CATALUNYA Las escuelas e institutos trabajarán la producción ecológica y el etiquetado de alimentos ecológicos con el recurso digital Ecosegell.cat

Miercoles 25 de Mayo de 2016




El Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) ha presentado, junto con la Asociación Vida Sana, el recurso educativo Ecosegell.cat, una herramienta digital que permitirá trabajar en el aula los principios de la producción agraria ecológica y el etiquetado de los alimentos bio.  
 

El proyecto pedagógico se ha realizado en colaboración con la Asociación Vida Sana y la empresa Ecotrui, y es la primera iniciativa de este tipo en todo el estado español. El material digital consta de una guía pedagógica para el profesorado y de tres juegos: un cuestionario sobre la producción ecológica, un taller para hacer tu propia etiqueta de producto bio y una actividad para cocinar. El recurso, que está en fase final de pruebas, estará disponible muy pronto a www.ecosegell.cat y se informará a los centros de recursos pedagógicos.
La rueda de prensa ha tenido lugar en la Escuela Pere IV, un centro educativo público que trabaja la agricultura y la alimentación ecológicas dentro de su proyecto de centro. La presentación ha corrido a cargo del presidente del CCPAE, Daniel Valls, de la presidenta de Vida Sana, Ángeles Parra, y del director de la escuela, David Beltrán. Los alumnos de quinto de primaria del centro educativo han podido conocer de primera mano los juegos.
Daniel Valls ha expresado su satisfacción por el resultado del proyecto y se muestra confiado: "El Ecosegell se ha creado con el objetivo de dotar a las escuelas de una herramienta didáctica, vivencial, creativa, y sobre todo gratuita y accesible, para trabajar la alimentación bio en las aulas. Esperamos que tendrá una gran acogida dentro de la comunidad educativa”.
El presidente del Consejo también ha comentado que "Ecosegell.cat es la primera iniciativa de este tipo dirigida a escuelas en todo el estado español. Desde Cataluña volvemos a ser innovadores y somos conscientes que educar es la clave para hacer un mundo mejor”.
Por su parte, Ángeles Parra ha explicado el porqué de su implicación al proyecto: “Los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta. Por eso es necesario que empiecen a participar de la conciencia medioambiental y de salud tan importante para disfrutar de un presente y un futuro dignos. Desde la asociación entendemos que no hay bastante con la denuncia sino que hay que ofrecer al ciudadano alternativas y soluciones. Por eso, juegos y herramientas didácticas en las escuelas como el Ecosegell, son de máxima importancia”.
 


El ECOSEGELL: CONTENIDOS Y OBJETIVOS
Este nuevo recurso didáctico digital está diseñado para el alumnado de ciclo superior de primaria y primer ciclo de secundaria, de edades comprendidas entre los diez y los catorce años. Consta de dos materiales, una guía para el profesorado y tres juegos digitales:
- ‘Ecotest’, un cuestionario tipo test para lograr conocimientos básicos sobre la producción agraria ecológica
- ‘Haz tu etiqueta’, para diseñar la etiqueta de un producto ecológico según la normativa
- y ‘Mmm... hoy cocinaré’, que ofrece dos recetas para cocinar virtualmente, pasando antes a una tienda virtual para elegir los alimentos ecológicos necesarios para hacer las recetas
La guía para el profesorado incorpora las fichas curriculares, el marco competencial y los contenidos teóricos, además de constar de dos actividades complementarias de investigación. Los objetivos planteados en el proyecto son dar a conocer los principios de la producción agraria ecológica, transmitir nociones básicas del sistema de certificación y el etiquetado ecológico, e incentivar valores y actitudes familiares respetuosas con la salud y el entorno

¿Quién lo ha desarrollado?
El CCPAE ha dirigido y promovido el proyecto, y ha contado con la coordinación y redacción de contenidos de la Asociación Vida Sana, a través de su proyecto MamaTerra, y ha encargado la ilustración, el diseño y la programación a Ecotrui. Ambas organizaciones están comprometidas con la alimentación ecológica y el medio ambiente.

¿De dónde nace la idea de Ecosegell.cat?
El CCPAE, entidad de control y certificación de los productos ecológicos en Cataluña, y que tiene también como función la promoción de los alimentos ecológicos, detectó que después de la maleta pedagógica y la exposición itinerante del Plan de Acción para la agricultura y la alimentación ecológicas 2008-2012, no se había realizado ningún otro material para las escuelas para promover la alimentación ecológica.
Los materiales editados habían quedado obsoletos por su contenido o bien se había agotado. Es por eso que el Consejo decidió emprender un proyecto nuevo con recursos propios, y ofrecer un nuevo material en los centros educativos de forma permanente, accesible, gratuita y ecológica.

¿Dónde y cuando estará disponible?
Ecosegell estará alojado permanentemente en la red y se accederá a través de la web www.ecosegell.cat. Próximamente se informará de la puesta en marcha. Se hará difusión a través de los canales del ámbito educativo (XTEC, red de recursos pedagógicos, etc.)

Mes informació:
www.ecosegell.cat
Dossier

 

 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto