ALGABASE Lo mejor de las algas para la belleza

Martes 15 de Noviembre de 2016




Esta una empresa se dedica a la extracción de moléculas bioactivas a partir de algas marinas para elaborar con ellas diferentes tipos de productos aprovechando sus propiedades. Actualmente su principal línea de trabajo es la cosmética natural certificada, pero pretenden ampliar su gama de productos obtenidos a partir de algas. En algabase se emplean siempre métodos sostenibles en todo el proceso de fabricación, desde la recolección de la materia prima y la extracción de las moléculas bioactivas… hasta la obtención de los productos finales. Estuvieron en BioCultura Madrid y charlamos con sus responsables: María Mediavilla y José Antonio Callejo.

-¿Cómo formasteis algabase?
-Fundamos algabase en 2014 a partir de un proyecto de investigación sobre macroalgas. Se puede decir que todo empezó durante la realización de un master en la Universidad de Cádiz, que no sólo nos aportó conocimiento, sino que también nos posibilitó la participación en dicho proyecto de investigación en un centro de investigación de acuicultura. Por este motivo estamos muy agradecidos a ambas instituciones. Ese mismo año 2014 presentamos el proyecto empresarial de algabase al II Concurso de Ideas y Proyectos de Empresa atrÉBT CEI-MAR 2014 y ganamos el tercer premio, lo que supuso un impulso a nuestro proyecto por el reconocimiento al carácter innovador de nuestra idea, así como al esfuerzo que habíamos realizado hasta ese momento.

-¿Qué productos tenéis en algabase?
-De momento, en algabase contamos con solo dos productos de cosmética natural certificada por BDIH, una crema para pieles mixtas-grasas y otra para pieles secas. La característica más destacable y que nos diferencia es que nuestras cremas contienen como principal ingrediente un extracto de Ulva de elaboración propia, certificado para su empleo en cosmética natural y ecológica por BDIH, que les proporciona las propiedades de potente regenerador celular y excelente hidratante y antioxidante. Nuestras cremas nutren profundamente, y eso queda reflejado por el color y luminosidad que transforma la piel cuando se aplica la crema. La piel está protegida y sana. Además, las cremas contienen extracto de caléndula para las pieles más delicadas y sensibles y protector solar físico mineral natural, entre otros ingredientes naturales.

MATERIAS PRIMAS ANDALUZAS
-¿De dónde extraéis las materias primas?
-Las algas que empleamos para la elaboración de nuestras cremas las recolectamos nosotros mismos de forma manual en las costas andaluzas. Este litoral se caracteriza por su riqueza y diversidad de algas, que presentan un gran potencial como fuente de moléculas activas para su aplicación en distintos campos, entre ellos el cosmético. De este modo, empleamos especies autóctonas cumpliendo con otro de nuestros objetivos: el de aprovechar y poner en valor los recursos locales de forma sostenible.

-¿Qué clase de molécula es el Ulvan?
-Las algas del género Ulva sp. contienen compuestos con excelentes propiedades para su aplicación en cosmética. Entre estos compuestos se incluyen oligoelementos como el calcio, magnesio, fósforo, hierro y yodo, vitaminas A, C y E, y aminoácidos. Pero en concreto, la Ulva sp. se caracteriza particularmente en que es rica en una molécula denominada ulván. El ulván es un polisacárido sulfatado, compuesto principalmente por ácido glucurónico e idurónico, ramnosa y xilosa, con propiedades bioactivas que se han demostrado en numerosos estudios.

-¿Qué propiedades bioactivas contiene esta molécula?
-Existen numerosos estudios que demuestran las propiedades bioactivas de los polisacáridos de las macro y microalgas, y en concreto del ulván. Esta molécula tiene propiedades como antioxidante, anti-radicales libres, estimulante de la síntesis de colágeno, inmunoestimulante, hidratante, nutritivo, potente regenerador celular e incrementa la vitalidad y luminosidad de la piel. Además del ulván, nuestros extractos contienen otras moléculas y elementos de interés que potencian su actividad.

-¿En qué se basan vuestras tecnologías avanzadas?
-En nuestro proceso de obtención de las biomoléculas realizamos varias extracciones a diferentes temperaturas, para aprovechar la liberación de las distintas moléculas de interés y evitar pérdidas por volatilización. Para ello seguimos los últimos avances científicos en la materia, estando constantemente actualizados sobre las publicaciones al respecto, y aplicando una política de I+D+i propia. Asimismo, llevamos trabajando desde hace tiempo en un proceso enzimático para la ruptura del ulván en moléculas más pequeñas con el objetivo de potenciar su bioactividad.

FITOESTIMULANTES
-¿Qué son los fitoestimulantes ecológicos?
-Cuando empezamos con algabase, nuestra idea era desarrollar también una línea de fitoestimulantes ecológicos, ya que otra propiedad del ulván se encuentra en su capacidad de inmunoestimulación en las plantas (además de en peces). Asimismo, la aplicación foliar del extracto de ulva estimula el crecimiento debido a la presencia de aminoácidos y sales. Sin embargo, todavía no hemos podido desarrollar esta línea de trabajo debido a que la cosmética requiere todo nuestro tiempo y esfuerzo actualmente.

-¿Todos vuestros métodos y procesos tanto de producción como de la obtención de materias primas son sostenibles? ¿Podéis explicar por qué?
-Desde el principio decidimos apostar por productos diferenciados, de calidad reconocidos y que fueran respetuosos con el medio ambiente. La única manera de garantizar estos máximos estándares de calidad era mediante la certificación de los productos. Por ello, diseñamos todo nuestro proceso productivo teniendo en cuenta estos criterios y siempre cumpliendo con todos los estándares de calidad y ambientales.

Pablo Bolaño
 


Más info
www.algabase.com
info@algabase.com
Mov. 665 671 526






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto