CAMPAÑAS Stop Glifosato

Viernes 02 de Junio de 2017




Desde hace décadas se emplea el glifosato, un producto tóxico de la multinacional Monsanto (la de los PCBs, el agente naranja o los transgénicos), como herbicida en campos, cunetas, vías férreas o parques. La ciudadanía se ve sistemáticamente expuesta a esta sustancia tóxica.  En junio de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (de la OMS) incluyó al glifosato en su listado de agentes probablemente cancerígenos, y es extremadamente dañino para la biodiversidad y nuestro medio ambiente.  La Campaña Stop Glifosato quiere pararle los pies a la transnacional.
 


A primeros de abril la asociación francesa Générations Futures analizó la orina de 30 personas de ambos sexos, de entre 8 y 60 años de edad, habitantes urbanos y rurales, con fuentes de alimentación variables (convencional, ecológica, omnívora, vegetariana) [1]. El resultado es aterrador: 100% de las muestras analizadas contienen glifosato (la concentración media encontrada ha sido de 1,25 ng / ml y en 29 de los 30 casos la concentración es mayor que la máxima admitida para presencia de un plaguicida en el agua de boca -0,1 ng / ml-).
Un análisis presentado el 25 de mayo por la revista mensual de la organización de consumidores italiana “Il Salvagente” sugiere que la contaminación por glifosato en  humanos se ha generalizado, incluso en los centros urbanos alejados de las tierras agrícolas. En el análisis, llevado a cabo conjuntamente con la asociación A Sud, se realizaron análisis de orina a 14 mujeres embarazadas, ¡resultando positivos en todos y cada uno de los casos! [2].
En el mes de febrero una coalición de organizaciones Europeas puso en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para pedir la prohibición del glifosato. Se trata de un instrumento de la ciudadanía para dirigirse a la Comisión Europea. Si se reúne 1 Millón de firmas, la Comisión está obligada a escuchar la demanda de prohibición del glifosato y de evolución hacia una agricultura sin pesticidas.
Pues bien, ¡Nos estamos acercando "peligrosamente" al millón! Hemos superado las  800.000 firmas online (a las cuales hay que sumar más de 100.000 en papel). En España hemos alcanzado el umbral exigido de las 40.500 (y más de 1.000 en papel) pero debemos seguir, dado que es probable que la administración Española descarte un cierto número de ellas. Además, necesitamos tu ayuda para superar el millón en toda la UE y poder conseguir nuestro objetivo de una UE libre de glifosato.
Recordemos que la normativa europea especifica que debería prohibirse el uso de sustancias cancerígenas. Pero un procedimiento regulador fraudulento y repleto de errores ha estado protegiendo esta sustancia hasta la fecha. Ahora queremos sacar a la luz la verdad. Pero necesitamos ser más de un millón para que la UE tenga en cuenta la petición. Se trata de nuestro futuro, nuestra salud y nuestro medioambiente.
Para ello pedimos a la ciudadanía que firme y difunda la Iniciativa Ciudadana Europea.  https://stopglyphosate.org/es/  (acceder pinchando en la imagen inferior)
 


Juan Felipe Carrasco
Coordinador de la Campaña en España 
 


[1] https://www.generations-futures.fr/actualites/glyphosate-1/
[2] https://ilsalvagente.it/2017/05/24/glifosato-le-nostre-analisi-confermano-il-rischio-14-donne-incinte-su-14-positive-allerbicida/22971/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto