ACCOR HOTELES/REBECA ÁVILA Una apuesta por lo ecológico

Lunes 08 de Julio de 2019





Rebeca Ávila es directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor Europa del Sur (Francia, España, Portugal, Italia y Grecia), una cadena de hoteles que ha decidido incorporar la alimentación ecológica a sus establecimientos. Sevillana de nacimiento y sentimiento, se considera una persona soñadora y luchadora. "Querer es poder e imposible es aquello que no intentas", dice. “Desde pequeña me enseñaron que no merecemos las oportunidades que hemos tenido si no trabajamos para que otros también las tengan. Soy una persona comprometida y sensible hacia los temas sociales y medioambientales”.

Accor es líder mundial y ofrece experiencias únicas en más de 4.800 hoteles, resorts y residencias en 100 países. Con más de 25 años de trabajo en el área de RSC, con su programa Planet 21 Acting Here, es elegida año tras año por las agencias de notación como una de las empresas de referencia en temas de responsabilidad social corporativa.

-¿Por qué te estás implicando, desde tu puesto en Accor Europa, para que la alimentación sostenible esté presente en la alimentación que los hoteles de la cadena ofrecen a sus clientes?
-El modelo alimentario actual no es sostenible. Por ello, la alimentación sostenible es una de las prioridades en la política RSC de Accor. Hemos lanzado nuestra Carta por una Alimentación Sostenible, de obligado cumplimiento para los hoteles y que incorpora medidas y compromisos concretos que iremos desplegando gradualmente hasta finales de 2020.  Esos compromisos son: 1) Disminuir el desperdicio de comida en un 30%. 2) Favorecer los proveedores locales de alimentos y el producto de temporada. 3) Aumentar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología. 4) Priorizar los proveedores comprometidos con el bienestar animal. 5) Prohibir especies de peces amenazadas y promover la pesca responsable. 6) Eliminar el plástico de uso único. 7) Eliminar los aditivos alimentarios perjudiciales y reducir la grasa y el azúcar. 8) Servir té o café responsable. 9) Responder a las diferentes necesidades de alimentación de los clientes. Queremos ofrecer una verdadera experiencia culinaria, con productos de calidad, saludables y sostenibles y tenemos la ambición de contribuir a transformar el modelo agrícola.

AGROECOLOGÍA
-¿En qué medida los alimentos ecológicos van a estar presentes, a partir de ahora, en los restaurantes, desayunos… de vuestros hoteles? 
-Lo ecológico empieza a tener presencia. Ponemos a disposición de nuestros establecimientos y a través de proveedores referenciados un catálogo de más de 3.000 productos ecológicos. En el diseño de las cartas y/o en los nuevos conceptos de F&B que desarrollamos siempre incluimos productos ecológicos, que pueden ir desde el pollo, verduras, frutas, mermeladas, etc. A destacar la oferta del Ibis de Sevilla, que, con la ayuda de la entidad local Bio Alverde, pone a disposición de sus clientes una extensa carta con muchos productos ecológicos, al tiempo que colabora con la causa social de dicha entidad.
 


Personalmente, Rebeca está implicada en el fomento de la agricultura ecológica


-¿Nos puedes hablar de cómo vais a luchar contra el desperdicio alimentario?
-Accor tiene la lucha contra el despilfarro de alimentos como una de sus prioridades. Teniendo presente que sirve una media de 200 millones de comidas al año en 10.000 restaurantes, se ha fijado un compromiso ambicioso de disminuir el despilfarro de alimentos en sus hoteles en un 30% a finales de 2020. Bajo el lema “Love food, not waste”, ha iniciado una campaña para que sus hoteles pongan en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de concienciar a empleados, clientes y público en general de la importancia de no desperdiciar alimentos. Los hoteles idean y comparten iniciativas para reducir el despilfarro actuando a tres niveles: apostando por una cocina responsable, concienciando a clientes y equipos y dando una segunda vida a los productos, ya sea reutilizándolos o donándolos. Diseñar menús cero-despilfarro, usar vajillas de dimensiones más pequeñas para limitar el derroche u organizar cursos de cocina para los empleados para fomentar el aprovechamiento de alimentos son ejemplos de algunas iniciativas que nuestros hoteles están poniendo en marcha a nivel local y con impacto real. Un 46% de los hoteles Accor cuenta hoy con un programa para reducir el desperdicio de alimentos y gracias a ellos el año pasado el grupo disminuyó el despilfarro en 2.800 toneladas. El grupo pone a disposición de sus hoteles diferentes propuestas y soluciones en función de la tipología de hotel. Así, hoteles grandes y con una alta actividad en F&B disponen de las tablets Winnow que les ayudan a controlar en cocina el desperdicio de alimentos. Los hoteles de menor tamaño y más centrados en una oferta de desayunos, utilizan la app  Too Good To Go con la que consiguen dar salida al excedente de alimentos.  El ahorro del grupo en 2018 se sitúa entre los 25.000 euros y las 10 toneladas de comida por hotel por la puesta en marcha de programas de reducción del despilfarro de alimentos.

UN FENÓMENO MUNDIAL
-¿Vuestros clientes saben valorar este tipo de iniciativas? ¿Vamos hacia un tipo de usuario cada vez más consciente?
-Sin lugar a dudas, el desarrollo sostenible se ha convertido en un fenómeno mundial: los ciudadanos de hoy están cada vez más comprometidos: buscan marcas sostenibles y esto influye a la hora de elegir hotel cuando viajan. De hecho, se calcula que el 74% de los viajeros toma decisiones de consumo con criterios sostenibles. Como resultado, podemos afirmar que la Responsabilidad Social Corporativa tiene un impacto directo en el ámbito social y económico, pero también en la reputación de los hoteles. Ahora más que nunca, un servicio de calidad va unido a la responsabilidad. Y la sociedad está especialmente sensibilizada con los temas medioambientales y sociales.

-¿Se han hecho las cosas mal en los hoteles durante muchos años? ¿Es el cliente el que pide a la empresa cada vez más conciencia medioambiental?
-En el caso de Accor tenemos la credibilidad de llevar 25 años trabajando la RSC pues forma parte de nuestro ADN de marca. Empezamos a trabajar cuando ni siquiera se conocía el término RSC, pues entendíamos y entendemos que la excelencia hotelera va ligada a criterios de sostenibilidad y responsabilidad. Ahora bien, es cierto que los clientes tienen una mayor conciencia ecológica y social, son más exigentes y críticos, no dudan en preguntar qué hacen las empresas, cómo producen lo productos o los servicios, y percibimos su impacto en la reputación de las marcas.
 


“Lo ecológico empieza a tener presencia en nuestro hoteles. Ponemos a disposición de nuestros establecimientos y a través de proveedores referenciados un catálogo de más de 3.000 productos ecológicos. En el diseño de las cartas y/o en los nuevos conceptos de F&B que desarrollamos siempre incluimos productos ecológicos, que pueden ir desde el pollo, verduras, frutas, mermeladas, etc.”



LEGISLACIONES
-¿Las nuevas legislaciones frente a problemas como el cambio climático, tanto nacionales como europeas, van a hacer que los establecimientos se pongan las pilas en temas medioambientales?
-Estamos siendo testigos, tanto a nivel nacional como internacional, de la ampliación del marco legal en cuestiones de distinta índole como el calentamiento climático, la protección de datos, el uso del plástico, etc. Por otro lado, y como venimos comentando, el nuevo perfil de cliente más exigente… espera que las empresas actúen, aporten su granito de arena, dando respuesta de manera creativa a los nuevos retos del mundo moderno. Por tanto, es el momento de la RSC sí O sí, no hay vuelta atrás.

-¿Qué otras iniciativas estáis poniendo en marcha para ahorrar recursos y contaminar menos?
-A través de Planet 21 – Acting Here, hemos desarrollado una estrategia de gestión responsable y acciones, tanto medioambientales como sociales, que los hoteles llevan implementando desde principios de los años 90. Pensar globalmente y actuar localmente: la actuación debe poner el foco a nivel local, ya que entendemos que, en la práctica, cada hotel y su entorno son un mundo en sí mismos. Reciclar, ahorrar en agua y electricidad, reducir el plástico, luchar contra el desperdicio de alimentos, ayudar a asociaciones... Son muchas las acciones que los establecimientos pueden llevar a cabo, ya sean de pequeña o de mayor escala, para reducir la huella medioambiental. Son muchas las iniciativas vinculadas a nuestra actividad de hoteleros y restauradores: “Plant for the planet”, por el que decimos que nuestras toallas plantan árboles, al invertir en proyectos de reforestación los ahorros de lavandería generados en los hoteles por el uso responsable de las toallas que hacen los clientes. Por el momento hemos plantado 9 millones de árboles en más de 30 países; entre ellos, España, con dos bonitos proyectos de reforestación con una vertiente social importante, pues ayudamos además a agricultores locales que apuestan por una agricultura ecológica. En Villacañas, por ejemplo, gracias a este programa se ha financiado la plantación de almendras, aceites y viñas ecológicas. La RSC abarca mucho más que cuestiones medioambientales: también incluye aspectos de carácter más social, centrado en las personas. Los hoteles tenemos la posibilidad de ayudar a combatir la exclusión económica y social de los más desfavorecidos. Como hacemos desde nuestra fundación Accor Solidarity, desde la que apoyamos a proyectos de asociaciones y ONG’s locales. El objetivo: contribuir a la inserción laboral y a la formación de aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles.    

EMPLEADOS
-¿Cómo hay que formar a los empleados de los hoteles para que colaboren en el ahorro de recursos? ¿Qué hacéis vosotros al respecto?
-Los empleados son una pieza clave, ¡por supuesto! Pensemos en el programa de las toallas, por ejemplo. Al final, para que funcione, tenemos que asegurarnos de que las camareras de pisos entienden cuándo hay que cambiar la toalla y cuándo no. Por eso invertimos tiempo en formaciones sobre las diferentes iniciativas de nuestro programa de RSC para conseguir que operacionalmente sea una realidad en nuestros hoteles. La RSC, para que sea efectiva, requiere de un gran acompañamiento operacional, sobre el terreno, con los equipos, a los que integramos desde el principio, en reuniones, para tener su feedback, les preparamos kits operacionales, etc.

-¿En qué medida la alimentación ecológica está presente en tu vida en lo personal?
-Pues he de reconocer que llevo ya un tiempo preocupada por la alimentación. Con mis nuevas responsabilidades viajo muchísimo y estoy más concienciada que nunca por comer sano. Es cierto que somos lo que comemos, así que en la cesta de la compra, y también cuando estoy fuera, apuesto por alimentos frescos, locales, biológicos… Por suerte, hoy día es más fácil conseguirlos que hace unos años e incluso en los aeropuertos y estaciones de tren vemos una apuesta creciente por una oferta gastronómica más saludable y orgánica. 

Pablo Bolaño


 

Accor Europa está empezando a promover entre sus hoteles la alimentación ecológica
y el ahorro en desperdicio alimentario


EN LA VANGUARDIA
EL FUTURO ES YA

-¿Cómo imaginas Accor Europa dentro de unos años? ¿En la vanguardia de la hotelería ecológica?
-Pienso que somos ya líderes en sostenibilidad. Sólo hay que echar un vistazo a nuestro amplísimo programa Planet 21, del que he dado algunas pinceladas, para darse cuenta de nuestra forma seria y profesional de trabajar la RSC: con objetivos ambiciosos, resultados demostrables, trabajando con los mejores partners especializados en cada una de las áreas de actuación, equipos comprometidos y con ganas de avanzar… Ahora estamos trabajando en ampliar nuestro campo de acción con nuevos programas innovadores, que den respuestas a nuevas realidades y retos sociales, como la integración de refugiados o jóvenes en riesgos de exclusión social, facilitar el acceso al trabajo a madres solteras, el tema del plástico….

Más info aquí http://rebecaavila.com/sobre-mi-rebeca-avila/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto