AGRICULTURA “BIO” Un método rentable

Jueves 24 de Marzo de 2016




La agricultura y ganadería ecológicas representan un método de producción rentable con muchos beneficios para el campo, los consumidores y la sociedad. Este es el último comunicado de SEAE, que reproducimos íntegramente.
 


Directivos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) han señalado recientemente que existen suficientes evidencia científicas que afirman que la producción ecológica es un método de producción de alimentos que plantea una alternativa real a la agricultura convencional. Por eso, lleva creciendo a nivel estatal cada año, a pesar de la crisis, tanto el número de operadores, como la superficie y el consumo de productos ecológicos. No se pueden entender “declaraciones de autoridades que cuestionan e incluso banalizan esa realidad, sin aportar ningún dato objetivo con base científica”; ha afirmado el portavoz de SEAE, en referencia clara a las recientes declaraciones de Juan Pedro Medina, Director General de la PAC en la Junta de Castilla y León.

DESPRESTIGIANDO
Recordemos que Juan Pedro desprestigió al sector ecológico de Castilla y León comparándolo con el sector del lino, argumentando que sólo se practica en terrenos pocos productivos o que son muy caros (ironizando que él, con su salario de alto cargo, no puede comprar patatas ecológicas, o que no conoce lo que es comer un cocido ecológico), afirmaciones excesivamente personales para que salgan de la boca de un político regional, responsable de áreas tan delicadas como la PAC que se ha orientado a enverdecer el agro.
La producción ecológica de calidad diferenciada, regida por un reglamento a nivel europeo, aporta mayor calidad a sus productos, tanto a nivel medioambiental como para los productores y consumidores. Actualmente, los rendimientos en algunos cultivos son menores, porque no se han destinado fondos a investigar en mejorar los métodos de producción, cosa que sí ha ocurrido con la convencional. Pero de lo que no cabe duda es que es mucho más rentable (de “renta”), para un elevado número de agricultores.
“Si se invirtiese más en investigación en ecológico y en medir el coste de las externalidades de la agricultura convencional, se vería con claridad la diferencia”, ha puntualizado el portavoz. La FAO dice que por cada euro de alimento convencional producido, la sociedad debe invertir uno más en curar los efectos negativos en la salud humana y otro más en restituir los problemas ambientales que provoca esa agricultura, que no pagan los que comen “cocidos convencionales” sino toda la ciudadanía vía impuestos. La falta de apoyo para generar canales de transformación y comercialización en ecológico ha hecho que la superficie de producción ecológica se haya estancando en los últimos años en Castilla y León.

PETICIÓN
En SEAE, pedimos mayor respeto por la agricultura y ganadería ecológica y que no se falte a la verdad. En el mundo hay más de 2 millones de agricultores ecológicos que viven de su trabajo, a pesar de que hay administraciones que obstaculizan su desarrollo o, como en este caso, lo maltratan.

SEAE






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto