BioCultura Madrid 2018 Gran éxito de público y el apoyo del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Jueves 01 de Noviembre de 2018





BioCultura Madrid 2018, la feria de productos ecológicos y el consumo responsable, abrió sus puertas con un tremendo éxito de público y con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que acudió a la inauguración para, en sus propias palabras, «dar mi apoyo personal, el apoyo del ministerio y el de todo mi equipo a una feria que es una referencia en el sector ecológico y un ejemplo de cómo se deben hacer bien las cosas para conservar un futuro digno para los que vendrán». Ángeles Parra, directora de la feria, dijo que «la agroecología es la solución a un sistema agroalimentario que provoca enfermedad en el consumidor y problemas medioambientales de todo tipo. Es muy positivo que el ministro haya participado en la inauguración de la feria. Necesitamos la voluntad política de empezar a cambiar las cosas, porque el futuro será ecológico o no será».

Pasillos abarrotados de ciudadanos, showcookings colapsados, conferencias con salas llenas, jornadas profesionales con el cupo cerrado desde hacía varias semanas, actividades infantiles con «sold out», estands que no daban abasto… BioCultura Madrid 2018 inauguraba su primer día con un éxito de récord. 
 


EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN
BioCultura ha dado el pistoletazo de salida a cuatro días de intensa promoción del consumo ecológico con una jornada («La agroecología, el futuro de la alimentación») protagonizada por Hilal Elver, relatora especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU. Su conferencia magistral se podría resumir en una frase: «La agroecología es una solución holística a muchos de los problemas a los que se enfrenta la Humanidad. Necesitamos que los políticos, los medios de información, los ciudadanos, las asociaciones, la clase médica… se involucren en la promoción de la alimentación `bio´porque la agricultura industrial sólo provoca problemas sanitarios, medioambientales, cambio climático, concentración oligopólica del capital y despoblación rural». Ángeles Parra, directora de la feria, señalaba al respecto que «Las multinacionales de la agricultura industrial no pueden seguir decidiendo qué tienen que comer los ciudadanos. Estas empresas contaminan la información acusando a la agroecología de ‘pseudociencia’ cuando los más prestigiosos científicos internacionales avalan la agricultura y la ganadería ecológica como la solución a muchos de los problemas que nos asolan. Para desmentir a esas voces sin prestigio ni respaldo científico, hemos organizado, con mucho esfuerzo, esta jornada que pretende acallar de una vez a los fabricantes de `noticias falsas’ en torno a la alimentación ecológica y sus mundos afines».
 


OTROS ESPECIALISTAS
En esta interesante jornada también participaron Dolores Raigón (catedrática de la UPV), Arturo Angulo (coordinador adjunto de la FAO en España) y Carlos de Prada (periodista científico especializado en medio ambiente), que resumieron los problemas creados por la agricultura industrial y las virtudes holísticas de la agroecología. Para Dolores Raigón, «los estudios científicos muestran claramente que los alimentos ecológicos son nutricionalmente más completos que los convencionales». Por su parte, Angulo señaló: «Se puede alimentar bien a la población mundial con alimentos ecológicos. Simplemente, es necesaria una profunda transformación del mundo agroalimentario». Por su parte, Carlos de Prada ha afirmado que «los alimentos orgánicos tienen un montón de virtudes. Tienen más beneficios que los convencionales y ninguno de sus problemas». La conferencia también contó con la presencia José Amador, del ayuntamiento de Madrid, que explicó el apoyo del consistorio al sector y que señaló que en próximas fechas el municipio contará con una escuela de agroecología.

«NECESITAMOS QUE AUMENTE EL CONSUMO»
Luis Planas, el ministro, subrayó que «somos el primer productor europeo en superficie ecológica y el cuarto a nivel mundial. Ya tenemos certificadas más de 2 millones de hectáreas y un volumen de negocios de 2 mil millones de euros y 44 mil operadores en el sector. Pero tenemos que conseguir que aumente el consumo interno. En ese sentido, ferias como BioCultura son agua de mayo para un sector que tiene un crecimiento más que notable pero que todavía tiene que crecer más en los próximos años, hasta llegar a los niveles de países como Alemania, Suiza o Bélgica, que son el ejemplo a seguir en consumo ‘bio´». Parra confirmó las afirmaciones del ministro advirtiendo que «para que el consumo sea ecológico del todo es necesario que aumente el consumo local. Ahora mismo, ya hemos entrado en el top ten del consumo mundial con 42 euros por persona y año. Pero hay que seguir creciendo. La buena noticia es que, aunque llevamos mucho tiempo en el sector, 40 años, sigue todo por hacer. El sector ecológico ofrece grandes oportunidades de negocio a todo el mundo. Nosotros vamos a seguir velando para que la esencia de este sector no se pierda nunca ahora que todos (y está bien que así sea) se quieren subir al carro».






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto