BIODIVERSIDAD Brinzal se alía con los insectos para proteger la fauna autóctona y luchar contra la crisis climática en su “Misión: Polinizadores”

Jueves 20 de Febrero de 2020





La asociación madrileña Brinzal, dedicada al estudio y la defensa de la naturaleza, apuesta por la biodiversidad en campos y ciudades con la ayuda de los insectos responsables de la polinización.  La entidad comienza el proyecto “Misión: Polinizadores. Restauración de hábitat para polinizadores y estudio del efecto de su declive en consumidores secundarios”  con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. El proyecto se desarrollará fundamentalmente en áreas agrícolas de Madrid y Castilla-La Mancha, así como en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y se prolongará hasta 2021. El proyecto cuenta además con el asesoramiento del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los polinizadores juegan un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas y son vitales para el sector primario agrícola. Se ha detectado un claro declive en muchas de las especies, con causa multifactorial en el que la pérdida de hábitat juega un papel fundamental”, comenta Raquel Sánchez, técnica del proyecto. En respuesta a esta situación, el gobierno de España ha elaborado el Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores, que aborda varias áreas de actuación entre las que se encuentran la promoción de su hábitat de nidificación, alimentación y cobijo, así como la realización de investigaciones acerca de las aportaciones o efectos directos de la producción ecológica sobre las poblaciones de polinizadores.
“Este proyecto acomete varias actuaciones que encajan con estas áreas temáticas, e incluye además el estudio del efecto de este declive en otras especies que se alimentan de insectos, incluyendo a los polinizadores”, señala la bióloga. El objetivo principal de esta “misión” es promover el incremento de las poblaciones de polinizadores y otros invertebrados. Para ello será fundamental conocer el efecto de la pérdida de hábitat en éstos, así como de las especies que se alimentan de ellos, tanto en medio urbano como en medio rural. Se pretende así mismo comprobar el efecto positivo de la agricultura ecológica, de las acciones de restauración y de la interacción entre ambas, sobre los polinizadores, sobre otros invertebrados y sobre sus depredadores (pequeñas aves, chotacabras, etc.).
El proyecto contempla un ambicioso estudio faunístico en ambientes agrícolas tanto intensivos como ecológicos. Los censos regulares de varias familias de invertebrados polinizadores, así como de las aves que se alimenten de ellos, se llevarán a cabo también en áreas agrícolas cuyas lindes hayan sido objeto de restauración. Del mismo modo se estudiará el efecto de la disminución de invertebrados en las poblaciones urbanas de Autillo Europeo (Otus scops), afectado por una enfermedad mortal presente exclusivamente en autillos de la ciudad de Madrid, causada por el consumo de cucarachas orientales -el único invertebrado común en áreas urbanas- portadoras de larvas de un nematodo del género Gongylonema. “La falta de presas naturales en las áreas verdes de Madrid motiva el consumo de estos insectos”, puntualiza Raquel Sánchez.
Tras toda esta labor, llegará el momento de obtener conclusiones que sirvan para asesorar a administraciones acerca de la gestión de las áreas verdes enfocada al incremento de la biodiversidad. Paralelamente al trabajo de campo se llevarán a cabo multitud de actividades educativas que muestren a la ciudadanía la importancia de la conservación de estas piezas clave de nuestros ecosistemas. “Es fundamental dar a conocer el valor de los polinizadores y sensibilizar sobre la problemática asociada a su disminución”, concluye Raúl Alonso, coordinador del proyecto y presidente de la asociación.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto