BIOCOP 40 años de esfuerzo

Viernes 15 de Abril de 2016




Biocop es una de las grandes empresas del sector “bio” español. Hace cuarenta empezó a dar sus primeros pasos y, desde el principio, apostó decidida y unívocamente por el sector ecológico. Tras cuatro décadas de esfuerzo, hoy continúan con la misma ilusión y, además, con una enorme profesionalidad que los distingue y los avala. Hablamos con Joan Picazos sobre estos cuarenta años de lucha y sobre los que vendrán… Por supuesto, estarán en BioCultura BCN como expositores y protagonizando varias ponencias y charlas.



Joan Picazos Cardó nació en 1959 en Barcelona. Dedicado profesionalmente a la elaboración y comercialización de productos de la agricultura biológica desde 1976, es director general de Biocop Productos Biológicos, S.A. Participó activamente en la puesta en marcha de las estructuras de garantía del sector (CRAE, CCPAE…). Tiene una actividad frecuente en la difusión y docencia de la agricultura biológica, sobre todo en sus aspectos socio-económicos y comerciales. Picazos es uno de los grandes pioneros del movimiento “bio” español.

-¿Cómo y cuándo (y por qué) fundasteis Biocop?
-Todo comienza en 1975, cuando un grupo de personas decide pasar a la acción para regenerar la alimentación y contribuir a tomar conciencia sobre la calidad de lo que comemos. El manifiesto Vida Sana fue nuestra inspiración y nuestra guía de actuación. Y comenzamos recuperando producciones tradicionales en diferentes lugares de España.  No había detrás ningún “plan de empresa”; simplemente ganas de hacer cosas que creíamos necesarias, al servicio de consumidores comprometidos.

UNA PEQUEÑA TIENDA
-¿Fuisteis los grandes pioneros en España en el sector ecológico? ¿Qué otras firmas existían entonces?
-Cuando Abel González abrió en 1975 con su cuñada, Josefina Fontanilles, una pequeña tienda en Barcelona, tuvieron que traer los productos de Francia, ya que aquí no existían. Hacia el final del mismo año, en un local cedido por él en las afueras de la ciudad, empezamos la aventura de ofrecer por primera vez en España cereales integrales y semillas, que obteníamos directamente de agricultores con los que colaborábamos. Años después fueron surgiendo algunas de las empresas que hoy son nuestros colegas en el mercado.

-¿Cuáles fueron vuestros primeros productos en salir al mercado? ¿Cuáles de ellos están todavía en vuestro catálogo? ¿Cómo es vuestro catálogo hoy?
-Uno de los primeros productos fue el mijo. Aún recuerdo la cara de sorpresa de la responsable de los registros de Sanidad de la época cuando le presentamos la solicitud; no se le había ocurrido que alguien quisiera vender aquel cereal, su consumo tradicional había sido olvidado. También conseguimos que  una pequeña cooperativa nos entregase el “primer zumo” que obtenían de olivas arbequinas con un molino tradicional de piedra. Un producto que hemos comercializado ininterrumpidadmente desde finales de los setenta, y del que estamos muy orgullosos, es el arroz de Calasparra; la colaboración con la cooperativa de agricultores ha sido muy gratificante. Con el tiempo lógicamente la oferta se ha ido adaptando a los gustos y demandas de los consumidores. Nuestra oferta hoy se adapta a esa demanda, con productos muy diversos, desde los básicos (cereales, legumbres…) hasta los que facilitan su consumo (tortitas de arroz, bebidas vegetales, caldos…).

-

OFERTA AMPLIA
-¿Cuál ha sido vuestro/s producto/s más preciado durante todos estos años, vuestro buque insignia? ¿La avena?

-Es como si me preguntases a qué hijo quiero más… Nuestra vocación ha sido y es el dar servicio al consumidor, y más concretamente a nuestros clientes, las tiendas especializadas. Y eso se basa en una oferta amplia y que va evolucionando con el tiempo.

-¿Cómo fueron esos primeros años? ¿Cuál sería el balance 40 años después?
-Fue un tiempo intenso, donde la falta de medios y de experiencia se suplía con voluntad. Estamos orgullosos de haber contribuido a cambiar la tendencia de la alimentación. Hoy va a mejor, con más respeto por las personas que la consumen, por quienes la producen y por el planeta.

-¿Os habéis encontrado piedras en el camino? ¿Cuáles han sido las más grandes?
-Cuando empezamos a ganar notoriedad, percibimos directamente el ataque de lo que podríamos llamar el “orden establecido”, vía denuncias por presuntas irregularidades en productos que en realidad la ley no había previsto, como aceite decantado y no filtrado a presión, pasta hecha con el trigo entero, algas… Aunque quizá lo peor fue la ley que a finales de los 90 fomentó los “falsos bio”, con la consiguiente confusión en el mercado, precisamente cuando en el resto de Europa la alimentación ecológica era objeto de políticas oficiales de promoción.

LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA
-¿Es este tipo de consumo (el “bio”) un freno firme al calentamiento global?¿Cómo la alimentación ecológica cuida nuestro medio ambiente? ¿El público lo sabe?
-La agricultura y ganadería ecológicas representan una contribución fundamental para revertir el calentamiento global y un modo ideal de producir alimentos regenerando el planeta y no destruyéndolo. Hay que insistir en este mensaje, para recordar que nuestras decisiones de compra tienen un impacto directo en el planeta. Esther Vivas decía en un artículo reciente que la alternativa a la comida que nos enferma y destruye el planeta es la “triada agroecológica”: agricultura de proximidad, ecológica y campesina.

-¿Cómo desmontar en pocas palabras el mito de que la alimentación ecológica es para bolsillos selectos?
-Los alimentos ecológicos se producen de manera racional, con respeto al medio natural y a los animales. Es importante pagar por ellos un precio justo a los productores, para evitar su desaparición. Y si miramos una cesta de la compra con alimentos ecológicos de calidad, seleccionados con criterio, veremos que la diferencia de precio respecto a productos “convencionales” es asumible, sobre todo si entendemos la alimentación como un aspecto prioritario de nuestra vida.

NOVEDADES Y FUTURO
-¿Vais a presentar algún producto nuevo para BioCultura Barcelona?
-Algunas de las novedades serán la renovación de nuestra familia de mermeladas, en colaboración con una cooperativa de agricultures de larga tradición “bio”; ampliamos nuestra gama de galletas y lanzamos un línea de productos para la limpieza del hogar con certificación ecológica.

-¿Cómo vais a festejar vuestro 40 aniversario?
-Renovamos nuestra imagen, empezando por el propio logo. Mantendremos un programa de promociones especiales para las tiendas y el público durante todo el año e incrementaremos nuestras acciones de comunicación. Aunque la principal celebración ha sido la inversión en nuevas instalaciones para acometer el futuro en las mejores condiciones.

-¿Cómo ves el futuro de Biocop?
-Por suerte, llevamos cuarenta años en esto (¡me cuesta creerlo!), pero el entusiasmo sigue ahí, incrementado de hecho por las nuevas generaciones. Tenemos muchas ganas de seguir influyendo en la mejora de la alimentación.

CAMBIOS POLÍTICOS
-¿En qué medida los cambios políticos que se están dando en algunas instituciones pueden ayudar o no a que el consumo ecológico crezca?
-Las ayudas a la divulgación de la importancia y las ventajas de los alimentos ecológicos serán siempre bienvenidas. Pero lo que me parece imprescindible es el impulso de los consumidores conscientes, comprometidos; ésa es nuestra gran fuerza.

Pedro Burruezo


BIOCOP EN BIOCULTURA BCN

LA NUEVA COLECCIÓN URTEKRAM / COCONUT
Jueves a las 18'45 h.  y Viernes a las 15 h.. Show Room Ecoestética

CONCURSO ECOCHEFS
Viernes a las 13’30 h. Showcooking. Organiza: Biocop Forma Informa

JORNADA. TIENDAS DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA ¿Qué conviene saber antes de abrir una tienda? ¿Cómo mejorar nuestra gestión, si ya la tenemos?
Sábado a las 10’15 h. Sala 7. Pol Picazos y Roberto Lepori. Organiza: Biocop FormaInforma.
Inscripción previa en: www.biocop.es

COMPARACIÓN PRODUCTOS “BIO” Y CONVENCIONALES
Sábado a las 17 h. Sala 9. Mª Dolores Raigón. Catedrática de Escuela Universitaria. Doctora Ingeniera Agrónoma, en la especialidad de industrias agrarias (ETSIAMN-UPV). Su labor investigadora se ha centrado en los estudios comparativos de calidad de los alimentos, relacionando las repercusiones de la tecnología de cultivo (ecológica y convencional). Sorteo de lotes de productos bio entre los asistentes. Organiza: Biocop Forma Informa

CÓMO CURA LA AVENA. LOS BENEFICIOS DEL CEREAL MÁS COMPLETO
Domingo a las 12 h. Sala 7. Dr. Miquel Pros. Médico naturista. Formado en Alemania, tiene más de 30 años de experiencia profesional. Organiza: Biocop FormaInforma


BIOCOP
LAS CIFRAS IMPORTAN
Biocop elabora y distribuye alimentos biológicos y productos ecológicos de cuidado personal y de limpieza. Distribuyen productos provenientes de cultivos y elaboraciones españoles, así como productos de marcas líderes europeas. Su propósito es muy claro: contribuir a la salud de las personas y a la regeneración del planeta poniendo en el mercado alimentos biológicos esencialmente saludables y seguros, de calidad cierta. Sus almacenes tienen 6000 m2 en Lliçà de Vall (Barcelona). Su “staff” ya tiene en nómica a 36 personas. Facturan 10 millones de euros al año. Su catálogo es de 800 productos.

Más Info: www.biocop.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto