ANDALUCÍA Almería prevé llegar a 5.000 hectáreas de invernadero ecológico en 2023

Jueves 10 de Enero de 2019




Almería tiene capacidad para la superficie ecológica en invernadero. También cuenta con las condiciones necesarias. La apuesta por el control biológico hace ya más de diez años facilita la conversión. Además, la demanda en Europa se inclina por las hortalizas ecológicas. Reproducimos un texto reciente de Anabel Pascual para EFEagro por su interés para el sector.

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con más de 2.600 hectáreas cultivadas en ecológico bajo invernadero (un 10 % de la superficie total invernada) y es un sector estratégico para los productores, que prevén llegar a las 5.000 hectáreas en el próximo lustro. El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha confiado en este crecimiento de la producción ecológica bajo invernadero, si se mantiene la actual demanda de los principales e históricos importadores de Europa, y todo parece indicar que sí.
El consumo ecológico en los mercados europeos ha experimentado en los últimos cinco años crecimientos sostenidos, así como el gasto alimentario en ecológico, donde destaca especialmente la demanda de frutas y hortalizas orgánicas, ha detallado Fernández a Efeagro.
De hecho algunas cadenas de distribución europeas ya planean, a corto y medio plazo, que la mitad de su oferta hortofrutícola en sus lineales sea en orgánico, según Fernández. Por ello “se trata de unaproducción estratégica que cumple con las necesidades de los clientes y una nueva demanda de los consumidores, en la que la provincia de Almería disfruta de una “posición más dominante en el mercado”. Fernández ha recalcado que “la provincia de Almería parte con ventaja”, ya que los principales competidores centroeuropeos en producción bajo plástico como Países Bajos cultivan en hidroponía (en lugar de tierra se utiliza sustrato) ante la dificultad de cultivar directamente en el suelo por estar a nivel del mar”. En este caso, el reglamento europeo de producción ecológica solo permite cultivar en tierra y no permite los hidropónicos (por cultivar los alimentos en sustrato artificial). Esto, ha insistido, supone una “ventaja clara” porque “somos capaces de ofrecer a las cadenas de distribución europeas alimentos ecológicos que una parte de nuestros competidores no puede ofrecer, pero nosotros sí”.
Además, la conversión de convencional a ecológica en la provincia de Almería se ve beneficiada gracias a las iniciativas iniciadas en 2007 por un sector cada vez más preocupado en buscar métodos de producción más sostenibles con el medio ambiente. Los productores en convencional encontraron soluciones biológicas para el control de plagas y esta experiencia acumulada facilita el paso a orgánico, previo periodo de conversión.
Otra práctica de los productores convencionales y que también favorece el cambio a ecológico, es que la polinización es 100 % natural, ya que, por ejemplo, “todos los tomates de Almería se polinizan por abejas y no por hormonas”. Todo este conjunto de prácticas, ha insistido, facilita la transición, porque “no puedes utilizar un producto químico porque te cargas toda esa fauna auxiliar” beneficiosa en agricultura, si bien ha remarcado que la agricultura ecológica no es solo dejar de utilizar químicos.

Anabel Pascual para EFEagro






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto