ANTXON OLABE “Es posible una eco-nomía justa y sostenible”

Lunes 21 de Marzo de 2016




Antxon Olabe Egaña es una persona fuertemente comprometida con la defensa de la naturaleza y el medio ambiente desde hace 25 años.  Socio de Greenpeace, WWF, Amnistía Internacional y otras ONG, ha sido una voz destacada en el debate y la reflexión sobre el cambio climático a lo largo de la última década, sobre todo desde sus tribunas en el diario “El País”. Apasionado de la montaña y de la “vida salvaje”, practica meditación zen desde hace 35 años. Acaba de publicar “Crisis climática ambiental” (Galaxia Gutenberg). Esta entrevista formará parte de un monográfico de The Ecologist dedicado a la Felicidad Nacional Bruta de Buthán, que sirve para medir el bienestar de la población, en clara contraposición a los baremos que utiliza el PIB.
 


Economista ambiental, se ha centrado en la reflexión crítica en los ámbitos del cambio climático y el desarrollo sostenible. Ha impartido seminarios y conferencias como Visiting Scholar en las universidades de Green Bay y St Norbert College (Wisconsin, Estados Unidos). Ha publicado numerosos ensayos y tribunas de opinión sobre el cambio climático en “El País”, “Política Exterior”, “LAVES”… En el año 2016 la editorial Galaxia Gutenbeg ha publicado su libro “Crisis climática-ambiental. La hora de la responsabilidad”, un concienzudo análisis sobre lo que le está pasando al planeta.

-¿Cuándo empezó tu inquietud sobre la economía?
-Mi inquietud por la economía comenzó siendo muy joven, en los años setenta. Yo estaba muy involucrado en los movimientos de resistencia antifranquista y, en aquella época, el pensamiento marxista era hegemónico en esos círculos. Años después, ya de adulto, me orienté hacia la economía ambiental y ecológica. Me formé durante dos años en la Universidad de York en el Reino Unido, entre 1993 y 1995.

TÉCNICAS, MEDIDAS…
-¿Cuál es la técnica de contabilidad que permite medir el bienestar en un país o ciudad según la visión occidental?
-El principal indicador macroeconómico de la marcha de la economía de un país es el Producto Interior Bruto. Es la magnitud que expresa el valor monetario de los bienes y servicios demandados en un país a lo largo de un período de tiempo determinado. Las Naciones Unidas utilizan, desde hace tiempo, un indicador complementario, el Índice de Desarrollo Humano, que además del PIB incluye la esperanza de vida al nacer y el nivel de educación de una sociedad.

-¿Qué te parece, en ese sentido, el concepto de Felicidad Nacional Bruta inventado en Buthán? ¿Crees que es una forma de medir que refleja mejor el bienestar (o no) de la gente?
-Los cuatro pilares de la FBN son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. La FBN tiene pleno sentido en un país con una cosmovisión budista muy arraigada como es el Buthán. Fuera de ese marco de referencia cultural hoy por hoy no lo veo viable.

EL CAPITALISMO
-¿Es el fuerte consumismo y capitalismo un problema medioambiental y que, por tanto, afecta al bienestar de la población negativamente?
-La alternativa histórica a la economía de libre mercado experimentada a lo largo del siglo XX fue el comunismo y su planificación económica centralizada. También desde la perspectiva medioambiental supuso un fracaso estrepitoso. Al colapsar la URSS la situación ambiental de los países del denominado “socialismo real” era desastrosa. Las raíces de la crisis ambiental global son más profundas que lo que sugiere ese debate ideológico, hay que ir más hondo con la ayuda de la ecología científica…

-¿Existe o puede existir una economía que ponga a salvo a la séptima generación futura, como decían los indios norteamericanos?
-Absolutamente SÍ. La cuestión crucial para hacer realidad ese nuevo paradigma económico, esa nueva visión pre-analítica en palabras del economista Joseph Schumpeter, es integrar en el modelo de desarrollo los umbrales ecológicos de la Tierra. Incorporar al modelo los umbrales críticos de sub-sistemas como el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, el ciclo del nitrógeno, el consumo de agua potable, la erosión y desertización del suelo, etc. Ya lo hemos empezado a hacer con el cambio climático. Es el cambio cultural decisivo de la próxima generación.

FRACASO
-¿Por qué tanto los estados más capitalistas (en general) como los comunistas han fracasado en buena medida en crear países en los que desapareciera la pobreza y el malestar de la población, aunque por razones diversas?
-No estoy de acuerdo del todo en el contenido de la pregunta. La economía capitalista de libre mercado no ha fracasado en la eliminación de la pobreza y el malestar de la gente en países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Ahí se ha combinado la generación de riqueza con su distribución avanzada en un modelo de estado de bienestar que es una referencia mundial. De hecho, el modelo europeo, con todas sus limitaciones, está muy alejado del capitalismo salvaje de los Estados Unidos. Lo deberíamos recordar, por ejemplo, al ir a un hospital con un problema muy grave y ser atendidos de forma gratuita.

-¿La calidad de vida va asociada a la justicia económica y medioambiental?
-Desde mi punto de vista y mi escala de valores, absolutamente sí.  Los antiguos países comunistas eran supuestamente igualitarios pero construyeron sus ineficientes economías sobre un desastre ambiental generalizado, lo que dio pie por ejemplo a la catástrofe de Chernobil hace ahora 30 años. Los Estados Unidos son extraordinariamente ricos económicamente pero tienen a 40 millones de personas en la pobreza y la miseria; son una sociedad muy dual, en su jerga de ganadores y perdedores.

-¿Qué requisitos necesita un país para tener una economía justa en todos los sentidos?
-En mi opinión, el modelo de estado de bienestar logrado por los países del Norte de Europa es la referencia. Combina cuatro grandes ejes. Primero, ser capaz de generar prosperidad económica, es decir, ser eficaz y eficiente. Segundo, la distribución de la riqueza está en el corazón del modelo. Tercero, escrupuloso cuidado ambiental, tanto a nivel local como global. Finalmente, solidaridad profunda y comprometida hacia los países en desarrollo, hacia las sociedades del Sur.

CRISIS CLIMÁTICA
-¿Cómo explicarías tu obra “Crisis climática-ambiental. La hora de la responsabilidad” a alguien que no la haya leído?
-El libro explica no sólo las causas directas de la actual crisis climática-ambiental de carácter global sino sus causas profundas y lo hace desde el marco de conocimiento de la ecología científica. Analiza, asimismo, los principales problemas ambientales de alcance global como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el legado nuclear, la contaminación química generalizada etc. Finalmente, plantea reflexiones y propuestas.

-¿Qué soluciones propones con ese libro?
-Las propuestas se organizan y desarrollan en cuatro ámbitos complementarios. En primer lugar, la filosofía política y la cosmovisión cultural. En segundo lugar, se defiende una síntesis entre la economía, ciencia social, y la ecología científica sobre la base de la integración en el modelo económico de desarrollo de la existencia de los límites ecológicos de la Tierra. En tercer lugar, se defiende que  la lucha social ecologista es el principal movimiento de resistencia civil del siglo XXI. Finalmente, se plantean varias propuestas en el ámbito de las Naciones Unidas, una de ellas la creación de la Organización Mundial del Medio Ambiente.

CONCIENCIACIÓN
-¿Es una manera de concienciación?
-Absolutamente. El libro es un instrumento para pasar de la información ambiental al conocimiento ambiental, en otras palabras para pensar globalmente sobre los grandes temas ecológicos de nuestro tiempo. Defiendo que hay un problema cognitivo al respecto ya, salvo excepciones, en la sociedad: no somos conscientes de la enorme envergadura e inercia del problema. Estamos ante una crisis ambiental global de carácter sistémico y necesitamos despertar a esa realidad para poder reconducirla.

-¿Qué propones para crear un sistema financiero y económico que permita la iniciativa privada y que al mismo tiempo sea justo y conserve los ecosistemas?
-El libro está centrado en la comprensión, análisis y reconducción de la crisis climática-ambiental y no trata de ofrecer soluciones a otros problemas. El cambio crucial cultural de los próximos años y décadas va a ser, en mi opinión, comprender y aceptar que la Tierra tiene límites ecológicos. El paradigma de la economía que nació con Adam Smith hace 250 años se basaba implícitamente en una cosmovisión en la que el mundo se concibe como “infinito”. Desde la segunda mitad del siglo XX hemos comenzado a chocar con los límites de la biosfera.

Sara B. Peña


CORRUPCIÓN
LA PARTITOCRACIA
-¿Por qué España es un país tan corrupto? ¿De qué manera influye eso en el malestar de la población?
-La historia de España de los últimos 40 años, desde la muerte del dictador, se puede dividir en dos mitades. Los primeros 20 años muestran una extraordinaria creatividad y dinamismo social y político. España da un salto extraordinario respecto al pasado y asombra al mundo. A partir de ahí, comienza la autocomplacencia y se degrada la calidad de las instituciones como resultado de una partitocracia invasiva que lo domina todo. La clase política, sobre todo la derecha más rancia, se hace extractiva y entra a saco a enriquecerse con el dinero público. Pero tras la Gran Recesión ya se está reaccionando y renovando el panorama político e institucional. La sociedad española es extraordinaria. Y vamos a salir de ese marasmo.

Más info
antxonolabe@gmail.com
https://antxonolabe.wordpress.com/
http://independent.academia.edu/AntxonOlabeEga%C3%B1a


Diez mil generaciones…
…del pasado y del futuro
“Diez mil generaciones de seres humanos nos han precedido. Diez mil generaciones venideras reclaman a través de nuestra conciencia su derecho a recibir un mundo lleno de vida. Ésa es la llamada, ése es el compromiso. Porque la Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”.
Antxon Olabe
“Crisis climática-ambiental” (Galaxia Gutenberg)






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto