BIOMENÚ Ecológico, gourmet y saludable

Miercoles 09 de Octubre de 2019





 

Biomenú es el primer y único catering certificado como ecológico de España (Intereco). La procedencia de los ingredientes es en un 95% de España y en un 5% de Comercio Justo. La cocina es saludable sin preparados ultraprocesados ni aditivos; y gourmet porque lo saludable no está reñido con lo exquisito (recetas tradicionales e internacionales, así como de creación propia). El menaje es ecológico: reutilizable o bien compostable de fibras vegetales renovables. En todos los procesos se aplican políticas ambientales y de ética empresarial. Cuenta con más de 150 clientes de catering, en su mayoría empresas, con un alto porcentaje de fidelización. Blanca Quiroga está al frente. La empresa estará en BioCultura Madrid y acaba de recibir el Premio Ecogastronómico BioCultura 2019.

Blanca Quiroga, después de más de 25 años trabajando en medios de comunicación y forzada a comer fuera de casa, fue consciente de la importancia que tiene alimentarse durante la jornada de trabajo; por lo que unió su pasión por la cocina, la ecología y la comida saludable, decidiendo hacer realidad su sueño al montar su propia empresa de alimentación ecológica para atender a las personas en su entorno laboral, aprovechando la calidad excelente de ingredientes orgánicos que ya tiene España. ctualmente Blanca ha llevado la empresa hasta dos líneas de negocio: catering (Madrid y alrededores, certificado por Intereco) y take away (nacional, certificado por CAEM y Eurohoja). Está orgullosa de poder decir que Biomenú es el primer y único catering certificado de España y de ser Premio Eco-Gastronómico BioCultura 2019. Ha conseguido su objetivo de formar un equipo absolutamente concienciado de la relevancia y responsabilidad que tiene ser un catering ecológico. Trabajan como una “familia” y consiguen que se cumpla con una comprometida política medioambiental dentro de la empresa.

 -¿Cuál es el balance de estos años al frente de Biomenú?
-Muy positivo. Hemos visto que los clientes con los que tratamos día a día están cada vez más concienciados de la importancia de la alimentación saludable y de proteger el medio ambiente. Estamos orgullosos de que Biomenú haya sido precursora introduciendo el catering ecológico en el día a día de la vida empresarial. Y de ser embajadores de la producción de comida ecológica sin ningún tipo de aditivo ni preparados ultraprocesados: como la que hacemos en casa. También de haber conseguido tener un equipo muy competente y comprometido. Somos una empresa éticamente responsable: con los empleados y con el compromiso medioambiental.

LOS CLIENTES
-¿Quiénes son vuestros clientes?
-Biomenú cuenta con más de 150 clientes sólo de catering. En su mayoría, empresas, con un alto porcentaje de fidelización. Tenemos grandes marcas de moda, cosmética, tecnología, banca, automoción, industria farmacéutica, energética y servicios. Así como organismos oficiales, asociaciones, fundaciones y ONG’s. Algunos ejemplos, sin desmerecer a los demás, serían: Fundación  BioDiversidad, ministerios (Cultura, Educación, etc.), WWF, Greenpeace… Y empresas: Google, Loewe, Paypal, Room Mate, Ogilvy, Iberdrola, Triodos, Clarins, Audi, Amex, etc.

-¿Cuáles son las joyas de la corona y/o lo más demandado?
-El formato “Finger Food” es lo más demandado, debido al ritmo actual y las exigencias de los hábitos y rutinas diarias, además que promueve el networking. Dentro de este formato, en los desayunos triunfa la bollería saludable (cookies, muffins…). Y en las comidas o cenas destacan la “Cucharita de lenteja beluga con dadito de piña glaseada”, el “Pastelito de cebolla caramelizada con queso de cabra” o el “Petit pan de salmón con salsa tártara”.

GRANDES SUPERFICIES
-¿Qué opinas del hecho de que las grandes superficies se estén introduciendo en el universo orgánico?
-
Yo siempre he pensado que en cuantos más sitios haya oferta de productos orgánicos y, por tanto posibilidad de llegar a mayor parte de la sociedad, mejor. Si creemos en los productos ecológicos, debemos creer que cuantas más personas los consuman… será más favorable para la salud de todos y del planeta. La polémica surge con las negociaciones económicas, ya que al comprar más cantidad… estas empresas obtienen mejores precios. Pero es la ley del comercio; también una cadena de supermercados ecológicos, sin ser una gran superficie, obtiene mejores condiciones que una pequeña tienda “eco”. También hay que recordar que, hace años, los que éramos compradores de productos orgánicos, conseguíamos más variedad en una gran superficie que en las tiendas pequeñas, es decir, que no es algo reciente.
 


Biomenú apuesta por lo ecológico y lo gourmet al mismo tiempo


-¿Hacia dónde va el sector ecológico?
-
Sin ninguna duda, ha venido para quedarse. Tengo esperanza en que los gobiernos cada vez otorguen más ayudas a los agricultores y ganaderos, para que los precios de venta bajen y sean más accesibles para todos. Como en cualquier iniciativa o sector, no podemos evitar los detractores que han salido y que seguirán apareciendo, pero eso hay que combatirlo con mayor información. Opino que está creciendo mucho en cuanto a la variedad de la oferta, y va a crecer más todavía.

PREMIO BIOCULTURA 2019
-¿Qué representa para vosotros el haber recibido uno de los Premios BioCultura 2019?
-
El reconocimiento de una organización que ha sido sin duda precursora en nuestro país. La posibilidad de que todo el sector pueda conocer el trabajo que hemos realizado. Posición en el mercado, conocimiento de marca, posicionamiento en los consumidores y reputación como empresa. Y una enorme ilusión personal, por lo que siempre ha significado para mí la feria.
 


Mª Dolores Raigón, Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y Dra. Ingeniera Agrónoma de esa Universidad le hace entrega a Blanca Quiroga el Premio EcoGastronómico BioCultura 2019 


-¿Qué es para vosotros BioCultura?
-
BioCultura representa la apuesta por lo “bio” en España. Ha sido el nexo de comunicación y unión de todas las personas/empresas que hemos creído en lo ecológico. Nos ha dado acceso a llegar a organismos oficiales. Y ha sido y es fuente de información para todos. Creo que conocer la feria BioCultura debería ser incluso obligatorio en el plan de educación.
 


“Lo ecológico, sin ninguna duda, ha venido para quedarse. Tengo esperanza en que los gobiernos cada vez otorguen más ayudas a los agricultores y ganaderos, para que los precios de venta bajen y sean más accesibles para todos. Como en cualquier iniciativa o sector, no podemos evitar los detractores que han salido y que seguirán apareciendo, pero eso hay que combatirlo con mayor información. Opino que está creciendo mucho en cuanto a la variedad de la oferta, y va a crecer más todavía.”



-¿La crisis climática está despertando a la gente joven y cada vez va a haber más personas con un consumo responsable en su alimentación?
Ojalá...! Veo que la juventud conoce el riesgo del cambio climático, pero no estoy convencida de que todavía lo identifiquen directamente con la alimentación. Por ahora les veo más por practicar el reciclaje, y limitar el uso de plásticos, etc.

Esteban Zarauz

  


EL FUTURO
UNA REFERENCIA NACIONAL
-¿Te atreves a vaticinar cómo será Biomenú dentro de 10 años?
-Pues sinceramente, no. Dependiendo de cómo vaya el mercado, podremos acometer varios proyectos que tenemos en mente. Lo único que sí me gustaría creer es que en 10 años Biomenú llegue a ser el catering de referencia a nivel nacional.
 


TOMA NOTA
ACTIVIDAD DE BIOMENÚ EN BIOCULTURA MADRID


SHOWCOOKING CRUDIVEGANO GOURMET
Viernes, 11'00h. Show Cooking 1
Organiza: BIOMENÚ, S.L.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto