AUTOGESTIÓN DE LA SALUD Terapia sobre ruedas

Miercoles 11 de Mayo de 2016




Desde estas páginas hemos escrito sobre la enfermedad mental… desde fuera. Este es un testimonio desde dentro, de un hombre valiente, que la padece y habla de ella con lucidez y franqueza, no exenta de dolor. Se llama Juan, conocido como el Cicli,  y sufre trastorno bipolar.  Para él la manida frase de Juvenal no es un eufemismo, es su día a día y el ciclismo, su terapia particular. La suya es también una historia sobre la intolerancia de la sociedad con lo distinto, él mismo lo expresa así: “Algunos nos queman vivos, pero no soy raro, sólo diferente, veo cosas que otros no ven…”. Y así lo verá todo el que se acerque a él/ellos con empatía.

 


Los estigmas sobre el trastorno bipolar se pueden romper a través de la divulgación científica, la información y la educación, hablando abiertamente de ello  y afrontando la enfermedad con naturalidad… fomentando su integración social (1)

Su personalidad se ha forjado a base de dolor, incomprensión, rechazo… Incluso ha sido detenido, pero ha desarrollado una enorme capacidad de fortalecer su resiliencia. Y es que se ha venido abajo muchas veces, pero, como el ave Fénix, se ha levantado otras tantas, a veces de puntillas. En vez de arredrarse, se ha puesto “la bici por montera”. Con ella ha rodado ya por 18 países de tres continentes. Han sido muchas etapas, vitales y ciclistas, algunas inacabadas por las crisis: Estambul-Nepal, La Patagonia, Mahón-Marrakech, Menorca-Suecia…Es una forma de afrontar la crudeza de su enfermedad, pero no sólo…

ALGO MÁS QUE VIAJES
-¿Qué persigues con estos largos y durísimos viajes?
-No son sólo viajes, son parte de una terapia. La idea es que, para poder hacerlos, tengo que generar unos recursos mínimos de salud. El viaje es un medio, no un fin, con el que ganar en salud y control de mi enfermedad. Además, quiero abrir puertas para mí, pero también dejarlas abiertas para los demás. Mi proyecto “Mi vuelta al mundo en bici, a la salud de los pedales” pretende ser social y divulgativo, mientras solo sea mío será mi fracaso. También escribo sobre todo ello como terapia y tengo un blog.

-Ser bipolar supone pasar del éxtasis al pozo más oscuro. ¿Cómo afecta ésto a tu día a día y a tus viajes?
-Lo peor es la falta de concentración, me cuesta mucho levantar un campamento, recogerlo todo, plegarlo para que ocupe el mínimo espacio en la bici, y me agota sicológicamente. Otro inconveniente es el descontrol emocional, pequeños obstáculos para cualquiera que para nosotros pueden llegar a ser enormes, y superarlos consume mucha energía que luego no se tiene para hacer lo que toca. Es un lastre constante que no se ve.
 


EL CANSANCIO
-A pesar de los problemas y las crisis, siempre has conseguido retomar esta vía después de un período de recuperación. Ahora te encuentras en uno de esos  momentos. ¿Cuál será tu próximo proyecto?
-Mi plan inmediato es continuar con un viejo proyecto de correr un “Ironman” en cada década, pero para el de los 40 solo me quedan 10 meses, y está muy complicado, me lesiono corriendo con extrema facilidad. Así que no lo sé, ahora mismo no puedo planear, estoy muy cansado y me estoy recuperando sicológicamente, tengo profundos daños en el alma de mi último viaje. “Si lo puedes imaginar, lo puedes hacer (Goethe)

LA VIDA PEDALADA A PEDALADA
Sus problemas vienen de antiguo. Sufrió los primeros síntomas a los 13 años, pero el trastorno era más o menos llevadero, con alguna que otra crisis. Hacía deporte y tenía futuro como atleta, fue el primer “ironman” de Avilés. Entre los 22 y los 26 llegó su época negra y todo se torció, sin embargo decidió que su salud no iba a condicionar su vida.

-¿Cuándo y cómo te diste cuenta de la importancia del deporte para tu enfermedad?
-No lo sé, siempre he hecho deporte, desde los 10 años. Con las desestabilizaciones bipolares muy fuertes, en las que engordaba 20 o 25 kilos, adelgazaba entrenando con el objetivo de volver a competir en triatlón y eso me animaba a seguir.

-¿Y cómo concretamente te ayuda?
-Pregunta muy corta para muy larga respuesta… Intentaré resumir. Las endorfinas post ejercicio me dan un plus de bienestar. Los retos deportivos me ayudan a mantener una disciplina diaria, me motivan. Si no hay un reto es más fácil abandonarse. Entrenar en serio me obliga a prestar mucha atención, lo que me ayuda a concentrarme, a escucharme a mí mismo, es como una meditación dinámica.

-¿Y qué es lo que más te ha gustado de todo lo que has emprendido?
-A bote pronto te diría que nada, cuanto más vivo y conozco de la vida, menos me gusta. Sufro una profunda crisis de pertenencia al género humano, desde un punto de vista ético somos lo peor que hay en la naturaleza, porque todos los seres vivos hacen lo que tienen que hacer, menos el hombre.
 


EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS: UN PROYECTO SOCIAL
Ahora descansa, a caballo entre Asturias y Menorca, en cuyo aeropuerto trabaja. Pero aunque se baje de la bicicleta, Juan no para, hace todo lo que puede por la divulgación de su proyecto. Ha organizado una exposición con las magníficas fotografías de sus viajes en bicicleta, algunas incluidas en esta entrevista; da charlas que impresionan  por su franqueza y crudeza; ha colaborado con Primabici Avilés para promocionar el uso de la bicicleta... Va encontrando personas con las que compartir sus experiencias y crear sinergias, y cuando empezó a recibir llamadas de otros enfermos se dio cuenta de que su proyecto empezaba a dar sus frutos.

-Una mujer venezolana se ha puesto en contacto contigo al saber de tu experiencia. ¿Esto te ayudó o la ayudó a ella?
–Bueno… Dice que conocer el proyecto le ha cambiado la vida. Ahora está ella, lo que me ayuda, me siento menos raro. También hay varios grupos de apoyo (2).  Tienen muchos “me gusta”, aunque eso no me dice mucho, con un click no se cambia nada. Las redes sociales son solo una herramienta y no se arregla una avería sólo con la herramienta. La avería de la sociedad no se arregla sólo por aumentar la capacidad de comunicación, aunque comunicarse es vital.

-Para la financiación de tus viajes no has recibido apoyo de nadie, te arreglas con tus propios y exiguos medios...
-
Sí, así es, lo financio con mi trabajo, que no es mucho pues sólo trabajo 6 meses al año, de los cuales la mitad o menos son a jornada completa, así que llevo una vida “de bajo coste”. En los viajes en bicicleta vivo al raso y duermo en una tienda de campaña.

-Creo que ha habido algunas experiencias muy positivas…
-Sí, la experiencia sueca fue muy especial, vi claro que el proyecto tiene sentido, que no es una chifladura mía, de hecho pienso irme a vivir allí. Aunque tal vez lo que me ha dado más satisfacción ha sido traerme a “Sarnosa” de Argentina, fue toda una odisea. A raíz de ello estoy escribiendo un libro, un retrato social desde la perspectiva del trato a los animales domésticos.

Su último reto era rodar 20.000 kilómetros entre Chile y Alaska y, aunque inconcluso, para nosotros/as Juan ha triunfado: superando muchos problemas y trabas, ha logrado controlar su enfermedad  y volver a casa, que no es poco; pero además se ha traído a Sarnosa, una perra abandonada y enferma. El enorme esfuerzo le ha dejado exhausto, pero se recuperará y, desde estas páginas, le animamos a que, de una u otra forma, vuelva a rodar por la belleza de la vida.
I look crazy but I'm not. And the funny thing is that other people don't look crazy but they are” (3)

Begoña Quintanilla


PARA MÁS INFO:
http://cicli2.blogspot.com.es/
cicliironman@yahoo.es
645142486

 

1.-“Trastorno bipolar, entrevista con el Dr. Eduard Vieta, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona”.
2. Manifiesto-de-Apoyo-Enfermedades-Invisibles 
-Standardization-project-for-invisible-diseases-mental-illnesses
-Projektet-att-normalisera-de-osynliga-sjukdomarna  
3.-“Parece que estoy loco, pero no lo estoy; y lo gracioso es que otros que no lo parecen sí que lo están”. (Eden Ahbez)
4. Grabaciones en noches de insomnio:
-Sobro o sobramos
-Negar los derechos emocionales






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto