COMEDORES ESCOLARES La ikastola Argia de Tudela implanta un proyecto de alimentación saludable, local, ecológica y de temporada

Viernes 20 de Diciembre de 2019





El proyecto responde a una apuesta del Gobierno de Navarra por incorporar hábitos de consumo que ayuden a transitar hacia modelos de economía sostenible, modelos en los que el consumo de alimentos de proximidad, de calidad, de temporada y ecológicos sea una de las apuestas más claras para alcanzar objetivos que van desde la generación de economía y empleo de proximidad, pasando por el desarrollo de un sector primario sostenible, el mantenimiento de la población local, hasta la nutrición saludable para toda la población.

El proyecto, desarrollado por INTIA con la colaboración de CPAEN, se implanta por primera vez en la ikastola Argia de la Ribera, que mostró su interés por modificar su modelo de comedor y que, además, partía de cambios ya realizados hacia la sostenibilidad, además de estar ubicada en una región con cultura agraria y con tejido empresarial desarrollado. Ekoalde, el centro logístico de la producción ecológica navarra, también participa en el proyecto.
La implantación de un nuevo modelo de alimentación en la ikastola Argia parte del objetivo del Gobierno de Navarra de poner en marcha el programa "Comer local, de temporada y/o ecológico, marcas de calidad y territorio" como parte de una apuesta por la sostenibilidad. Así, el consumo de productos de proximidad, de calidad, de temporada, y ecológicos es sin duda una de las acciones más claras, concretas y efectivas para alcanzar objetivos de sostenibilidad real.
Con esa voluntad, el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local puso en manos de INTIA el encargo de un programa para el desarrollo del consumo de producto local y ecológico en comedores colectivos. El INTIA asumió el encargo en colaboración con CPAEN para crear nuevas maneras de relacionarnos y de entender el compromiso individual y colectivo con la sostenibilidad, en este caso impulsando un modelo de restauración colectiva en el que los productos locales, de temporada y ecológicos tengan una presencia destacada. Con ello se  contribuye además al desarrollo del sector primario en las zonas rurales, y al desarrollo de la industria de transformación local.
Desde la organización del proyecto nos dicen:  “El proyecto ha tenido como objeto la realización de un estudio sobre la oferta de alimentos en el sector primario y la demanda de la restauración colectiva pública y privada, estudiar la demanda de alimentos en la restauración colectiva así como las opciones para la articulación de una respuesta a corto y medio plazo. El encargo ha incluido también la puesta en marcha de proyectos piloto, que permitan que su experiencia pueda extrapolarse a otros centros, públicos o privados, de Navarra”.

Redacción 
 


 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto