BARCELONA QUIROPRACTIC Salud y equilibrio

Lunes 02 de Mayo de 2016




Gregory Veggia fundó Barcelona Quiropractic en 1995 con el objetivo de divulgar en España los beneficios de la quiropráctica. Doctor en Quiropráctica en EE UU, Veggia ha seguido formándose en diferentes técnicas para estar siempre a la vanguardia y ofrecer así un cuidado integral. Además, durante 4 años fue vicepresidente internacional de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) y presidente de la junta de gobierno del BCC, Barcelona Chiropractic College del 2008 al 2012. Barcelona Quiropractic estará en BioCultura BCN.
 


Barcelona Quiropractic es uno de los centros quiroprácticos pioneros de la Ciudad Condal. Se formó en el año 1995, y desde entonces son miles los pacientes atendidos por un equipo muy atento, en formación continua de las últimas técnicas y métodos para aportar mejoría y bienestar a sus pacientes, en un ambiente agradable y familiar.

-¿Qué es la quiropráctica? Explícasela a un profano…
-La quiropráctica es una disciplina que estudia restablecer el funcionamiento óptimo de la columna vertebral en relación con el sistema nervioso que protege. El objetivo es conseguir una mejor salud, bienestar y calidad de vida. El quiropráctico dirige su trabajo hacia 2 aspectos principales:
Uno a nivel biomecánico, para recuperar la función de la columna vertebral y corregir los desórdenes biomecánicos que llegan a producir dolores de espalda, hernias discales, tensiones musculares y otros trastornos físicos.
El otro a nivel de la función del sistema nervioso, el cual se ve afectado cuando la columna vertebral pierde su equilibrio o función y donde pueden aparecer problemas diversos relacionados, como es el caso de: dolores de cabeza, vértigos, ciáticas y hormigueos además de los problemas orgánicos que se pueden manifestar con problemas digestivos, respiratorios, cansancio, inmunidad baja etc.
En fin, el propósito de la quiropráctica es el de cuidar su columna vertebral para optimizar la función del sistema nervioso el cual coordina todas y cada una de las funciones corporales de nuestro cuerpo.

LA FORMACIÓN
-¿Cuál es la formación de un especialista de este ámbito?
-La formación de un quiropráctico es universitaria y equivale a una licenciatura. La carrera de Quiropráctica tiene una duración de 5 años académicos, unas 5.500 horas lectivas, con requisitos similares a la carrera de Medicina excepto en las asignaturas de Farmacología y Cirugía. En España, para asegurarse de que está siendo atendido por un quiropráctico titulado, puede consultarlo en www.aeq-quiropractica.com.

-¿Todo el mundo puede seguir un tratamiento quiropráctico?
-Por supuesto. Desde bebés recién nacidos hasta ancianos, pasando por embarazadas, deportistas, adolescentes, adultos, etc. Ya sea por eliminar algún dolor y/o molestia o por prevención y querer llevar un estilo de vida más saludable. Incluso a los animales se les realizan ajustes quiroprácticos, también tienen columna vertebral.

EL PÚBLICO
-¿Creéis que el público conoce este tipo de terapias?
-Cada vez más, pero no todo lo que nos gustaría, así que trabajamos duro para conseguir difundir los beneficios de la quiropráctica asistiendo a eventos como BioCultura, donde los visitantes ya tienen una clara tendencia hacia una forma de vida más natural, lejos de la medicina convencional.

-¿En qué consiste el ajuste vertebral?
-Consiste en aplicar una fuerza controlada y muy específica sobre las vértebras afectadas, de modo que la columna vertebral vaya recuperando su posición y funcionalidad óptima con el fin de reequilibrar la función del sistema nervioso. El ajuste quiropráctico es un tratamiento indoloro, extremadamente seguro y probado como eficaz, siempre que sea realizado por un profesional licenciado en la materia.

-¿Qué es la subluxación vertebral?
-Existen diferentes tipos o modelos de subluxación vertebral. La más comúnmente explicada es el nervio pinzado a la salida de la vértebra, creando así una irritación o interferencia nerviosa, lo cual se traducirá en dolor, ciática, lumbalgia o afectación en la salud de la persona. Otro tipo de subluxación es la que se crea al cronificarse un problema de espalda, donde aparecen interferencias nerviosas a nivel medular o cerebral por mala coordinación neuromuscular implicando al aparato proprioceptivo. Existen otros modelos de subluxación que hablan de la afectación a nivel del metabolismo de las neuronas creando problema de de aferentación (hipersensibilización del nervio) lo cual da lugar a los típicos vértigos, por ejemplo.

-¿Se debe ir asiduamente al quiropráctico?
-Cada persona tiene un plan de cuidado distinto. Según la gravedad o cronicidad del caso así como el objetivo del paciente… necesitará más sesiones o menos. Para determinar el plan de cuidado, en Barcelona Quiropractic estudiamos cada caso de forma personalizada y adaptamos el tratamiento a sus necesidades.

-PROBLEMAS COMUNES
-¿Cuáles son los síntomas más comunes de un paciente de vuestra consulta y a qué son debidos?
-La quiropráctica es muy conocida por tratar problemas de espalda, desde la simple lumbalgia, contracturas musculares o dolores diversos hasta problemas más serios como es el caso de hernias discales, malformación etc. Muchos son los pacientes que eligen la quiropráctica como una alternativa a la cirugía siempre y cuando el caso lo permite. El campo de actuación menos conocido y que se suele descubrir a medida que la columna vertebral mejora… es la mejoría en diferentes aspectos de la salud de la persona: muchos pacientes experimentan mejoría con el sueño, estrés, problemas digestivos, resfriados frecuentes o alergias, migrañas, mareo etc., y eso es debido a la mejoría de la función del sistema nervioso, tal y como se ha explicado anteriormente.

-¿Qué clase de beneficios ocasionan estas técnicas y en qué problemas graves también se pueden utilizar con grandes resultados?
-La quiropráctica tiene numerosos beneficios para la salud. Entre sus principales objetivos no sólo está el reducir o incluso eliminar dolores de espalda u otras molestias, sino también aportar un mayor bienestar en general, ya que trabajando para la eliminación de cualquier interferencia nerviosa se consigue llegar a que el cuerpo trabaje de forma óptima, lo que se traduce en un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Como ya hemos dicho anteriormente, la quiropráctica está dirigida a todo el mundo, tanto para corregir un problema que para prevenirlo.  Los casos más delicados que se pueden encontrar son de 2 tipos:
Los que se han cronificado durante más de 10 o 20 años, donde la salud de la persona se ve muy afectada: astenia importante, fibromialgias, migrañas, hernias discales que invalidan la persona, afectan la coordinación, el caminar etc.
 Los otros casos son más agudos debido a un traumatismo (caída o síndrome del latigazo cervical después de un accidente de tráfico, por ejemplo), el cual, con el tiempo, conlleva muchísimas repercusiones a nivel del sistema nervioso si no está bien tratado.

Sara B. Peña


Más Info:
Ronda Sant Pere 19-21 5º 2ª. (08010) Barcelona.
93 412 34 33

www.barcelonaquiropractic.es
info@barcelonaquiropractic.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto