BODEGA CORISCA Primer albariño ecológico

Viernes 14 de Julio de 2017




Bodega Corisca, situada en la comarca del Tea, una de las zonas de tradición vinícola por excelencia de Galicia, ha sido la primera bodega en conseguir la certificación ecológica de la Denominación de Origen Rías Baixas. El proyecto creado por las hermanas Rodríguez vio la luz en el año 2009, y desde el inicio decidieron elaborar vino de manera sana y natural. Hablamos con Natalia Rodríguez, gerente de la empresa.
 


-Desde el inicio de la bodega habéis cultivado y elaborado en ecológico ¿por qué?
-Venimos de una tradición en el cultivo de la vid… Mi padre ya tenía plantaciones de viñedo de uva albariña, y vendía la producción a bodegas grandes y en convencional. Cuando mi hermana y yo creamos el proyecto, en al año 2009, siempre lo basamos en que la producción y todo el proceso de elaboración del vino debía realizarse con las garantías de un producto ecológico. Así que la bodega la creamos para poder producir exclusivamente un vino ecológico producido en nuestras hectáreas de propiedad, de cosecha propia, con el que garantizamos la calidad de nuestro producto, cultivado de manera sana y natural.

DIFICULTADES
-¿Cuáles son las principales dificultades de no tratar la vid con ningún producto químico?
-Una de las mayores dificultades es que dependes mucho del tiempo que tengamos cada año. Así, al trabajar solo con tratamientos preventivos, cada cosecha va a depender mucho de las inclemencias del clima en cada temporada. La producción suele ser más baja que en sistemas convencionales, pero el resultado final es de mejor calidad. La planta produce aquello que naturalmente puede producir, no se la sobreexplota, se cuida y fortalece de manera que ella pueda mantener alejados los ataques de los diferentes hongos. Mediante diferentes procesos, se facilita todo para que las plantas se encuentren más sanas y sea más difícil que enfermen. Una planta sobreexplotada acaba agotando su vida útil más rápido que las demás, y al estar tratándola continuamente con productos químicos se vuelve inmune al final a los mismos y acaba debilitándose.

-El cuidado de la vid se hace también de forma artesanal… ¿Cuáles son las diferencias con otras bodegas?
-En bodega el vino se realiza de forma artesanal, como se hacía siempre, las levaduras son autóctonas y la fermentación es espontánea y dura 30 días; si utilizas levaduras compradas la fermentación es de 48 horas, se hace una crianza en lías finas durante tres meses, se realizan tres trasiegos y se embotella no antes del mes de mayo.

LOS BENEFICIOS
-¿Cuáles son los beneficios de un vino ecológico?
-Un vino ecológico, a diferencia del convencional, tiene mayores componentes naturales que salen a lo largo de su proceso de elaboración, que de otra forma se taparían. Son vinos diferentes cada año, son vinos vivos y auténticos. Lo importante es que de las uvas salen las características de los vinos, y las uvas son reflejo del territorio, de la variedad, del clima, del suelo y del entorno. En la elaboración de un vino ecológico, hay muchos procesos que no se pueden realizar y asimismo hay muchos productos que no se usan a diferencia con los convencionales; aparte de que la cantidad de sulfitos permitidos con respecto a los convencionales es de la mitad.

-¿Los clientes saben apreciar las cualidades de un vino ecológico?
-El cliente sabe apreciar si un vino le gusta o no. Cuando tú vas a comprar un vino te decides por aquel que te gusta de verdad, no importan las modas ni lo que te digan los demás, tú quieres disfrutar de un buen vino, eso es lo que importa y, si además dicho vino es sano y ecológico, pues mejor todavía.

LOS CLIENTES
-¿Dónde están vuestros principales clientes?
-La mayoría de nuestros clientes están en el extranjero, principalmente exportamos a EE.UU., quizá porque aprecian la uva albariña, que tiene bastante aceptación por su calidad; y si además la cuidas deuna manera ecológica, pues la valoran todavía más. También Inglaterra es un buen mercado para la uva albariña.

-¿Por qué habéis decidido participar en BioCultura Madrid?
-Participamos en BioCultura porque es el mejor escaparate de productos ecológicos que existe a nivel nacional.

Tamara Novoa
 


MÁS INFO
Bodega Corisca

Barrio de Corisca Nº 5 Entienza - 36471 - Salceda de Caselas – Pontevedra
Teléfono: 615 430 296
Web: www.bodegascorisca.com
E-Mail: info@bodegascorisca.com

 
 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto