BIORITME FESTIVAL/G. PARRA “Nuestra base no es solo la música sino un pensamiento basado en la agroecología, el respeto por las personas y por el entorno”

Miercoles 17 de Julio de 2019




Gabriel Parra (1986, Barcelona) es el director del BioRitme Festival, el primer festival de música 100% ecológico celebrado en España. Activista de fuertes convicciones colectivistas, es la segunda generación de familia de ecologistas, y lucha por la sostenibilidad desde otra perspectiva: BioRitme une música, naturaleza y conciencia, y lo hace siendo punto de encuentro de visiones alternativas en pro de la agroecología; también en el entretenimiento. BioRitme se ha convertido, más allá de la vertiente activista, en uno de los festivales musicales de referencia en Cataluña. Del 22 al 25 de agosto en Pantano de Sau. Allí nos veremos.

-¿Qué hace distinto a BioRitme de los otros festivales de música?

-BioRitme es un proyecto y festival autogestionado. Nuestra base no es tanto la música sino un pensamiento. Un pensamiento basado en la agroecología, el respeto por las personas y el entorno. Generamos un punto de encuentro de personas con un pensamiento y valores comunes que provocan y buscan un cambio a nivel social. Podríamos decir que es un espacio que sirve de trampolín de inquietudes, uniendo sinergias y pensamientos críticos. Encontrar herramientas para canalizar estas inquietudes es imprescindible, y no siempre es fácil. En BioRitme hay profesionales que ponen un poco de luz al respecto. Transformar la sociedad en la que vivimos en una más justa y respetuosa es tarea de todos, y para eso hay que encontrar estas herramientas.

ACTIVIDADES
-¿Qué actividades ofrece BioRitme Festival a sus visitantes?
-El festival consta de diferentes actividades. En primer lugar, los conciertos son el eje y es uno de los factores que más público atraen, pero van acompañados de una extensa programación familiar e infantil, también con actividades musicales para niños. Este año sumamos también un espacio de maternidad. Además, las disciplinas de circo, los talleres de música reggae y sound system, las actividades deportivas y las terapias alternativas y de medicina natural completan la oferta. Asimismo, coloquios, proyecciones y charlas sobre activismo social y ambiental son básicos para entender el BioRitme tal y como lo hacemos. Entre los 4 días, los visitantes pueden disfrutar de alrededor de 250 actividades.

-¿Entretenimento y sostenibilidad pueden ir de la mano?
-Deberían ir de la mano. En BioRitme lo intentamos demostrar: se puede hacer y es una responsabilidad que ambos conceptos estén unidos.
 


-¿Cuál es la clave del éxito del festival?
-El éxito es una suma de la autenticidad del proyecto en sí. Somos fieles a nuestros cuatro pilares: música, naturaleza, ecología y conciencia, que son nuestra base y motivación en todo lo que es y lo que rodea al festival. El espacio natural que nos ofrece el Pantano de Sau es clave para que BioRitme sea la realidad que es, así como el equipo humano y professional que forman parte del festival: organización, comerciantes, colaboradores y público.

FUTURO
-¿Qué debe cambiar en los próximos 10 años?
-Es imprescindible potenciar el cooperativismo y el comercio a pequeña escala. Esto sería la base. A partir de ahí, habría que tratar de no explotar los recursos que nos ofrece el planeta y devolver todo el daño y destrucción que hemos traído como especie hasta ahora. Quizás no podemos volver a los orígenes pero es necesario que el comercio sea respetuoso con una serie de valores que creemos innegociables. Somos muchísimas personas más de las que éramos antes y, en este sentido, estos "nuevos" valores toman mucha más fuerza.

-¿Qué hábito podemos introducir en nuestro día a día para reducir nuestra huella ecológica?
-Eliminar el plástico de nuestras vidas. En la medida de lo posible, claro. Pero no es tan difícil.

O.U.







Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto