CATALUNYA El CCPAE celebra sus 25 años poniendo en valor la certificación y el compromiso de los operadores

Martes 29 de Octubre de 2019





El Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) celebró este viernes 25 de octubre en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra un acto muy especial para conmemorar los 25 años de la entidad de control y certificación de los alimentos ecológicos de Catalunya. Al evento acudieron más de 300 personas, todos ellos actores principales dentro del sector orgánico catalán.

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, que participó en el acto acompañada de varios directores generales de su departamento, felicitó a la entidad "por sus 25 años al servicio de la producción ecológica y los consumidores y por contribuir a generar dinámicas sostenibles y generadoras".  Jordà, que cerró el acto, puso en valor la distinción de calidad: "El CCPAE certifica la alimentación ecológica pero también certifica productos locales".
Por su parte, el presidente del CCPAE, David Torrelles, que pronunció el discurso de bienvenida, hizo hincapié en el "reto de continuar ofreciendo alimentos de máxima calidad, respetuosos con la naturaleza y sinceros con las personas consumidoras". Además, Torrelles remarcó que el CCPAE tiene como objetivo "aumentar la confianza en la certificación ecológica y mantener la credibilidad ante los mercados, a la vez que trabajar para servir a los operadores y a la sociedad".
La celebración contó con la participación de más de 300 personas, entre operadores del sector ecológico, entidades de la sociedad civil, miembros de las varias Juntas Rectoras del CCPAE y los trabajadores de la autoridad de control. El acto fue conducido por Adam Martin, periodista, escritor, presentador y divulgador de temas de alimentación y nutrición.

UN REPASO A LA HISTORIA
La directora técnica del CCPAE, Núria Vallès, fue la encargada de narrar la trayectoria del organismo durante los 25 años de su existencia. Vallès recordó los inicios de la agricultura ecológica a principios del siglo XX, su desarrollo a partir de los años sesenta hasta llegar a las primeras normativas estatales a finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Más adelante, hizo mención de la creación del CCPAE como órgano desconcentrado del Departament d’ Agricultura en 1994, las primeras elecciones a miembros de la Junta Rectora en 1997 o la creación de la corporación de derecho público en 2000.
La directora técnica del consejo destacó hitos como conseguir en 2005 ser la primera autoridad pública de control en europea al obtener la certificación de la norma europea para certificar producto (UNE-EN-45011, actualmente, la norma UNE-EN ISO/IEC 17065), la entrada en vigor del reglamento europeo de producción ecológica del 2007.
Vallès rememoró los momentos de incertidumbre en 2010-2011 cuando se sucedieron varios intentos de suprimir la entidad, y cómo ésta salió reforzada en 2014 ganando autonomía financiera. En la actualidad continúa trabajando al adaptar su estructura y funcionamiento a la causa de la gran demanda y crecimiento del registro de operadores inscritos para hacer producción ecológica.

A TRES BANDAS
El acto contó con una pequeña mesa redonda, en formato entrevista, donde participaron Daniel Valls, operador y expresidente del CCPAE; Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana; e Isidre Martínez, responsable de producción ecológica del Departament d’ Agricultura. Los tres pusieron en valor, desde varios puntos de vista, el pasado, el presente y el futuro del sector biológico y de su certificación. Coincidieron en destacar la fortaleza que ha ganado el sector a lo largo de estos 25 años, el agradecimiento al impulso de las producciones gracias al crecimiento y la democratización de un consumo fiel, y el necesario acuerdo entre sector y Administración para andar juntos apostando por una certificación pública y de calidad.
 


Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana (foto izquierda), acompañada de Daniel Valls, operador y expresidente del CCPAE y de Isidre Martínez, responsable de producción ecológica del Departament d’ Agricultura. En la foto de la derecha, Montse Escutia, Secretaria de la Asociación Vida Sana


RECONOCIMIENTOS
La celebración acabó con la entrega de 26 reconocimientos a varias personas, empresas y organizaciones por su compromiso con el sector ecológico. La consejera Teresa Jordà y el presidente del consejo, David Torrelles, libraron los galardones.

Reconocimientos a productores ecológicos:
- Manuel Valls Felip, SCP (sector hortofrutícola. Pla d'Urgell. Operador número 1 del CCPAE)
- Coll-Orilla Ecológicos, SCP (sector frutícola. Segrià)
- Josep Maria Gamisans (sector hortícola. Osona)
- Riet Viejo, SA (sector arroz. Montsià)
- M. Assumpta Codinachs Ramon Font CD -Aixalda- (sector ganadero. Pallars Jussà)
- Cristina Grau Jiménez (sector ganadero. Garrotxa)
- Frisllet, SL (sector ganadero. Gironès)

Reconocimientos a elaboradores ecológicos:
- Joan Borja Jardí (elaboración de alimentos. Jubilado. Baix Camp)
- Veà, SA (sector aceite. Segrià)
- Albet y Noya, SL (sector vitivinícola. Alt Penedès)
- Salvador Burgos Iborra (sector vitivinícola. Priorat)
- Hortec, SCCL (cooperativa hortofrutícola. Barcelonès)

Reconocimientos a organizaciones y entidades vinculadas:
- El Brot, SCCL (primera cooperativa de consumo de alimentos ecológicos de Catalunya)
- Laia Viñas (técnica especialista en agrupaciones de defensa vegetal ecológicas)
- Escola Agrària de Manresa (escuela de formación especializada en producción ecológica)
- F. Xavier Sans Serra (director del Máster de Agricultura Ecológica de la Universitat de Barcelona)
- Associació L’ERA, Espacio de Recursos Agroecológicos (asociación defensora de la agricultura ecológica)
- Vida Sana (entidad sin ánimo de lucro promotora de la cultura ecológica)
- Bio Eco Actual (medio de comunicación comprometido con el sector ecológico)

Reconocimientos a personas vinculadas al CCPAE:
- Isidre Martínez Badia (Responsable de producción ecológica del Depto. de Agricultura)
- Alberto García Sans (técnico inspector. extrabajador del CCPAE)
- Núria Vallès Petit (directora técnica CCPAE)
- Ramon Lluís Lletjós Castells (primer presidente del CCPAE)
- Salomó Torres Rodríguez (segundo presidente del CCPAE)
- Joan Font Carrera (tercer presidente del CCPAE)
- Daniel Valls i Cots (cuarto presidente del CCPAE)

CENA ORGÁNICA
Al finalizar el acto en el auditorio, todas las persones asistentes pudieron disfrutar de un cóctel realizado por la empresa de càtering Ecomenja, que quiso homenajear a los productores ecológicos catalanes con un menú donde los alimentos biológicos y de proximidad fueron los protagonistas absolutos, además de poder disfrutar de vinos y cavas ecológicos y de Denominaciones de Origen catalanas.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto