AGROECOLOGÍA En La Casa Encendida de Madrid

Martes 15 de Enero de 2019





El ciclo de conferencias y debates “Agroecología. Marco teórico de los enfoques agroecológicos” de La Casa Encendida (Madrid) está compuesto por seis sesiones que tendrán lugar entre el 25 de enero y el 22 de febrero y en las que se abordarán los diferentes prismas de la agroecología como disciplina fundamental para el presente y el futuro del planeta. La agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente, más sensible y centrado no solo en la producción, sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

Los expertos que participarán para profundizar en todas las variables del pensamiento agroecologista son José Manuel Naredo, profesor ad honorem de la UCM, que introducirá a los asistentes en los modelos para una economía solidaria y humana; Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, que explicará la importancia de la calidad de los alimentos que se consumen a diario;  Yayo Herrero, del  Foro de Transiciones, que presentará las propuestas ecofeministas para un nuevo modelo de desarrollo; Antonio García, de la Universidad de Santiago de Compostela, que reflexionará sobre la situación de los recursos pesqueros; y Ana Regina Segura, jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que explicará cómo la agroecología puede ser un instrumento de cooperación al desarrollo

PROGRAMA
25 de enero
Introducción para una economía solidaria y humana, por José Manuel Naredo, profesor ad honoem de la Universidad Politécnica de Madrid
La agroecología puede ser definida como “la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica, pretendiendo construir un espacio teórico que permita analizar los procesos agrarios desde una perspectiva holística (global), incluyendo la perspectiva del espacio y la del tiempo, y considerando ensamblados los problemas sociales, económicos y políticos”.
Es una ciencia económicamente justa y solidaria, en cuanto valora la multifuncionalidad de las parcelas agrarias: manteniendo el paisaje, preservando la biodiversidad, conservando los suelos, sosteniendo una población, su cultura, sus ritos y sus tradiciones, además del valor que puedan obtener sus productos en los mercados. La agroecología es también una ciencia socialmente ética en la que consiste una obligación introducir nuevas consideraciones en sus perspectivas de análisis y sobretodo un modelo que se define como agronómicamente sostenible, puesto que se dota de los instrumentos científicos y técnicos necesarios para el análisis y de diseños de sistemas agrarios perdurables.
 


1 de febrero
Vive más y mejor, la importancia de la calidad de los alimentos, por Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona
“Vivimos rodeados de contaminantes que pueden enfermarnos. Peor: estamos impregnados de ellos, literalmente. En nuestro plato podemos tener glifosato, clorpirifos, diazinón, paratión y otros plaguicidas organofosforados que se utilizan en la agricultura industrial. Son invisibles a nuestros ojos, pero están ahí: cada día respiramos, comemos, bebemos e incluso nos maquillamos o lavamos el pelo con sustancias cuya toxicidad es objeto de preocupación razonada en las sociedades más avanzadas”.
Desde hace años y cada semana los estudios científicos independientes están demostrando que numerosos contaminantes tóxicos están alterando nuestros sistemas endocrino, nervioso, inmunológico, cardiovascular o metabólico y contribuyendo a causar infertilidad, diabetes o hipertensión, además de algunos cánceres y otras enfermedades y trastornos.

8 de febrero
Propuestas ecofeministas para un nuevo modelo de desarrollo, por Yayo Herrero, miembro del Foro de Transiciones
“Las sociedades occidentales han alcanzado el siglo XXI enfrentadas a las bases materiales que sostienen la vida. La ecodependencia y la interdependencia, rasgos constitutivos de la esencia humana, son ajenas a la subjetividad y las representaciones mentales con las que comprendemos y actuamos en el mundo. El ecofeminismo puede ayudar a configurar una mirada diferente que dé luz a aspectos invisibles y subvalorados, pero insoslayables si se quiere iniciar una transición que evite un más que probable colapso”.

15 de febrero
El agotamiento de los recursos pesqueros, con Antonio García Allut, doctor en Filosofía y Antropología social
“La pesca artesanal que se lleva a cabo hoy en día no es viable en términos económicos. El sector se ve acosado por unos ingresos inseguros e inestables, debido principalmente a que los precios del producto de la pesca dependen de una comercialización ineficaz sobre las que los pescadores no tienen ningún control. A través de la creación de un modelo integral y sistémico para hacer viable económica y socialmente la pesca artesanal, se puede actuar sobre las causas que están poniendo en peligro la existencia de las comunidades pesqueras tradicionales en el mundo”.

22 de febrero
La agroecología como instrumento para la cooperación al desarrollo, por Ana Regina Segura, jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
“Actualmente, los efectos negativos de la Revolución Verde se agravan con las nuevas tecnologías introducidas al agro a través de la ingeniería genética, cuyas consecuencias podrían ser más complejas que las ya heredadas de la revolución verde. Resulta evidente que esta situación produce el inexorable hundimiento de los mercados locales y esta distorsión del mercado deja en clara desventaja a los productores de los países declarados empobrecidos. Por contra, el modelo de desarrollo basado en la agricultura campesina está basada en la economía familiar y encuentra sus fundamentos técnicos en el enfoque científico que le aporta: la agroecología, la ecología política y una proyección social bajo el paraguas de propuestas políticas y económicas que enmarca los movimientos por la Soberanía Alimentaria”.

Redacción


TOMA NOTA

Agroecología. Marco teórico de los enfoques agroeconómicos 2019
Fecha: del 25 de enero al 22 de febrero
Lugar: Salas de trabajo
Horario: 19 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Área de Comunicación
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2.
28012 Madrid






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto