BODEGAS CARCELÉN Conservando la tradición familiar del vino

Viernes 21 de Julio de 2017





La familia Carcelén se ha preocupado por hacer primar la tradición y continúan elaborando sus vinos a la antigua usanza: sin levaduras añadidas, con vendimia manual y prensa artesanal. El resultado es un vino de DO Jumilla de altísima calidad, porque tal como reconoce su gerente, Juan Carcelén Gilar, “un vino ha de ser ecológico para ser de buena calidad”.  

-Vuestra bodega cuenta con una larga tradición. ¿Desde el inicio produjisteis en ecológico?
-Efectivamente, nuestro bisabuelo Asensio Carcelén fue el fundador de la dinastía y comenzó a elaborar vinos desde el año 1876. Hemos vivido tres traslados de las instalaciones, antes en pleno casco urbano de Jumilla y ahora a ocho kilómetros dirección a Calasparra, junto a los viñedos. Nuestro certificado en agricultura ecológica, en comparación, es muy reciente, desde el año 2011. Para nosotros es un certificado más ya que el modo de trabajo no ha variado de antes a después de este.
 


CULTIVAMOS EL VIÑEDO IGUAL QUE NUESTROS ANTEPASADOS
-¿Cuáles son las principales diferencias en cómo producíais el vino a finales del XIX y ahora?
-En cuanto al cultivo del viñedo no hay diferencias. Jumilla es tradicionalmente productora de vinos. Tenemos un clima privilegiado con inviernos fríos y veranos calurosos, es  semidesértico, y nuestra uva Monastrell es capaz de resistir los veranos tan secos. A veces parece un milagro que puedan aguantar todo el verano al sol, sin una gota de agua. Sin tratamientos de azufre y/o cobre, que están permitidos en agricultura ecológica, nuestras uvas llegan a la maduración sin problema prácticamente todos los años. En jumilla hay restos arqueológicos que datan de 5.000 años la elaboración. Particularmente tenemos unos pendientes de oro con unas uvas talladas que nos indican además el valor social que el vino ya desempeñaba. Las diferencias son ya numerosas en bodega con modernas instalaciones, depósitos de acero inoxidable, control de temperatura de fermentación, etc. Todo esto nos ayuda a respetar más fácilmente la fruta y obtenemos vinos mucho más amables que los de los años 40.

-¿En la actualidad todos vuestros vinos tienen certificación ecológica?
-Tenemos todavía algunas botellas del vino Pura Sangre 2009 Gran Reserva que no le corresponde el certificado, los viñedos estaban ya en reconversión (burocráticamente) pero únicamente se pueden marcar a partir del año 2011. No le corresponde el certificado pero está elaborado exactamente igual a la próxima añada 2014 que embotellaremos con 4 años de crianza en roble y ya con su certificado.
 


UN VINO DE CALIDAD ES ECOLÓGICO
-¿Cuáles son las diferencias entre elaborar un vino de forma ecológica a elaborarlo de forma convencional?
-No debería haberla. Para mí un vino de calidad es ecológico. En viticultura se mima mucho la uva y luego en bodega se trata con el máximo respeto para que pueda llegar al consumidor final ofreciendo la máxima expresión del terruño. Se deberían señalar los vinos que no son ecológicos que son en los que se han utilizado productos químicos de síntesis en el cultivo o elaboración.

-¿Cuáles son las principales dificultades de no tratar la vid con ningún producto químico?
-Depende de donde queramos cultivar el viñedo. Como he explicado antes, nuestra zona vitivinícola es privilegiada y no tiene mayores inconvenientes en el cultivo.

-¿Cuáles son los beneficios de un vino ecológico?
-El vino es un aliado para bajar de peso, potenciador para nuestro cerebro, trata las infecciones de las encías, combate el cansancio, aumenta nuestras endorfinas, limpia nuestro paladar, es bueno para reducir el colesterol, excelente para nuestra salud cardíaca, reduce el riesgo de cáncer y combate las infecciones urinarias.

LOS CLIENTES
-¿Los clientes saben apreciar las cualidades del vino ecológico?
-Sí. Trasmiten más seguridad al consumidor final.

-¿Hay más vinos de la DO Jumilla ecológicos?
-Sí. Prácticamente todas las bodegas embotelladoras de Jumilla tienen alguna línea en ecológico. En nuestro caso toda nuestra producción es ecológica ya que únicamente elaboramos las uvas que tenemos en propiedad.

-¿Creéis que ha crecido el interés por cultivar en ecológico? ¿Por qué?
-Sí. Cada vez se ven más vinos ecológicos. Hay cierta demanda en algunos mercados.

-¿Por qué habéis decidido participar en BioCultura?
-Estamos participando en Biocultura desde el año 2012 para dar a conocer la excelencia de nuestros vinos e intentar, poco a poco, introducir al consumidor en este mundo tan fascinante.

Tamara Novoa
 


Más info
Bodegas Asensio Carcelén
Ctra. RM-714, Km.8
30520 Jumilla (Murcia)
Telf: 968 43 55 43
Email: bodegascarcelen@gmail.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto