AUTOGESTION DE LA SALUD La historia de Odile

Martes 23 de Mayo de 2017




La Dra. Odile Fernández estuvo recientemente en Avilés compartiendo información sobre autogestión de la salud. Aunque ya se ha asomado a estas páginas con anterioridad, hemos querido resumir su charla, ya que es una investigadora incansable que siempre aporta información valiosa y novedosa.

Odile relató su experiencia y averiguaciones sobre el cáncer. Su caso es especialmente relevante ya que lo ha vivido desde la doble perspectiva de la paciente y la médica. Médico de familia, le diagnosticaron cáncer con múltiples metástasis. Fue operada y se sometió a tratamiento de quimioterapia. Pero este, en su caso, era sólo paliativo, así que se planteó qué podía hacer además del tratamiento convencional. Y, contra lo que sus detractores afirman, sus conclusiones, amén de haberle servido para su total curación, lo que no es poco, tienen una sólida base científica.

-Pronto descubriste que las recetas para curarse y vivir mejor son sencillas.
-Sí, son felicidad, meditación…y buena alimentación. Si la ecología es la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven, parece lógico pensar que el tratamiento de la enfermedad debe tener en cuenta esta relación: ¿qué comemos?, ¿dónde vivimos?, ¿cómo nos relacionamos con el medio? Cuando enfermamos algo no va bien en estas relaciones… Sin embargo, la medicina convencional raramente se plantea cuestiones como estas.

LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD: CARPE DIEM
-Primero cambiaste tu mente, ¿cómo se hace eso?
-Hay que dejar el miedo, la rabia, el llanto…y pasar a la acción. La actitud es muy importante. Mi oncólogo me dijo que debía comer sano, pero yo quería pautas concretas, y las respuestas eran vagas…Así que decidí investigar por mi cuenta y descubrí que la comida y las emociones influyen en la salud. Hay muchas investigaciones científicas que proponen algo más allá en el tratamiento del cáncer, como ocupar la mente en sanar. Comprendí que había muchas cosas que podía hacer para sanar. Los cuatro pilares en los que se sustenta mi curación, además de la operación y la quimioterapia, son: alimentación, ejercicio, yoga, y meditación…

-¿Cuáles son las claves actitudinales para llevarlo a cabo?
-Parecen fáciles, pero increíblemente lo normal es que nos hayamos olvidado de ellas. Por ejemplo, soñar, enfocarse en hacer realidad tus sueños. Cultivar la gratitud, las personas agradecidas son más felices, cuando das gracias por la vida, la comida, la familia…disfrutas mucho más de ellos. Cuando se tiene una esperanza de vida limitada, cada mañana das gracias por estar aquí un día más. El poder de reír, que libera, todo lo que libere endorfinas. Buscar la felicidad, no la limitada de los objetos, sino la que brinda el ser empático hacia nosotros mismos y los demás, tener un fin más elevado que el meramente material. Y finalmente aprender a disfrutar de cada instante, carpe diem.

A LA SALUD POR LA COCINA
-La cocinaterapia, como tú la llamas, ¿fue tu sueño?
-Sí, encontré en la cocina la forma de dar rienda suelta a mi creatividad, llenaba el tiempo haciendo aquello que más me gustaba: crear mis recetas.

-También te fijaste en grandes ejemplos, como Jenog Kwan, (1).
-Sí, es una monja budista, que practica la cocina sencilla, sin secretos, con amor y tiempo. “Esto me va a curar, esto me va a sanar”, me decía creando esas recetas. 
Pero, de nuevo, me acompañó una actitud cartesiana, como médico, analicé los nutrientes que aportaba cada alimento con el fin de ponerlos a trabajar en mi curación. No olvidemos que Hipócrates ya decía que el alimento debía ser la medicina, premisa que, por cierto, muchos médicos han olvidado.

-Odile, aprovechaste tu crisis para recuperarla…
-Sí, una alimentación saludable no puede basarse en bollería, comida rápida, procesados, azucarados… Ha de basarse en frutas, hortalizas, legumbres, semillas, nuestro maravilloso aceite de oliva…Básicamente la dieta mediterránea, con alimentos locales y ecológicos.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
-Todas tus afirmaciones se basan en evidencias científicas, ya que hay alimentos que ayudan a prevenir las enfermedades y otros que favorecen su aparición.
-Consulto regularmente la Fundación Internacional para la Investigación del Cáncer (2). Esta ha publicado “Cáncer: prevención y supervivencia”, resumen de toda la información que hay actualmente al respecto. Ha reunido diversos estudios de expertos que han revisado todas las publicaciones sobre cáncer y  alimentación y han elaborado un informe con recomendaciones básicas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, que encabeza una alimentación saludable.
También esta Fundación publica el Proyecto de Actualización Continua, (CONTINUOUS UPDATE PROJECT, CUP, (3)), en la elaboración del cual participan científicos de todo el mundo para analizar todo lo que se publica respecto al cáncer. Han analizado 9.000 estudios y sus conclusiones inciden en las mismas pautas: una cuidada alimentación, actividad física y evitar el sobrepeso.

MÁS MERCADO Y MENOS SUPERMERCADO
-¿Qué tipo de dieta recomiendas?
-Ahí tienes la respuesta. (Odile nos mostró la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea, que resume toda la información (4)). Hay estudios también a nivel europeo que recomiendan dicha dieta mediterránea, ejercicio, trabajar las emociones…y cocinar a diario. Los productos que componen nuestra alimentación han de ser frescos y ecológicos, para que tengan menos pesticidas y más nutrientes. Imprescindible ir más al mercado -para adquirir productos frescos- y menos al supermercado -a por los productos procesados-.

EL AZÚCAR, UNO DE LOS PRINCIPALES AMIGOS DEL CÁNCER
-¿Qué problema hay con el azúcar? ¿Crees que podría haber una relación directa entre su consumo y el cáncer?
- Hay un enorme problema. Los que más cáncer padecen son americanos, daneses, irlandeses y australianos…que son precisamente los mayores consumidores de carne y azúcar. Los que menos: japoneses y chinos, que consumen mucha hortaliza, y nada de azúcar. No deberíamos consumir más del equivalente a 6 terrones de azúcar al día, pero el problema actualmente es el azúcar oculto, ya que casi todos los productos industriales, incluidos los light, tienen azúcar añadida a veces en cantidades alarmantemente altas. (Consultar la página de sinazucar(5), para comprobarlo). Se estima que en España un niño consume el equivalente a 65 terrones/día. No en balde estamos a la cabeza de la obesidad infantil. Por lo tanto lo mejor es no comprar envasados ni procesados, cuando los eliminas no necesitas tanto azúcar porque la comida ya lo contiene. Y, por supuesto, acostumbrarse a revisar las etiquetas.

-¿Y el aceite de palma, tan denostado últimamente?
-Y con razón, parece que cada vez hay más evidencias de que aumenta la metástasis.

COSMÉTICA “SIN”
-Y la cosmética, ¿es inocua?
- No, no hay que olvidarse de la cosmética. Suele contener, entre otros ingredientes poco saludables y potencialmente cancerígenos, aceite de palma. Utilizar cosméticos SIN: derivados del petríleo ni aceites minerales (petrolatum,  vaselina, parafinas, etc)., parabenos, polietilenglicol, disruptores hormonales, como los ftalatos., colorantes, conservantes ni perfumes artificiales., Sodium Lauryl Sulfate (detergente muy irritante), liberadores de formaldehido, etc, etc, etc. (consultar ingred, (6), una app para conocer los ingredientes no saludables en cosmética ).

Aunque lo mejor es no perderse el blog de Odile, es interesantísimo, y en él podemos encontrar toda la información detallada de todos los avances y descubrimientos que va haciendo esta mujer (7).

Begoña Quintanilla
 


NOTAS
(1) http://www.vidapositiva.com/jeong-kwan-la-monja-zen-que-tiene-la-formula-para-elaborar-los-platos-mas-deliciosos-del-mundo
(2) alcr.org
(3) http://www.wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-cup
(4) https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/
(5) http://www.sinazucar.org
(6) http://www.elblogalternativo.com/2016/05/11/ingred-app-que-te-ayudara....
(7) http://www.misrecetasanticancer.com/p/quien-soy_22.html






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto