BARCELONA DESIGN WEEK Éxito total

Martes 21 de Junio de 2016




Moda Sostenible Barcelona, en calidad de embajadora BDW 2.0, organizó en la BDW el II Foro de Moda Sostenible el pasado 7 de junio.

Diseño y sostenibilidad en el sector de la moda fueron los protagonistas del II Foro de Moda Sostenible (Fashion For The Future), que se celebró el pasado 7 de junio en el Impact Hub de Barcelona, dentro de la Barcelona Design Week (BDW), la cita anual que convierte Barcelona en la capital del diseño, la innovación y la creatividad. El foro, organizado por la asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) que participó como embajadora BDW 2.0, reunió a profesionales de diferentes sectores sociales para dar una visión del cambio que está sucediendo en la industria de la moda mediante diferentes procesos de sostenibilidad .
El encuentro, que tuvo lugar en el marco del programa BDW CITY -formado por actividades paralelas de carácter multidisciplinar que abrieron la BDW en la ciudad del 2 al 12 de junio-, pretendía acercar el diseño en la moda sostenible a empresas y profesionales, así como al público general. El formato escogido por la organización fue una adaptación del sistema PechaKucha, que limita el tiempo de intervención a 20 diapositivas de 20 segundos cada una (6:40 minutos en total). La única modificación consistió en abrir un turno de preguntas a los invitados después de cada bloque con el objetivo de crear debate entre todos los presentes donde se aportaran ideas y puntos de vista diferentes preservando así el valor característico de los foros.
Los dos bloques escogidos fueron: Trazabilidad / Producción y Alternativas de Consumo.

Programa del II Foro de Moda Sostenible:
II Trazabilidad / Producción
Materia prima - Santi Mallorquí de Organic Cotton Colours
Tintado - Jordi Viñas de Homoastral Tintes
Hilatura - Mónica Noguero de Edició Limitada
Eco diseño - Alexis Reyna, diseñador de moda
Patronaje / Upcycling - Natàlia Maragall de EntreCosturas y Sílvia Jou de
Seamstress Vintage

II Alternativas de consumo
Do it Yoursellf - Antonia García de Costureras sin Fronteras
Librerías de ropa: Ropateca - Christine Schorn
Ropa de 2ª mano / Swap - Mar Rocabert de El pais.cat y Cucdecol
Lavado y cuidado de la ropa - Elías Santín de Unilever
Cómo comprar de forma responsable - Sonia Ruiz de Noima
Una vez terminadas las presentaciones y sus respectivos turnos de preguntas tuvo lugar un networking en la terraza del Impact Hub donde los invitados continuaron el debate comenzado con el turno de preguntas de manera más distendida.
Los profesionales invitados hablaron de la transparencia en la cadena de producción de las piezas y de las alternativas sostenibles al funcionamiento del fast fashion aportando valiosas ideas y más de un dato significativo a destacar: 
1) La importancia de trabajar en procesos productivos diferentes como evitar la utilización de fumigadores con la introducción controlada de insectos y animales que realizan la misma función tal y como explicó Organic Cotton Colours o bien volviendo a la tradición entintando de manera artesanal las piezas, Homoastral Tintes. Esta manera de actuar hace pensar en el nacimiento de un nuevo paradigma empresarial opuesto al fast fashion. 
2) Paradigma reforzado con las actitudes de los consumidores, cada vez más propensos a consumir de manera responsable. De hecho, Sonia Ruiz comentó que sólo utilizamos el 20% de nuestro armario y que el empoderamiento del consumidor hoy es tan grande que se ha convertido en un citizumer (citizens+consumers), es decir ciudadano demandante de sostenibilidad, forzando así a que las empresas investiguen para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores. Esta idea también fue remarcada por Elías Santín de Unilever, empresa que cada día invierte más en investigación para lograr una mejor sostenibilidad de sus productos.
3) El hecho de dividir las presentaciones entre productores y consumidores abrió el debate sobre quién es realmente el responsable de promover la sostenibilidad. MSBCN remarcó la idea de que todos somos agentes activos en este proceso de cambio ya que la moda de mañana está en las manos de todos hoy.
4) El éxito total de convocatoria obligó a muchos asistentes a presenciar las presentaciones de pie aunque se había ampliado el número de participantes al ver el alto número de inscritos. De los 55 participantes previstos en un primer momento se llegó a los 80.
Actualmente, la MSBCN está planteando la organización de un III Foro de Moda Sostenible más ambicioso y con mayor número de participantes que amplíe el conocimiento de las alternativas a la actual industria de la moda y el impacto que ésta está provocando sin dejar de lado las posibles soluciones.
Siempre con el objetivo de hacer llegar el mensaje de la sostenibilidad a un mayor número de personas.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto