BRINZAL/RAQUEL SÁNCHEZ “Existen numerosos estudios que alertan sobre el descenso que están sufriendo los polinizadores”

Martes 25 de Febrero de 2020





Raquel Sánchez es bióloga y técnica de campo del proyecto misión Polinizadores de Brinzal.
 

Raquel Sánchez es bióloga y técnica de campo del proyecto misión Polinizadores de Brinzal. Lleva colaborando con la organización y participando en proyectos de conservación de fauna 8 años. También ha trabajado como educadora ambiental en diferentes proyectos. Pablo Bolaño charló con ella a colación del nuevo proyecto de la entidad para proteger a los polinizadores y al autillo europeo.

La asociación madrileña Brinzal, dedicada al estudio y la defensa de la naturaleza, apuesta por la biodiversidad en campos y ciudades con la ayuda de los insectos responsables de la polinización. La entidad comienza el proyecto “Misión: Polinizadores. Restauración de hábitat para polinizadores y estudio del efecto de su declive en consumidores secundarios”  con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. El proyecto se desarrollará fundamentalmente en áreas agrícolas de Madrid y Castilla-La Mancha, así como en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y se prolongará hasta 2021. El proyecto cuenta además con el asesoramiento del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

-¿Las poblaciones de polinizadores están bajando considerablemente?
-Sí. Existen numerosos estudios que alertan sobre el descenso que están sufriendo los polinizadores, tendencia que se repite también en otros insectos. Hay que tener en cuenta que no sólo polinizan las abejas de la miel; entre los invertebrados que ejercen esta importante función existen miles de especies de abejas silvestres, escarabajos, moscas, mariposas, etc. De la existencia de este variado conjunto depende la polinización efectiva de las plantas.

LAS CAUSAS
-¿Cuáles son las causas de esa deflagración de polinizadores? ¿Los pesticidas?
-Diferentes autores han puesto de manifiesto que la causa del declive de los polinizadores no es única sino que este descenso está causado por un conjunto de factores o amenazas. Estas serían la destrucción de su hábitat, el uso de plaguicidas, la aparición de patógenos y enfermedades, la introducción de especies exóticas y por supuesto el cambio climático. De hecho, lamentablemente, estas causas también son las responsables mayoritariamente del descenso poblacional que están sufriendo por ejemplo la mayor parte de nuestras aves ligadas a medios agrarios.

-¿Cuáles son y/o pueden ser las principales  consecuencias de ese desastre?
-Pues teniendo en cuenta que el 75% de los 111 principales cultivos del mundo dependen de la polinización por animales y que el 84% de las especies cultivadas en Europa depende directamente de la polinización por insectos, el descenso de las poblaciones  de los principales actores de este fundamental servicio ecosistémico puede tener consecuencias alarmantes. Ya hay estudios que han cuantificado el valor económico de la contribución de los polinizadores a la producción de cosechas destinadas a consumo humano en unos 153.000 millones de dólares, esto supone el 9,5% del valor total de la producción de comida humana en todo el mundo. En España, el beneficio económico de la polinización por insectos para los principales cultivos de consumo humano fue de más de 2.400 millones de euros en 2011. Analizando estas cifras podemos presuponer la importancia que tienen estos insectos para la agricultura y la economía y el valor que tendría su pérdida. A esta cuantificación económica y social habría que añadir el valor ambiental, no menos importante, que tienen estos insectos.  El 85% de las plantas silvestres de todo el mundo necesitan los servicios de la polinización por parte insectos. Además, resultan especies clave ya que también son parte de las cadenas tróficas, constituyendo el principal sustento de muchas especies de aves, mamíferos y otros invertebrados.

LAS INSTITUCIONES
-¿Son conscientes las instituciones de lo que nos estamos jugando con la pérdida de los polinizadores?
-Eso esperamos. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elaborado un plan de acción nacional para la conservación de los polinizadores, que se encuentra aún en fase de borrador, y que contempla los compromisos y acuerdos establecidos en el ámbito internacional y que recoge las líneas y prioridades de la Iniciativa UE sobre polinizadores.

-¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie en todo esto?
-Es importante que los ciudadanos exijamos a nuestros gobiernos la elaboración de una legislación que garantice la protección y fomente la conservación de estos importantes insectos. Hay también gestos mucho más básicos que cualquiera puede hacer si dispone de un pequeño balcón, patio o jardín en su casa: poner plantas con flor, plantar especies autóctonas en los jardines, evitando el uso de especies foráneas, o construir e instalar pequeños refugios para abejas solitarias, evitar el uso de insecticidas químicos, etc.
 


“Las principales medidas de conservación que se han planteado a nivel internacional y nacional para favorecer las poblaciones de estos invertebrados están encaminadas a reducir el efecto de los factores de amenaza que sufren. Tratan por lo tanto de favorecer sus recursos alimenticios, sus recursos de anidamiento y refugio. Es decir, la restauración de su hábitat.  Por supuesto la restricción del uso de fitosanitarios es una medida crucial ya que estas sustancias afectan directamente a los insectos”



EL AUTILLO EUROPEO
-¿Qué está pasando con el autillo europeo?
-Se trata de un animal muy común típico de riberas, que ha sabido conquistar las áreas verdes urbanas. Concretamente en la ciudad de Madrid vive un buen número de parejas. Desde el año 1997 los autillos se ven afectados por una enfermedad cuya prevalencia ha ido incrementándose hasta afectar al 100% de los pollos. El responsable, que causa una enorme mortalidad, es un parásito que afecta accidentalmente a este pequeño búho y que transmiten las cucarachas. Los autillos predan sobre este insecto al no encontrar a aquellos que son más habituales en su dieta. La gestión que se lleva a cabo en las áreas verdes urbanas no permite la existencia de poblaciones de grillos, saltamontes, escarabajos y muchos otros invertebrados.

-¿Qué se puede hacer para proteger las poblaciones de polinizadores, además de suprimir aquellos pesticidas que les perjudican?
-Las principales medidas de conservación que se han planteado a nivel internacional y nacional para favorecer las poblaciones de estos invertebrados están encaminadas a reducir el efecto de los factores de amenaza que sufren. Tratan por lo tanto de favorecer sus recursos alimenticios, sus recursos de anidamiento y refugio. Es decir, la restauración de su hábitat.  Por supuesto la restricción del uso de fitosanitarios es una medida crucial ya que estas sustancias afectan directamente a los insectos.

MEDIOS URBANOS
-¿Vais a trabajar también en medios urbanos? ¿Cómo es la vida de los polinizadores en las urbes?
-Sí. Sobre todo intentado favorecer el hábitat de los invertebrados principales presas del autillo. A día de hoy no tenemos muchos datos sobre el estado de los polinizadores en ambiente urbano concretamente, aunque sí tenemos datos sobre las poblaciones de otros insectos en los parques debido al trabajo realizado con el autillo y no son nada esperanzadoras. Como comentaba anteriormente, la gestión que se lleva a cabo en las áreas verdes no permite que haya muchas poblaciones de insectos. Nos gustaría poder revertir esta situación permitiendo que los parques sean áreas de ocio, pulmones de la ciudad, lugares que permitan llevar una vida en un ambiente más saludable a las personas que viven en la ciudad, pero que también puedan ser hábitat y refugio para la biodiversidad.

-¿De vuestro trabajo se podrá extraer alguna conclusión sobre cómo se protege la biodiversidad en las áreas de agricultura ecológica y de cómo se agrede a la biodiversidad en las áreas de agricultura industrial?
-Eso pretendemos. A día de hoy la comunidad científica ha alertado sobre los devastadores efectos de la agricultura industrial sobre los polinizadores y sobre la biodiversidad en general. Estamos convencidos, y trataremos de demostrarlo, de que los sistemas sostenibles de producción agrícola son la clave sobre la que podremos compatibilizar nuestras necesidades de producción de alimentos con la necesaria existencia de la vida silvestre.

Pablo Bolaño
 



OTROS PROYECTOS DE BRINZAL
EL PELIGRO D ELA INTENSIFICACIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL
-¿En qué otros proyectos anda metida vuestra asociación, Brinzal?
-Además de la gestión del centro de recuperación para rapaces nocturnas que mantenemos en la Casa de Campo (Madrid) desde hace más de 30 años, llevamos años preocupados con la situación de muchas especies de aves que están asociadas al hábitat agrícola. Las poblaciones de lechuza y  mochuelo, por ejemplo, han disminuido alarmantemente a causa de la intensificación agrícola. Por ello, venimos desarrollando proyectos que tratan de paliar esta situación, promoviendo una agricultura responsable con la biodiversidad y que resulte justa para las personas.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto