CAMPAÑAS Apoyemos a los productores ecológicos durante el confinamiento y siempre

Martes 07 de Abril de 2020





En este artículo de opinión, Montse Escutia nos llama a proteger la producción de los pequeños agricultores y ganaderos agroecológicos. Varias iniciativas ya están en marcha en todo el estado. 

Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos. Pero hay un sector que, como consumidores conscientes, no debemos olvidar: los productores ecológicos. Aunque la producción de alimentos se considera esencial y por tanto no está sujeta a restricciones, los pequeños productores que han optado por circuitos más cortos de comercialización están teniendo muchas dificultades en estos momentos. Los mercados de proximidad donde vendían sus productos se han prohibido, como si el riesgo de contagio fuera mayor en un mercado al aire libre que en un gran supermercado. Algunos se habían especializado en ofrecer sus productos a escuelas o restaurantes que ahora están cerrados. Los  productores de leche no pueden disminuir su producción de un día para otro. El ganado se ha de ordeñar cada día y la leche no se conserva mucho. Rompe el corazón ver algunos vídeos de productores tirando litros de leche ecológica por el desagüe. Al igual que las fotos de cosechas que van a quedar en el campo porque los productores ya no tienen mercados a los que llevar su producción.
Como alternativa algunos productores han empezado a utilizar las redes sociales para hacer llegar ofertas y servicios de distribución a domicilio. Pero las restricciones en la movilidad y las medidas de distanciamiento social, también en el ámbito laboral, lo dificultan. Una campaña en las redes ha servido para que finalmente el gobierno permita los desplazamientos a los huertos de autoconsumo. Esto va a ayudar porque va a permitir a los agricultores acceder a sus huertas sin tantas trabas.
Las cooperativas y asociaciones de consumidores están siendo de gran ayuda, no sólo manteniendo sus compras, sino ayudando a difundir las diferentes iniciativas a otros consumidores. Necesitamos más que nunca ser solidarios con aquellos que han apostado por sistemas de producción y comercialización más sostenibles. Modelos, por otro lado, que vamos a tener que potenciar si queremos que el futuro se aleje del modelo económico consumista y depredador que nos ha llevado a esta pandemia.
Existen algunas iniciativas impulsadas por diferentes entidades y administraciones para favorecer la venta a domicilio de productos agrarios ecológicos y de proximidad. Aquí te ponemos algunas. No es una lista exhaustiva. Seguro que encuentras alguna que te pueda proporcionar alimentos ecológicos y de proximidad a tu domicilio.

Montse Escutia

MÁS INFO
TOMA NOTA

ANDALUCÍA

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El listado de productores que ofrecen servicio se puede consultar en:
https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/DECO20_200403_Listado_Puntos_de_venta_a_domicilio.pdf

CATALUNYA
Unió de Pagesos. El sindicato Unió de Pagesos ha puesto en marcha la iniciativa “Pagesia a casa”. El listado de productores se puede consultar en: https://pagesiaacasa.cat/
Arran de Terra. Esta cooperativa fomenta la producción ecológica, el consumo de proximidad, la cohesión territorial y social, la justicia social y ambiental, la conservación de los ecosistemas. Arran de Terra y Pam a Pam lanzan un proyecto de Abastecimiento Agroecológico con el objetivo de apoyar a los productores ecológicos en las redes agroecológicas de Cataluña. Mapa de abastecimiento: 
https://arrandeterra.org/abastiment
Del Parc al plat. Se trata de una iniciativa que engloba a los productores agroalimentarios del Parc Natural de l’Alt Pirineu i el Pallars Sobirà, a través de la que se quiere hacer frente, de manera conjunta, a la actual crisis sanitaria: https://delparcalplat.fempirineu.cat

EUSKADI
EtxEKO azoka. Iniciativa impulsada por productores de Gipuzkoa. Para realizar pedidos: http://sareko.net/

NAVARRA
El sector ecológico ha puesto en marcha esta campaña para llevar a los hogares productos ecológicos de Navarra, directamente de los y las productoras. Las webs de referencia son: 
https://ekoalde.org y https://geltoki.red 
También se puede acceder desde: https://navarraecologica.org, donde además se consignan las tiendas que sirven en Navarra alimentos ecológicos.

GALIZA
Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia. Ha publicado una guía de los productores ecológicos gallegos que ofrecen servicio a domicilio.
https://www.craega.es/es/gl-venda-directa-ao-consumidor-guia-de-produtores-ecoloxicos/

COMUNITAT VALENCIANA
Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. El organismo que reúne a todos los productores ecológicos de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un mercado on line organizado por provincias. Más información en: www.caecv.com

(Ver baner dinámico)




 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto