BIOCULTURA MADRID Del 7 al 10 de noviembre

Miercoles 12 de Junio de 2019





Se abre la convocatoria de BioCultura Madrid. Se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el recinto Feria de Madrid-Ifema. Estará distribuida de la forma siguiente… Pabellón 10: alimentación biológica y cosmética e higiene eco-natural certificada (se abre un nuevo espacio Residuo Zero, desde el que se trabaja para concienciar de la urgente necesidad de eliminar embalajes innecesarios y ponerle fin al uso de plásticos). Pabellón 8: casa sana, moda sostenible, ecoestilo de vida, salud y bienestar, ONGs… Aprovechamos esta noticia para difundir las primeras cifras del sector ecológico 2018: buenas noticias para un sector al alza constante.

La revolución “bio”, el eslogan de este año de BioCultura, sigue adelante. Del 7 al 10 de noviembre llegará a Madrid. Hace ya casi 40 que la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura, empezó su trayectoria. Ahora, nos dicen sus responsables, “han cambiado los tiempos pero la ilusión es la misma. Sigue quedando mucho trabajo por hacer. Los datos que tenemos son más que satisfactorios...  y, además, seguimos creando tejido empresarial  y rondamos ya los 93.000 empleados en el sector ecológico. Todo son buenas noticias. Nuestro gran aliado es el consumidor ‘bio’, que se multiplica de forma exponencial, y que nos exige certificación ecológica, pero también compromiso medioambiental y ético. Representa esta nueva tendencia una gran oportunidad para crecer y dar sentido a nuestra actividad”. Así, con energía renovada y con la mirada puesta en el presente y el futuro, afirman desde Vida Sana que “abrimos la convocatoria de la que será la 35ª edición de BioCultura en Madrid, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. Otro mundo es  posible y nosotros llevamos ya más de tres décadas trabajando en ello”.

EL SECTOR EN ESPAÑA
Hace solo unos días, Fco. Javier Maté, subdirector gral. de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, daba a conocer algunas cifras provisionales del desarrollo del sector. Todo son cifras muy esperanzadoras. Se han registrado en 2018 importantes crecimientos de la superficie ecológica (7,9%) del estado, superando el 9,7% de la SAU total española; lo mismo ha ocurrido con las cifras del aumento del número de productores agrarios ecológicos (4,7%) y del número de establecimientos industriales ecológicos (13,8%), que también son muy positivas. Las estadísticas también revelan un importante crecimiento del gasto interior en productos ecológicos (10,1%), es decir que se ha superado por primera vez la barrera del “2%” del gasto alimentario total y se ha alcanzado un gasto promedio de 46,5 euros/Hab./año. Por otro lado, por primera vez la cuota de ventas de productos ecológicos en el Canal Convencional (43%) habría superado a la del Canal Especialista (39%), lo cual supone un cambio en la configuración y proyección del mercado interior de los productos ecológicos. BioCultura va a seguir trabajando, en este sentido, según sus responsables, “para proteger al canal especializado y a los que más han trabajado hasta la fecha por difundir las virtudes del alimento ecológico”.

Redacción
 


TOMA NOTA DEL SECTOR ECOLÓGICO ESPAÑOL
DATOS PROVISIONALES EN 2018
Superficie Ecológica Inscrita  2.250.000 has       
Productores Agrarios Ecológicos 39.500                             
Valor de la Producción Ecológica 1.950 millones de euros
Valor de las ventas en el mercado interior  2.160 millones de euros
Gasto ecológico por habitante y año 46’45 euros/año
Gasto ecológico sobre gasto total alimentario español 2’1%
Establecimientos industriales ecológicos 8.890              
Número total de operadores ecológicos 46.460             






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto