pensando en sembrar aromáticas para el suministro a la incipiente industria de la cosmética ecológica certificada en nuestro país.

El mercado de la cosmética econatural certificada mueve en Europa un volumen de negocio que ronda los 2.000 millones de euros, según Organic Monitor, cuyo informe concluye que aunque la recesión económica haya afectado a las tasas de crecimiento de la cosmética en general… sigue boyante la demanda que se decanta hacia los productos libres de sustancias peligrosas. 


MAYOR CRECIMIENTO 

De un tiempo a esta parte, hemos asistido a un cambio de mentalidad hacia el uso de productos cosméticos libres de sustancias tóxicas y contaminantes, lo que está permitiendo que la cosmética econatural certificada viva en nuestro país un momento de mayor expansión que la convencional. Alberto Cabanes, responsable del Departamento de Administración y Ventas de Natural Carol, señala que el sector de la cosmética ecológica está experimentando un momento de crecimiento importante: "Las ventas crecen año tras año en porcentajes de aproximadamente un 20%, a pesar de la nefasta situación por la que atraviesa la economía española. El consumidor tipo de estos productos no se conforma con comprar a bajo coste, sino que busca calidad y buen precio". En este sentido, Montse de las Fuentes, responsable de comunicación de Naturcosmetika, señala que "cada vez son más las personas que, una vez informadas, saben qué productos no quieren que penetren en su piel, lo que conlleva que el consumidor esté más concienciado hacia la opción de la cosmética ecológica".
Anna Dal Passo, responsable para España de Belleza Bio Montalto y Vegetal-Progress, añade que "las empresas que comercializamos productos de cosmética ecológica tenemos mucho margen de crecimiento, porque los usuarios cada vez toman mayor conciencia y están mejor informados sobre los riesgos de algunos ingredientes. Y esto es el principio. La mayoría de las personas todavía desconocen estos riesgos, pero poco a poco se irá ampliando entre la población este conocimiento, por ejemplo, mediante una labor de formación en las escuelas, centros culturales, medios de información, etc.". Y añade: "Nuestra marca, en el poco tiempo que lleva operando en nuestro país, está registrando un crecimiento bastante rápido; y ya en la primera parte del año hemos doblado los resultados del mismo período del ejercicio anterior". 

MÁS CANALES EN ESCENA
Nuestro país, que ocupa el quinto lugar en el ránking europeo de la cosmética en general, es fiel reflejo del avance que está registrando este nicho concreto de mercado. Para los consumidores españoles resulta cada vez más fácil encontrar artículos cosméticos y de higiene personal libres de sustancias perjudiciales para el organismo, puesto que cada vez son más los establecimientos que amplían sus lineales para dar entrada a estos productos. Para Montse de las Fuentes, "lo más difícil para una tienda que decide ampliar sus lineales es acertar con la selección de productos que ofrezcan una buena calidad-precio, que estén introducidos en el mercado y que tengan suficiente demanda para conseguir una rotación satisfactoria". 
Junto al comercio de herboristerías y tiendas de productos ecológicos, se han sumado grandes almacenes, farmacias, tiendas especializadas, centros comerciales, grandes superficies e Internet. Las farmacias, un tipo de establecimiento que se caracteriza por estar fuertemente regulado, está apostando por lo "bio". Por un lado, no sufren la competencia de otras farmacias próximas a su ubicación, dado que no es posible abrir una farmacia cerca del lugar donde ya se encuentre una. Por otro, la creación de cadenas de farmacias tampoco está permitida, por lo que los precios no sufren los vaivenes a los que nos tienen acostumbrados otros canales. 
También Rosa Flo, responsable de Naturcosmetika, se muestra optimista ante la gran proyección que se espera de este mercado, y recuerda el reto que le supuso especializarse en la comercialización de productos de cosmética biológica certificada. "En mi caso, la seguridad que yo tenía de que iba a salir adelante me ha permitido desarrollar un proyecto totalmente nuevo, aunque difícil por la complicación que supone posicionar unas marcas en un sector donde, de momento, la cosmética ‘bio’ tiene que convivir con la ‘pseudocosmética natural’". 

CAPACIDAD DE PRESCRIPCIÓN
Distribuidores y tiendas están satisfechos de los resultados, por lo que tratan de diversificar líneas de productos para ampliar catálogos y diferenciarse de la competencia. Para tener éxito, es fundamental la figura del prescriptor, que tiene que conocer los productos y ser capaz de argumentar sus características y beneficios, así como las diferencias respecto a los convencionales. "Para la tienda, el hecho de tener una sección de cosmética natural es una oportunidad muy interesante para ampliar el negocio, porque el cliente viene con unos valores e interés por utilizar estos productos; de ahí la necesidad de que sea atendido por un profesional especialista en cosmética bio", señala Rosa Flo. Para la responsable de Naturcosmetika, la prescripción es importante, "pero una mayor divulgación de los beneficios de la cosmética ecológica es lo que incrementaría el número de adeptos". 

LOS PRECIOS
En cuanto al precio, continúa Flo, "hay que combatir el mito de que la cosmética ‘bio’ es más cara que la convencional, ya que nuestros productos pueden perfectamente competir con ella en precio. Por poner un ejemplo, puedes encontrar una crema hidratante de día de nuestra firma representada Logona por 7,95€, con una excelente calidad ‘bio’".
Anna Dal Passo señala que la capacidad de prescripción a la hora de dar a conocer los beneficios de la cosmética ecológica es un factor determinante en la elección de compra. "Lo más difícil para un comercio que decide ampliar su oferta está en la falta de formación del personal de tienda, que sin duda no depende tanto de un título sino de la pasión y la seriedad del profesional. Pienso que el comercio ecológico debe basarse en una ética diferente –y no sólo de márgenes comerciales–, después de ver cómo el de cosmética convencional y sus cánones han fallado".
Por su parte, Alberto Cabanes reconoce que vender cosmética ecológica no es difícil. "El secreto está en conocer lo que estás vendiendo. Hoy en día el que acude a una tienda a comprar un cosmético ecológico quiere ser informado de por qué ha de pagar más por un producto que en una gran superficie podría encontrar similar a la mitad de precio. La tienda ha de conocer su producto para poder explicarle a su cliente los beneficios que aporta con respecto a otro convencional. Porque al final se darán cuenta que la calidad de nuestros productos no es la misma que la de las grandes superficies, y que esa diferencia de precio entre ellos se recupera después en salud, que es lo único en lo que nunca hay que ahorrar".
Anna Dal Passo opina que "el precio no es tan determinante porque los consumidores que conocen la cosmética ecológica de calidad saben que en estos productos hay más principios activos, los efectos son más duraderos, detrás hay una continua investigación y un trabajo más ético". Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana y coordinadora de la Red EcoEstÉtica, asegura que los productos de cosmética econatural certificada "no resultan más caros que los convencionales, aunque evidentemente siempre se trata de una oferta de calidad y por ello será más cara que la convencional de gama baja". 
Se echa en falta algún tipo de ayuda para promocionar la cosmética econatural desde estamentos institucionales. Alberto Cabanes, que lo remarca, señala, por lo que se refiere a la feria de productos ecológicos BioCultura, que Natural Carol le debe gran parte de su éxito. "Gracias a esta feria y al trabajo de la Asociación Vida Sana, las pequeñas empresas como la nuestra se pueden abrir mercado y darse a conocer en toda España", zanja.

FALSOS Y AUTÉNTICOS "BIO"
Algunas empresas grandes, habida cuenta de que el mercado "bio" crece, quieren darnos gato por liebre. Enrique García, de Naay Botanicals, una de las empresas españolas con más referencias ecológicas certificadas por Ecocert (21 en total), lo que la sitúa a la vanguardia de la innovación mundial, es uno de los muchos integrantes de este sector que denuncia que algunas multinacionales venden como "natural" lo que es simplemente un producto químico con "publicidad verde". La búsqueda de la mayor calidad posible y el compromiso real con el medio ambiente es la máxima de Naay Botanicals y de sus responsables, a los que, como en el caso de García, fundador de la empresa vallisoletana, les gusta informar al consumidor para que no se deje convencer por la publicidad de empresas fraudulentas que juegan con eslóganes engañosos y tenga las herramientas necesarias para decidir y consumir con responsabilidad. 
En la lista de ingredientes utilizados por Naay Botanicals se encuentran desde emulsionantes derivados de la caña de azúcar y libres de PEG, al aloe vera puro (avalado por el IASC -Internacional Aloe Science Counsil- y certificado por Active Aloe). Junto al aloe vera y la rosa mosqueta, Enrique García destaca el resveratrol, un poderoso antioxidante derivado de la uva y de ciertas plantas, así como el ginseng y el guaraná con propiedades regenerantes y estimulantes de la piel. El directivo explica también que «hay que conocer y escuchar mucho a nuestra piel porque es el reflejo de nuestro organismo. Sentir si te pide agua, aceite... observar si cambia y salen manchas o erupciones, si es muy fina o muy gruesa. A partir de ahí, puedes saber cómo te encuentras por dentro y por fuera, saber qué productos utilizar y, en su caso, poder escuchar la recomendación de un profesional».

Javier Bolufer / The Ecologist
As. Vida Sana

 

RED ECOESTÉTICA EN BIOCULTURA
EL NEGOCIO DE LAS AROMÁTICAS

La Asociación Vida Sana se vale de BioCultura, de diferentes cursos y de la Red EcoEstÉtica para divulgar entre el público y los profesionales los beneficios de la cosmética ecológica. Montse Escutia, responsable de EcoEstÉtica, explica que, debido al incremento progresivo de expositores de cosmética econatural certificada en la feria, "nos pareció una buena idea crear una red que reuniera a todos los agentes implicados y que sirviera para darle un nuevo impulso". Escutia se lamenta de que en nuestro país los consumidores tengan poca información sobre los peligros de la cosmética convencional. La red EcoEstÉtica vuelve a estar presente en BioCultura Madrid. En esta ocasión, se trata de un curso organizado para agricultores que quieran pasarse al cultivo de aromáticas ecológicas con el fin de satisfacer la incipiente demanda de estos productos que conlleva el crecimiento del sector de la cosmética ecológica certificada en nuestro país.

EUROPEAN NATURAL COSMETICS MARKET
MEJOR DISTRIBUCIÓN

En el panorama actual, el sector de los cosméticos econaturales mantiene su tendencia de crecimiento "debido a una mejora en la distribución de los productos y a una importante demanda por parte de los consumidores de productos libres de sustancias químicas", señala un estudio de European Natural Cosmetics Market. Además de las marcas de distribuidores, una de las principales tendencias en materia de distribución es el creciente número de tiendas especializadas en productos de belleza natural. Estos establecimientos se dedican exclusivamente a la venta de estos productos y son gestionados por marcas líderes del sector, por grandes grupos o por inversores privados. Según Organic Monitor, el éxito será para quienes logren diferenciar su producto y sepan dirigirse al tipo de consumidor y al canal de distribución adecuado.

COSMÉTICA ECOLÓGICA
LAS FIRMAS EN BIOCULTURA

Adonia 
Aloeplant 
Annemarie Borlind 
BioBio Productos Ecológicos 
Biocenter Distribución 
Biocop (Urtekram)
Coato
Concept B
El Olivar Divino 
Fahle Ecolines (Dr. Hausckha) 
Fleur Aloe
Fonte Santa 
Footez - Green People 
La Finestra Sul Cielo (Argital) 
La Redoma Creativa 
La Rueda Natural ( Flora) 
Las Lilas
Matarrania 
Mon Deconatur
Naay Botanicals
Naetura Organics 
Naturcosmetika Ecológica 
Productos Vida Natural (Gamarde)
Prosergo 
Taller Amapola


 

 

 

Info VidaSana

Mantente informado de las últimas noticias

Distribuir contenido
.