AMRITA ORGANICS La cosmética ecológica que cuida del cuerpo y del alma

Viernes 03 de Junio de 2016




Amrita Organics es la marca bajo la cual la Fundación M.A. Center Spain vende productos de higiene, salud y cosmética de certificación ecológica, cuyos beneficios van a parar a la ingente labor social que realizan en todo el planeta. Hablamos con Patricio Hernández, secretario de la Fundación, que estuvo en BioCultura Barcelona con una gran aceptación.
 


Patricio nos cuenta que Amrita Organics es una empresa creada desde la asociación benéfica de Amma en Alemania, donde tiene la sede más potente en Europa. Es un centro espiritual, un ashram, pero también una hípica abierta al público cuidada por los propios voluntarios de la fundación. Esta entidad solo trabaja con voluntarios.

-¿Por qué Amrita Organics?
-Para que los beneficios de esta actividad ayuden a las diversas actividades humanitarias que realiza Amma en todo el globo. La actividad solidaria de Amma en todo el planeta está formada por una red de entidades y cada país  funciona según una idiosincrasia propia. En España, funcionamos como fundación. Por el momento, hemos elegido este modelo para amparar la, por ahora, limitada actividad económica de Amrita Organics. En el futuro, quizás una fórmula empresarial más convencional pueda servir a los intereses de este tipo de actividades que tienen siempre como único fin la solidaridad. No solo generamos beneficios que van a parar a las instituciones de Amma, sino que también colaboramos con comedores sociales locales (en nuestro país) con la distribución de comida.

-La cosmética de Amrita Organics sólo podía ser ecológica…
-Es un producto 100% ecológico certificado debidamente por BDHI. Estos productos se elaboran en Alemania. Se crean en el centro de Amma pero con el nombre comercial de Amrita Organics. Como somos una fundación, estamos limitados comercialmente por la Ley española de fundaciones.

AMMA. ECOLOGÍA ESPIRITUAL
-En la vida y el pensamiento de Amma, no se entiende la espiritualidad sin la ecología profunda y la ecología no se vive al margen de la espiritualidad….
-Así es. Un producto surgido de Amma no podía ser otra cosa que no fuera y que no reflejara las ideas de la propia Amma. De hecho, Amma siempre muestra una gran preocupación por la salud de la Naturaleza. Una de sus acciones  benéficas ha sido la creación de estudios universitarios y clínicas ayurvédicas que fomentan un tipo de vida natural y sana.

-Háblanos más de ese tipo de actos que lleva a cabo Amma…
-Ella dice que, si no protegemos a la Naturaleza, ella dejará de protegernos a nosotros. Amma promueve la sección Green Friends, que son agrupaciones de voluntarios que se dedican a restaurar zonas naturales dañadas, se plantan árboles de especies autóctonas, en bosques, riberas de río o zonas urbanas. Aquí lo hacemos en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades públicas. Ya se ha hecho en Alicante, Madrid, Segovia, Álava, Navarra, etc. Dado que se trata de un servicio altruista a la Naturaleza, nuestros voluntarios aportan siempre su tiempo, su trabajo y su dinero.
 


HUERTOS ECOLÓGICOS
-A Amma también le interesa mucho la agricultura ecológica…
-Efectivamente. Ella promueve que la gente tenga sus propios huertos ecológicos y que cultive sus propios alimentos sin pesticidas. Aunque sea una maceta en un balcón. Lo importante es el corazón, la intención que pones en ello. Ella dice que hay que contactar con la Tierra, amarla, quererla… La conciencia de lo ecológico siempre está presente en los voluntarios de Amma. Hay que salir de la trampa del ego y colaborar con la sociedad, ser generosos, ser abiertos, desprendidos… Y eso también significa que hay que cuidar nuestro planeta, cueste lo que cueste.

-En las diferentes tradiciones religiosas, la alimentación tiene que cumplir ciertos preceptos…
-Algunas personas del mundo religioso le dan mucha importancia al mundo del espíritu y muy poca a lo físico. Para Amma todo está conectado. Hay que buscar el equilibrio. Por ejemplo, en sus centros de India se trabaja con ayurveda lo físico en el terreno de la salud y se le da mucha importancia al hecho de que la comida sea sana, sin tóxicos, lo más pura posible. Claro, tiene que ser ecológica, siempre que se pueda, obviamente. Aunque ella, para sí misma, no da importancia a su cuerpo. Come lo mínimo de lo mínimo. Como otros/as maestros/as espirituales. Algo de agua de coco, jengibre, un poco de arroz de vez en cuando, media manzana… También duerme muy poco. La energía suprema le da fuerza a ella y a sus voluntarios.

-Aunque Amma es hindú, sus enseñanzas están abiertas para todo el mundo…
-Así es. Entre sus devotos hay gentes de todas las tradiciones. Y vienen a recibir su abrazo personas de toda condición. Ella no hace distinciones. Dice a menudo que en Occidente tenemos muy desarrollado el plano material y poco el espiritual, y que hay que equilibrarlos, que también debemos un alma rica.

-¿Cómo fue el proceso de Amma hasta esta, ¡cómo llamarlo!,  ¡santidad!, en la que se encuentra?
-Nació en un pueblo pequeño, de pescadores, en Kerala. Actualmente se llama Amritapuri. Tenía gran devoción de pequeña y recitaba mantras constantemente. A menudo llegaba a estados de éxtasis, y en un determinado momento “despertó” del sueño irreal en el que nos encontramos. Y allí permanece, en la consciencia absoluta. Al principio, su propia familia la expulsó por el contacto físico que representaban los abrazos, ya que está muy mal visto. Luego, un sanyasim o sabio, al estudiarla, llegó a la conclusión de que Amma tenía santidad y lo fue difundiendo por todas partes hasta que su familia volvió a aceptarla.  Ella, de todas formas, es muy humilde. Nunca proclama respecto a sí misma que sea un ser especial, un alma grande o “mahatma”.

-Como ocurre con el “fenómeno Amma”, he visto que algunos devotos pueden caer en el error de la idolatría, es decir, de confundir al santo con la Divinidad…
-Desde Occidente, a veces vemos a los devotos como algo idólatras. Y realmente a veces es así. Pero en Oriente no se ve de la misma manera.  Hay que buscar el equilibrio y tener cuidado de que no se vaya la devoción hacia donde no toca. En ocasiones, hay demasiado apego al maestro y esto puede ser no demasiado positivo si no somos capaces de trascenderlo. Amma recomienda la prudencia en todo, siempre el camino de en medio, el sentido común. Tampoco nos dice que tengamos que ser como ella. Siempre nos habla del equilibro de comer bien, dormir lo suficiente… Mentes equilibradas y mentes sanas para poder entregarse con pasión a la solidaridad y al desapego. Ella hace hincapié en que lo importante es llegar a la Divinidad, llamémosla Energía suprema, Conciencia de Sí o Autorealización espiritual. Ella surge en la tradición espiritual del hinduismo y, por tanto, cualquier creyente de cualquier tradición es bienvenido, incluso gente que puede no tener creencias. En cualquier caso, Amma no es una gurú de la “new age” ni nada parecido. Sigue y actualiza enseñanzas védicas muy antiguas del Sanatana Dharma y lo hace de forma rigurosa. Su capacidad de apertura viene, precisamente, de que son enseñanzas verdaderas y esenciales. La auténtica tradición es así.

-¿Qué opina Amma de la occidentalización de India?
-Para Amma, algunas cosas de Occidente son buenas… Y hay que aprovecharlas. Pero si todo ello va en detrimento de la Naturaleza, de la espiritualidad… no sirve para nada. Para Amma, hay que vivir con una espiritualidad profunda que nos conecte con el cosmos y al mismo tiempo con nosotros mismos. Sin estar conectados con la Divinidad, estamos desconectados de todo, de la Tierra, de nuestro espíritu, de nuestras familias, de nuestras sociedades… Hay que volver a reconectar empezando con esa energía suprema de la que hablaba…

Pedro Burruezo


AMRITA ORGANICS
COSMÉTICA ECOLÓGICA
Higiene y cuidado personal: jabones naturales, gel, champú y pasta de dientes ayurvédicas, protector de labios y lápiz de ojos, aceites esenciales y aceites corporales.
Cosmética natural certificada: crema de manos, cremas corporales de rosa o vainilla,  cremas intensivas para el rostro de rosa, de aloe vera o sándalo. Así como bálsamos relajantes o calmantes de contusiones.
Para la salud y el bienestar físico: infusiones orgánicas de distintas clases. Tienen mucha aceoptación las infusiones de tulasi y jengibre, y el té chai con su toque original hindú.

Más información en:
Página española de Amma: www.amma-spain.org
Pagina internacional sobre la obra humanitaria de Amma: www.embracingtheworld.org
Productos Amrita Organics de higiene, salud y cosmética natural: www.amritaorganics.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto