CAVALLUM, la revolución ecológica del packaging

Miercoles 28 de Agosto de 2019





A Tati Guimarães le gusta emocionar a través del diseño. Transformar ideas en proyectos únicos llenos de sensibilidad. Crear soluciones ingeniosas, que generen el máximo impacto sensorial y el mínimo impacto ambiental. Ésta es la filosofía que la inspira. Tati es una creadora por vocación. Pionera en el ecodiseño, es reconocida internacionalmente por haber creado conceptos innovadores como la "sostenibilidad emocional" y el "packaging with second life". Brasileña, vive en Barcelona desde 1998, donde dirige Ciclus, su laboratorio creativo, que fundó en 2001. Aquí desarrolla productos y packagings sostenibles en exclusiva para empresas; presta servicios de consultoría en eco-innovación; y comercializa sus eco-diseños únicos y emocionales. Tati trabaja para empresas como Heineken, MoMA, Fundació Joan Miró y Benetton. Y también colabora como docente para escuelas de diseño cómo IED y Elisava.

-¿Qué es Cavallum? 
-Cavallum es una caja de vino que se convierte en una lámpara de mesa. Es el primer packaging en el mundo con una nueva vida, y ha dado origen al concepto “packaging with a second life”.  

LOS PREMIOS
-¿Qué premios ha recibido? 
-Fue seleccionado por Global Innovation Report, Londres, en 2009, como unos de los 9 productos más innovadores del año, y premiado por Idea Brasil de Ecodiseño en el mismo año. Más que premiado, Cavallum está revolucionando la historia del diseño y generando una transformación en la mentalidad de la sociedad. Inspirados en Cavallum nació toda una generación de packagings con una segunda vida y las personas también empezaron a ser más creativas en relación al packaging. Estoy muy contenta porque, además, pasados 10 años, Cavallum sigue joven y ¡más rompedor que nunca! Una gran prueba de su atemporalidad, uno de los puntos claves de la sostenibilidad.

-¿Cómo vas a celebrar estos diez años de Cavallum? 
-Para celebrarlo vamos a unir nuestra comunidad en una campaña de producción compartida, #Cavallum10years, para que todos (empresas y particulares) puedan adquirir Cavallum a mitad de precio. Esto será posible porque en una producción compartida optimizamos los recursos y, además de generar menos impacto en el medio ambiente, se reducen considerablemente los costes de producción.  Si llegamos a nuestro objetivo, donaremos el 5% de nuestra campaña a Oxfam Intermón, que serán destinados a las familias que están sufriendo con los efectos del cambio climático en Kenia, Etiopia y Somalia, donde hay una nueva sequía: (consultar aquí)

LA CAMPAÑA
-¿Cómo podemos participar y cómo funciona la campaña?
-Hay diferentes packs para empresas y, cuanto antes reserven las unidades deseadas, mejor precio tendrán, porque los precios suben cada mes. El pago se hará solamente el 30 de septiembre, cuando finaliza la campaña. Y si llegamos a nuestro objetivo (10.000 Cavallums) todos los que participen lo recibirán antes de Navidad. ¡Los particulares también podrán participar! El video de la campaña y todos los detalles los podréis ver en ciclus.com/shareproduction/

-¿Se puede personalizar Cavallum para hacer un regalo de empresa? ¿Cómo?
-Sí. En esta campaña, las empresas podrán personalizar la funda de madera con su logo. La personalización es muy elegante, hecha en impresión a láser.

-¿La botella de vino está incluida en el producto?
-No está incluida la botella de vino y puede funcionar también para otros tipos de botellas: aceite, kombucha, cava, tés, vinagres...

-¿Cavallum tiene una segunda vida y es KM0?
-Sí, Cavallum es Km0 porque está fabricado en España y tiene una segunda vida porque el 70% de la caja se convierte en un nuevo producto: una elegante lámpara de mesa.

LOS REFERENTES
-¿Quiénes son tus referentes en el mundo del diseño? 
-Me encantan las soluciones conceptuales del japonés Nendo (Oki Sato). Es de una simplicidad e inteligencia magnífica. En España, admiro y conecto mucho con los proyectos de Martín Azúa, Curro Claret y Ana Mir. Han sido mis referentes cuando llegué a Barcelona. 

-¿Hacia dónde va el mundo del packaging? ¿Ha sido muy insostenible hasta ahora?
-Hasta el momento, el gran enemigo ha sido el mal uso del plástico. Por su precio, fabricación y posibilidades es muy difícil competir contra él. Aunque existan miles de alternativas para reemplazarlo, como los bioplásticos, aún es muy complicado encontrar fabricantes que estén dispuestos a probar estos nuevos materiales. Y de momento, no existe un contenedor en las ciudades específico para ellos, ya que muchos de ellos se biodegradan solamente en condiciones de laboratorio. Pero esto es igual un avance, sobre todo teniendo en cuenta que está creciendo el numero de consumidores conscientes y cada vez más el packaging, que suele ser tan efímero, es cuestionado. Otro problema muy visible es el sobre-packaging. Para solucionarlo, es importante tener en cuenta todas las etapas del ciclo de vida del packaging. En Ciclus, nos guiamos por estas 5Rs: Repensar el diseño de forma creativa e inteligente; Reducir recursos: materiales, procesos de producción, volumen, transporte, energía y agua; Reemplazar materiales insostenibles por materiales biodegradables y/o compostables. El reciclado y el reciclaje lo debemos evitar porque casi siempre no son sostenibles. Consumen mucha energía y agua en su proceso; Reutilizar para darle un segundo uso atractivo y aplazar al máximo su vida útil; y Regenerar, es decir, integrar naturalmente el packaging en la naturaleza para que vuelva a ser un recurso una vez termine su vida útil. Con esto diseñamos packagings 100% cíclicos que generarán un impacto positivo en nuestro habitat natural y, a la vez, un gran beneficio económico para la empresa. Porque al reducir los recursos también estamos reduciendo los costes. Por lo tanto, la auténtica sostenibilidad aplicada al diseño también es una gran oportunidad de negocio. 
 


“En esta campaña, las empresas podrán personalizar la funda de madera con su logo. La personalización es muy elegante, hecha en impresión a láser”



-¿Por qué te dedicas al packaging sostenible? 
-Me dedico al diseño sostenible en general, pero, por cuenta de Cavallum, muchas empresas empezaron a contactarme para rediseñar sus packagings y el packaging se convertió en mi expertise. Me encanta porque supone un gran reto ya que es la carta de visita del producto y debe cumplir con muchas otras funciones a parte de comunicar… Por ejemplo: proteger, transportar, manipular, almacenar... Esto implica más ingenio en su diseño. Soy una pionera en el sector y empecé a dedicarme a ello por la alimentación. A los 14 años ya consumía alimentos naturales y de cultivo orgánico. La conciencia en la alimentación me ha llevado a una conciencia más amplia, en todos los ámbitos de mi vida y, consecuentemente, mi trabajo empezó a ser un reflejo de mi vida personal. En esta época, 1998, no existía la palabra sostenible... Yo era considerada una "hippie"... Ahora soy ¡"cool"! Pero es importante dejar claro que mi diseño va más allá de la sostenibilidad: me gusta emocionar y crear diseños únicos, que impacten en el mercado, que tengan un "wow" sostenible. Confío y deseo que poco a poco el diseño sostenible será el camino natural del diseño y no seremos más estos "bichos raros" con un”eco” adelante. 

P. Bolaño




 


MÁS INFO
email: cavallum10years@ciclus.com
web: www.ciclus.com/shareproduction
 

Tati Guimarães
email: tati@ciclus.com 
web: ciclus.com
T 931 273 824
M 666 325 759

#UniqueWayToDesign
ciclus.com 
linkedin.com/in/tatiguimaraes
facebook.com/ciclusdesign
instagram.com/ciclusdesign

#Cavallum10years
www.ciclus.com/shareproduction/

 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto