ASHES TO LIFE Las regeneradoras cenizas en cosmética ecológica

Miercoles 02 de Enero de 2019





Apasionado por la innovación, la investigación, las relaciones humanas y la Naturaleza, Alejandro de Antonio Fernández (Madrid, 1976) ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la comunicación trabajando en distintas agencias de publicidad. Comprometido con proyectos sociales y medioambientales, este creativo publicitario es Co-Fundador de Ashes To Life, una marca ecológica que nace para cuidar la piel de las personas y la de la Tierra.

Ashes To Life surge como necesidad de encontrar soluciones que ayuden a paliar las consecuencias de los incendios forestales. Fundada en 2018, la compañía actualmente elabora productos de alta cosmética ecológica a partir de ceniza certificada, y promueve el respeto medioambiental conectando a los consumidores conscientes con la Naturaleza.  Apostando por la innovación como método para generar un impacto positivo tanto en los entornos sociales como en los medioambientales, Ashes To Life ha asumido su corresponsabilidad en la necesaria transformación empresarial que requiere la sociedad de nuestros días con el objetivo de lograr entornos sociales y ambientales más sanos y fuertes.

-¿Cómo nace Ashes To Life?
-Pese a que pueda sonar contradictorio, Ashes To Life nace de la propia muerte. Ante la tristeza vivida tras contemplar los drásticos efectos producidos por el fuego sobre un bosque, nos planteamos el reto de encontrar una alternativa que contribuyese a reducir las drásticas consecuencias de los incendios forestales. Tras un largo periodo de documentación y estudio junto a distintos profesionales destacados en sus diferentes campos de conocimiento tales como biólogos, ingenieros técnicos forestales, investigadores, traductores, historiadores y emprendedores en reconocidos proyectos de economía circular, un grupo de amantes de la Naturaleza comprendimos que se podía dar respuesta a ese problema transformando la ceniza en distintos productos que ayudasen a generar economía para restaurar esos bosques. O lo que es lo mismo, que de las propias cenizas se podía crear vida.

LAS CARACTERÍSTICAS
-¿Qué características tienen vuestros cosméticos?
-El proceso de investigación llevado a cabo en esa fase inicial reveló que, a lo largo de la historia, la ceniza había sido utilizada por distintas civilizaciones debido a sus propiedades benéficas para la piel. Recuperando aquel proceso histórico de fabricación del jabón e incorporando el rigor científico actual, desde Ashes To Life hemos desarrollado unos jabones ecológicos que presentan diferencias que los hacen genuinamente únicos:
   *La especificidad de nuestro método de elaboración tyradicional (saponificación en frío) permite que los aceites vegetales utilizados conserven todas sus propiedades y vitaminas, su poder antioxidante, así como la glicerina generada durante el proceso de elaboración.
   *Empleamos materias primas de máxima calidad con certificación ecológica, asegurando así tanto su trazabilidad como el respeto medioambiental.
   *Usamos aceites esenciales puros, evitando de esta forma el empleo de perfumes sintéticos debido a su toxicidad.
   *La ceniza certificada para su uso en cosmética que contienen nuestros productos aporta a la piel sus principios activos minerales y mejora la capacidad exfoliante de los mismos.
 


Todo lo anterior garantiza que nuestros productos de alta cosmética ecológica proporcionen un máximo beneficio para la piel de las personas. Pero también son solidarios con la piel del planeta: los bosques. Ashes to Life, como empresa, destina un 10% de la facturación al desarrollo de un proyecto de investigación medioambiental (Ashes to Life Project) que tiene como objetivo la restauración ecológica de bosques que han sufrido incendios, velando de esta forma también por el cuidado medioambiental.

LOS BENEFICIOS
-¿Qué beneficios aporta en la piel humana la utilización de cosméticos ecológicos frente a los cosméticos convencionales?
-Para dar respuesta a esta cuestión es necesario centrarse en tres aspectos que afectan directamente a la piel: eficacia, asimilación y toxicidad.
   *Eficacia: en cosmética sintética o convencional  la relación “1 Ingrediente / 1 Principio Activo” contrasta radicalmente con lo que ocurre en la cosmética ecológica  en la cual esa relación resulta ser exponencial, ya que un solo ingrediente como el aceite esencial de rosa damascea tiene una relación de 1 Ingrediente / más de 400 principios activos.
   *Asimilación: los ingredientes utilizados en cosmética ecológica cuentan con ácidos grasos que son compuestos muy similares al Ph del cuerpo humano, lo que hace que se absorban mejor y se consigan mejores resultados en la piel.
   *Toxicidad: la cosmética convencional utiliza ingredientes derivados del petróleo que son tóxicos para la piel. Por el contrario, el uso de cosmética ecológica aporta la garantía de saber que los productos están exentos de esa toxicidad.
A la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, hay que protegerla. Y no deberíamos escatimar en su cuidado. Utilizar productos cosméticos ecológicos es invertir en nuestra propia salud.

COSMÉTICA CONVENCIONAL
-¿Qué problemáticas a nivel dermatológico y/o endocrino puede ocasionar un cosmético tratado convencional?
-La cosmética convencional utiliza en sus formulaciones mezclas de componentes naturales y químicos, aunque sea en dosis reducidas, que cumplen diferentes funciones. Esta industria antepone el “que hace” al “cómo lo hace”; lo que acarrea graves consecuencias para los consumidores. Por sí solas, esas pequeñas cantidades de componentes químicos que contienen los productos cosméticos convencionales supuestamente “no son perjudiciales”; el problema viene cuando esos cosmétcios se aplican de forma asidua, pues supone una asimilación incesante de tóxicos a través de la piel. Está demostrado que muchos de estos componentes provocan alergias, eczemas, problemas de pigmentación e incluso cáncer. Resulta vital que los consumidores tomen conciencia y entiendan que la química contenida en un solo de esos productos cosméticos que usa a diario pueda llegar a causarle numerosas patologías.

-¿Cómo surge la idea de crear cosméticos ecológicos con ceniza?
-Durante esa primera fase de investigación antes mencionada en la que colaboramos con distintos profesionales, nos dimos cuenta de la existencia de distintos documentos pertenecientes a culturas antiguas como la babilónica, egipcia, griega y romana, que hacían referencia al uso de la ceniza de origen vegetal para la creación de una “pasta jabonosa” que utilizaban tanto para limpiar su cuerpo como para cuidar su piel. Es ahí, investigando en la Historia y profundizando en el origen del jabón, cuando nos dimos cuenta de que la propia ceniza podía ser la solución. Recuperando y respetando ese proceso histórico de fabricación del jabón en el que la ceniza siempre había estado presente en aquellas civilizaciones tan avanzadas e incorporando el rigor científico actual, decidimos aventurarnos y crear nuestra línea de productos cosméticos ecológicos de ceniza.
 


LA CENIZA
-¿De dónde procede esta ceniza? ¿Es una ceniza especial?
-Al igual que la que utilizaban las culturas antiguas antes mencionadas, la ceniza certificada que utilizamos actualmente en la elaboración de nuestros productos es de origen vegetal. Concretamente proviene de la cáscara de coco. Es una ceniza especialmente certificada para uso en cosmética. Pero nuestra intención es ir más allá. Queremos investigar e incorporar otro tipo de cenizas de origen vegetal para lanzar al mercado nuevos productos, ya que el vegetal de procedencia de la ceniza determina sus propiedades y, consiguientemente, los beneficios que ofrece a la piel.

-¿Qué beneficios aporta a la piel del consumidor?
-La ceniza que utilizamos en Ashes To Life es un producto 100% natural, altamente poroso y con un elevado contenido en carbono (del orden del 98 %). Este resultado es capaz de absorber toxinas, impurezas u otras sustancias que pueden resultar dañinas y perjudiciales para la piel, ayudando a que quede mucho más sana e hidratada. Ello es benéfico para acabar con los productos químicos que se encuentran en los poros ya que favorece la exfoliación de las células muertas que hay en la piel, potencia el crecimiento de las células y mejora la flexibilidad y la suavidad de la misma, dejándola mucho más delicada. Además, al tratarse de un producto microporoso con gran superficie específica, posee altas propiedades de absorción.  Su composición y alto poder desintoxicante convierte a la ceniza en un excelente desodorizador, purificador, que ayuda a controlar de forma muy efectiva la humedad de la piel y aporta a la misma las propiedades minerales del vegetal de origen.

CERTIFICACIONES
-¿Con qué certificaciones contáis en Ashes to Life? ¿Por qué habéis buscado esta certificación?
-Nuestros productos cosméticos ecológicos de ceniza disponen del sello de certificación ecológica de la entidad internacional independiente Bio-inspecta, lo que asegura la máxima calidad de los mismos y garantiza el cuidado de la piel de las personas. Están dentro de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico)”. Para poder obtener este certificado ecológico en nuestros productos cosméticos de ceniza hemos tenido que cumplir los requerimientos de la Norma BioVidaSana, que establece el mínimo en un 95% de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica. Con el objetivo de garantizar los más altos niveles de calidad en nuestros productos, optamos por esta certificación internacional ya que su alto grado de transparencia y exigencia nos permitía asegurar la trazabilidad e integridad de nuestros productos cosméticos ecológicos así como las materias primas utilizadas para su elaboración. Sin duda alguna, la obtención de una certificación tan rigurosa es la mayor garantía de calidad que se puede ofrecer a los consumidores.

-¿Nos podéis hablar de toda la gama de productos que elaboráis?
-Actualmente contamos con dos líneas de producto. Por un lado, para la línea de productos cosméticos ecológicos, hemos desarrollado unas mezclas muy exclusivas, de la más alta calidad y sostenibilidad para ofrecer un tratamiento completo gracias a un jabón hidratante de ceniza y un jabón exfoliante de ceniza. El jabón hidratante de ceniza se presenta en formato pastilla de 100 g. Ha sido elaborado con manteca de karité, aceites vegetales ecológicos de oliva y coco con alto porcentaje de antioxidantes (vitamina E) y vitaminas B3, B5, B6. La ceniza de cáscara de coco que contiene esta pastilla de jabón proporciona un efecto purificador y desintoxicante, que beneficia la piel con todas sus propiedades minerales. Esta exclusiva mezcla hace que el jabón hidratante tenga propiedades suavizantes, elastizantes, antioxidantes, emolientes y regeneradoras. A su vez, aceites esenciales de naranja dulce, geranio y lavandín, en equilibrada proporción, le aportan a la pastilla de jabón efecto regenerador cutáneo, antiinflamatorio, calmante, cicatrizante, al tiempo que previene y atenúa estrías y arrugas. Por otro lado, el jabón exfoliante de ceniza se presenta en formato pastilla de 100 g. Ha sido elaborado con aceites vegetales ecológicos de oliva y coco con alto porcentaje de antioxidantes (vitamina E) y vitaminas B3, B5, B6. A estos aceites se les ha añadido un micronizado de hueso de aceituna que le proporciona un suave efecto exfoliante para ayudar a eliminar las células muertas de la piel y facilitar la regeneración de la misma. La ceniza de cáscara de coco utilizada en su elaboración posee efecto purificador, desintoxicante y, además de aportar sus propiedades minerales a la piel, atrapa las impurezas de manera muy efectiva. Esta exclusiva mezcla hace que el jabón presente propiedades suavizantes, antioxidantes, emolientes, que devuelven a la piel su natural luminosidad. Aceites esenciales de naranja dulce, geranio y lavandín, en equilibrada proporción, le dan a la pastilla de jabón efecto regenerante cutáneo, antiinflamatorio, calmante, cicatrizante… al tiempo que previene y atenúa estrías y arrugas.

MATERIALES
-¿Con qué materiales fabricáis vuestros jabones?
-Para la elaboración de nuestros jabones de ceniza únicamente utilizamos aceites vegetales de primera extracción en frío y de producción ecológica, lo que garantiza que los aceites estén libres de pesticidas y productos fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y cosmética convencional. Por ende,  los aceites que utilizamos no han sido refinados ni sometidos a altas temperaturas en su proceso de extracción, lo que asegura que las propiedades de esos aceites se conserven y lleguen intactas a los consumidores.
 


“Durante esa primera fase de investigación antes mencionada en la que colaboramos con distintos profesionales, nos dimos cuenta de la existencia de distintos documentos pertenecientes a culturas antiguas como la babilónica, egipcia, griega y romana, que hacían referencia al uso de la ceniza de origen vegetal para la creación de una ‘pasta jabonosa’ que utilizaban tanto para limpiar su cuerpo como para cuidar su piel”



-¿En qué consiste vuestro proyecto ATL Project?
-Ashes To Life Project es la razón de ser de Ashes To Life. Los productos ecológicos de ceniza certificada son “un vehículo” para llegar a nuestra meta: dar respuesta al problema global de los incendios forestales; y es mediante la comercialización de estos productos de ceniza como logramos fondos para desarrollar nuestro propósito medioambiental. Básicamente, con Ashes To Life Project queremos desarrollar un Protocolo de Actuación específico para restaurar zonas afectadas por los incendios forestales, de tal forma que permita:
   *Crear un diagnóstico específico de las necesidades en cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una porción de cenizas sin que esto afecte a la regeneración del entorno
   *Certificar la ceniza y homologarla para su uso en cosmética
   *Elaborar y posteriormente comercializar productos fabricados con esa misma ceniza con los que obtener fondos para contribuir a la posterior regeneración de los bosques a través del Protocolo de Restauración
   *Desarrollar un Protocolo de Restauración Ecológica de bosques quemados y ponerlo en práctica mediante los fondos obtenidos a través de la venta de esos productos

De esta forma lograremos crear vida, de nuevo, a partir de las propias cenizas. A fin de poder materializar la restauración de los ecosistemas dañados de manera adecuada, necesitamos de personas y empresas que se sumen a Ashes To life Project desde sus diferentes perspectivas y posibilidades. Y todo ello para responder rigurosa y científicamente a una investigación previa y la definición de ese Protocolo de Actuación. Dicho protocolo ha de aportar alternativas significativas que permitan acometer la recuperación de los bosques quemados y logren restaurar ecosistemas diversos capaces de auto-regenerarse, y consiguientemente, volver a proveer bienes y servicios a la población.  

BIOCULTURA
-¿En qué tipo de eventos participáis?
-Pese a que Ashes To Life ha sido constituida como sociedad en febrero del 2018, el proceso de incubación, estudio y desarrollo nos ha llevado varios años. Durante este tiempo, todos nuestros esfuerzos han estado enfocados en las distintas acciones necesarias para el lanzamiento, principalmente en la inversión en I+D+i para desarrollar los distintos productos de ceniza y en la definición del proyecto medioambiental Ashes To Life Project. Ahora que hemos comenzado nuestra actividad comercial (concretamente el pasado mes de noviembre), estamos valorando asistir durante este próximo año a distintos eventos que nos permitan exponer Ashes To Life tanto al público interesado en productos ecológicos como a aquellos más específicos de temas medioambientales y de economía circular.

-¿Qué es para vosotros BioCultura?
-Ante el escenario de cambio climático actual y las consecuencias que tienen las distintas actividades industriales, BioCultura se presenta como un excelente escenario para presentar “soluciones verdes y con conciencia” para afrontar este reto medioambiental. Contar en nuestro país con ferias de este tipo que despiertan la conciencia ambiental en la sociedad resulta vital si queremos encontrar “soluciones con valor”, que velen por los intereses de nuestro planeta.

Sara B. Peña
 


MÁS INFO
https://www.ashestolife.es/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto