Inicio de sesión

Navigation

Breadcrumbs

LURKOI BASERRIA Alimentos de verdad

Lurkoi Baserria es una finca dedicada a la agricultura ecológica. Pero es más que eso. Como Lurdeia, que también es más que un mero centro de turismo rural. Esta gente sabe lo que quiere y se esfuerza por conseguirlo. Y lo que ellos quieren es bueno para todos. Estarán presentes en BioCultura Bilbao.

-¿Cómo empezásteis a inclinaros por la agricultura ecológica?

-Soy Iosu, uno de los seis miembros de Lurkoi Baserria. He ejercido durante 40 años, aproximadamente, de naturópata y, siendo consciente de la importancia de la alimentación y la vida sana en la salud del ser humano, y por ende de la Madre Tierra, esto nos llevó a hacer realidad este proyecto, que es una explotación de agricultura ecológica llamada Lurkoi Baserria en la que llevamos 25 años entregados en cuerpo y espíritu.

-¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?
-Cuando nosotros comenzamos teníamos que explicar qué era la agricultura ecológica y las bondades de la misma, pasando muchas veces por raros. Hoy el panorama es distinto, cada vez hay más consumidores y simpatizantes que buscan productos ecológicos, aunque estamos lejos de conseguir lo que sería necesario.

LURDEIA
-¿Qué es Lurdeia?
-Las criaturas que nos visitaban, amigos, caminantes... a través de los años, al ver y sentir la belleza de Lurkoi Baserria, nos sugirieron la idea de crear un hospedaje y poder compartir con todos la grandeza de este singular lugar, donde la vida nos habla para quien quiera escucharla. Así nació Lurdeia (la llamada de la Tierra), arca del silencio. Lurdeia, quien te visita, quien recibe el amanecer bajo tus tejas, aprende el lenguaje eterno de la comunicación con la Diosa Madre Tierra.

-¿Cómo repartís vuestro trabajo de agricultores y de hoteleros?
-Por las mañanas algunos de los miembros de esta familia vamos a Lurdeia a servir los desayunos, etc., y luego continuamos todos juntos realizando las múltiples labores del mundo agrario. No ha supuesto para nosotros ningún sacrificio, puesto que estamos acostumbrados a trabajar 365 días al año, desde que amanece hasta que anochece.

-¿El público quiere más poder compartir entornos rurales con agroecología?
-Entre los huéspedes hay de todo, pero cada vez más se pone en valor venir a nuestro agroturismo donde pueden participar en la agricultura ecológica y poder comer, disfrutar de la variada gama de exquisitos y sanos alimentos. Observamos que llegan clientes a Lurdeia de otros países de Europa…

ONGI ETORRI
-¿Crees que BioCultura Bilbao puede ser un revulsivo para el sector "bio" en Euskadi y de todo el norte peninsular?

-Creemos que sí es el lugar ideal para impulsar el mundo “bio” en nuestra tierra y con proyección en el norte de la Península. Pensamos que hace años que se tenía que haber celebrado dicha feria en Euskadi. Nos alegra que BioCultura Bilbao sea una realidad y esperamos y deseamos que se consolide como referente del sector “bio” en Euskadi. “Ongi etorri – Bienvenidos”.

-¿Qué diferencia al sector ecológico en Euskadi del resto del Estado?
-Debido a la orografía de nuestra tierra, nuestras empresas agrarias, ganaderas, etc., suelen ser de un tamaño más reducido y orientadas a un consumo cercano y local.

-¿Cultivar en la reserva de la biosfera de Urdaibai es un gran privilegio?
-Es un gran privilegio vivir y trabajar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, porque es difícil encontrar un lugar que reúna las virtudes y potencialidades que tiene este mágico enclave. Esperamos que seamos capaces de seguir conservando este legado que nos dejaron nuestros antepasados, la Naturaleza.

-¿Crees que en Euskadi la mayoría de la población sabe lo que es un alimento ecológico?
-Siguen siendo minorías los que consumen, conocen, los productos ecológicos; por lo tanto, hay, hermosamente, mucho trabajo por hacer, informando y formando a la población de todas las ventajas y calidad de vida que supone consumir productos

Esteban Zarauz
Asociación Vida Sana

 

 

Info VidaSana

Mantente informado de las últimas noticias

Distribuir contenido
.