AJO NEGRO Bienestar y felicidad

Martes 31 de Mayo de 2016




Mouse Hill nace para democratizar el uso del ajo negro, un ajo que tiene todas las propiedades de la planta convencional multiplicadas por diez sin dar olor y en un formato mucho más agradable al paladar. Se trataba, sin embargo, de un alimento relegado a uso gourmet del que muy pocos se podían beneficiar. 

Jesús Esteban Iniesta y Luis José García han puesto en común sus conocimientos -en medicina el primero y en agricultura el segundo- y han creado Mouse Hill para comercializar el ajo negro en diferentes formatos como cerveza, miel o chocolate. El ajo negro Mouse Hill se cultiva en las Pedroñeras (Cuenca), la capital española de este bulbo. García ya lo cultivaba a pequeña escala varios años atrás, mientras Iniesta lo recetaba a sus pacientes porque, como reza su  eslogan, “el ajo negro de Mouse Hill puede provocar bienestar y felicidad”.

-¿Cuáles son las diferencias entre el ajo negro y el ajo convencional?
-La diferencia está en el proceso de fermentación. En realidad el ajo negro es un ajo fresco, convencional, como el que compramos en la tienda pero que se ha sometido a un proceso de fermentación en el que ha sufrido una importante transformación tanto interna como externa. 

EL ORIGEN
-¿Cuál es el origen del ajo negro? ¿Quién lo “inventó”?
-El invento proviene de la cultura oriental. Principalmente Japón y Corea son los  países que se disputan el mérito de su descubrimiento… 

-¿Para qué lo utilizaban?
-Las teorías que barajamos indican que, como buenos sabedores que eran de todas las propiedades saludables que tiene el consumo de ajo, buscaban una forma de quitarle el olor y hacerlo más atractivo

-¿Cómo es el proceso de fermentación?
-
El ajo fresco se somete a un proceso de fermentación en el que se controla la temperatura y la humedad durante un período de tiempo prolongado. Tras varias pruebas e investigaciones hemos concluido que el periodo para que el proceso sea óptimo debe ser de 90 días.

-¿En qué o para qué podemos emplear el ajo negro?
-En principio aquí en Occidente se viene usando como un atributo culinario ya que  generalmente destaca  y es más conocido por su famoso sabor “umami”. Pero lo cierto es que para nosotros lo más importante, más allá de sus cualidades organolépticas, son sus propiedades nutracéuticas que benefician a quienes consumen ajo negro de forma regular en ayunas. 

HACE CINCO AÑOS
-¿Cuándo nace Mouse Hill?
-Hace algo más de cinco años que Luis José García Cano, gerente de la empresa familiar RegarAgricola, conocía y producía el ajo negro a pequeña escala. Un ajo negro excelente que yo me encargaba de “recetar” a los pacientes en mi consulta profesional de tratamiento de la ansiedad y el estrés. Los resultados que se operaban en los pacientes tanto subjetivos (sensaciones) como objetivos (analíticas) eran sorprendentes. Por eso decidimos que había que ponerlo en valor y darlo a conocer. 

- Vuestro lema dice: “El consumo de Ajo Negro de Mouse Hill” puede provocar bienestar y felicidad. ¿Además de todos los beneficios que el ajo reporta a nuestra salud también nos anima?
-Contiene, además de todos los aminoácidos esenciales, fenilalanina, involucrada en la secreción de endorfinas, los estados de ánimo, la memoria y el aprendizaje. 

-Además del ajo negro vosotros elaboráis gran cantidad de productos con ajo negro como miel, mouse, cerveza… ¿Cómo se os ocurrió?
-
En realidad nos ha resultado fácil combinar un sabor tan particular y sorprendente con diversos elementos del entorno para conseguir productos únicos, eso sí, y sinergías entre diferentes productos que llamen la atención del consumidor y focalicen  su atención en las cualidades saludables que es lo que nos interesa destacar. 

-¿Qué aceptación tienen estos productos entre el público?
-Estamos muy agradecidos con la aceptación que tienen nuestros productos. Esa es la verdad. Ten en cuenta que se trata siempre de productos únicos, singulares en el mundo. Miel con ajo negro, cerveza... Creemos que nuestro producto nos ayuda a llevar nuestro mensaje. Lo hacemos todo con mucha intención y con mucho cariño. 
 


BOMBONES
-¿Muchos se asombrarán al ver bombones con ajo negro…? ¿La combinación de sabores tan opuestos funciona?
-Es formidable la ingente cantidad de combinaciones a las que se presta el ajo negro. Pescados, ensaladas, carne, postres… El ajo negro con chocolate sabe delicioso y además de sorprender por su originalidad se trata de un guiño a los que quieren consumir y regalar salud, bienestar de forma divertida. 

-¿Los habéis comercializado fuera de España?
-
Sí, en Alemania donde ha tenido muy buena aceptación por su valor ecológico y ahora lo estamos comercializando también en mercados como el Chino y Japonés.

-¿Qué nivel de negocio tenéis ahora mismo?
-
Con cuatro años de vida Mouse Hill produce siete millones de kilos de ajo fresco. De este volumen seleccionamos unos 25.000 para hacer el negro, que, tras su fermentación, se quedan en unos 18.000 kilos. Son aproximadamente unas 480.000 piezas de este producto. Tenemos una facturación de 30.000 euros y hemos creado seis puestos de trabajo.

-¿En qué consiste la colaboración que tenéis con el Departamento de Ingienería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla La Mancha ?
-
Analizamos nuestro ajo negro con Resonancia magnética RMN un método único en el mundo para investigar propiedades aún desconocidas. Hemos comenzado con el análisis secuencial de transformación para ver el punto óptimo de Concentración de propiedades saludables. 

-Mouse Hill estuvo en BioCultura Sevilla ¿Qué balance hacéis de vuestra participación?
-Hemos participado en ediciones anteriores en Madrid y estamos muy contentos. Sevilla no iba a ser menos. Hemos disfrutado de una acogida estupenda y un ambiente formidable ya que la participación fue muy numerosa y eso nos ha facilitado el poder dar a conocer nuestro producto. 

-¿Por qué escogisteis BioCultura para promocionar vuestros productos?
-BioCultura nos sirve para darnos a conocer entre un público entre el que nos sentimos muy a gusto porque compartimos inquietudes. Además, el participar en BioCultura nos identifica como algo sano que es lo que nos interesa.

Tamara Novoa

Más Info
Mouse Hill S.C.
http://ajonegrodemousehill.com/
619197334 – 967 16 21 25
ajonegrodemousehill@gmail.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto