CENTRO QUIROPRÁCTICO DE BCN/DR HESAM “Nuestro cuerpo tiene una farmacia interna y una inteligencia innata”

Viernes 08 de Febrero de 2019




El Dr. Manu Hesam es doctor en Quiropráctica, un título reconocido mundialmente en el campo de la quiropráctica y de la salud. Después de 6 años de estudio, se especializó durante 4 años más en trastornos neuroemocionales crónicos, problemas de hernia discal, problemas de metabolismo y en vértigos y mareos, entre otros. Le entrevistamos en su consulta de BCN.
 

 Manu Hesam nos dice: “Mi misión en la vida es estar al servicio del potencial humano y ofrecer recursos para que las personas puedan maximizar su salud en todas las dimensiones; mejorar su calidad de vida, recuperar su bienestar, minimizar el estrés, aumentar su autoestima, que consigan salir de la victimización, que consigan tomar las riendas de su vida y lograr realizarse en todos los sentidos”. Señala que “el ser humano me apasiona, el funcionamiento de sus sistemas y de su cuerpo.  Soy un estudiante eterno: me gusta mejorarme cada día, aprender, descubrir las culturas y las civilizaciones, la naturaleza, el arte, viajar, contribuir al bienestar de los demás y crecer a la vez, compartir y participar positivamente en este mundo”.


-¿Cuándo creasteis el Centro Quiropráctico en Barcelona y cómo ha sido la evolución?
-Antes de abrir mi Centro Quiropráctico en Barcelona, trabajé en varias clínicas de España y Francia.  En enero de 2014 empezó este proyecto y, desde entonces, sólo en este centro, más de 5.000 pacientes han pasado por mi consulta. A día de hoy, miro hacia atrás y estoy satisfecho de la evolución, totalmente positiva. Hemos hecho lo más difícil, conseguir crecer con poca comunicación pero ha llegado el momento de dar un giro y empezar una nueva etapa en la que quiero ayudar al máximo de personas con mis conocimientos y experiencias. Me he formado toda mi vida para esto y sería muy egocéntrico, por mi parte, no compartirlo con los demás, que pueden recibir un gran impacto en su vida y mejorar su bienestar gracias a un tratamiento adecuado. En el centro, nuestra meta es evitar que los pacientes se sometan a operaciones porque nuestra prioridad es mejorar su salud, tanto física como anímicamente. Todos nuestros pacientes son los que hablan de nosotros positivamente y nos ofrecen su confianza. Por eso, puedo decir que somos un centro de referencia en cuanto a la quiropráctica en Barcelona.

EL PÚBLICO
-¿Qué tipo de público acude al centro y con qué dolencias?
-Tratamos todo tipo de dolencias de adultos, niños, personas mayores, deportistas y mujeres embarazadas: artrosis y artritis, dolor de espalda, lumbalgia y cervicalgia, hernia discal, escoliosis, ciática, dolor articular, dolor de cabeza, fibromialgia, vértigos y mareos, problemas digestivos, insomnio y cansancio, lesiones, accidentes y caídas. También depresión, estrés y traumatismos emocionales, ya que la mente y el cuerpo son parte de una misma unidad. Nuestro centro tiene las puertas abiertas para recibir a cualquier tipo de persona que necesite un tratamiento específico y personalizado. Lo que descubren cuando llegan al centro es que la quiropráctica no busca solamente paliar el dolor o reducir molestias físicas. Yo aplico esta ciencia de una forma completa y holística, sin olvidar que es un arte, una filosofía, que nos permite encontrar la raíz del dolor y/o problema. Una vez damos con el interruptor principal, podemos ayudar a los pacientes a reorganizar su salud a un nivel superior, haciendo un diagnóstico y empezando un tratamiento y cuidados quiroprácticos.

-¿Conoce el público la quiropráctica?
-Cada año, se conoce más y me atrevo a decir que no sólo es una percepción mía. Realmente se está difundiendo en qué consiste esta ciencia con más de un siglo de historia, que es la terapia de medicina alternativa manual más extendida del mundo. Está regulada por ley en más de 70 países. La formación de los doctores en quiropráctica es una titulación de 6-7 años, un total de 5.500 horas lectivas teóricas y prácticas. Los quiroprácticos titulados, expertos en biomecánica humana, reciben el título de Doctor en Quiropráctica o Licenciado en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic). Sin embargo, también es verdad que aún hace falta llegar a más público para evitar operaciones innecesarias, tratar con medicinas naturales y, en definitiva, entender que con prevención y un tratamiento holístico y natural… se mejora la salud y el bienestar de cada uno, incluso en patologías complejas. A lo largo de mi profesión, he comprobado su validez. Yo quiero que cada persona conozca cómo funciona su cuerpo y que tenga la posibilidad de mejorar su salud y bienestar a través de la quiropráctica.
 


UNA METÉFORA
-¿De qué manera actúa la quiropráctica y en qué patologías es más resolutiva?
-Yo siempre utilizo una metáfora y es la siguiente: nuestro cuerpo tiene una farmacia interna y una inteligencia innata, que le permite regenerarse si se le eliminan las interferencias y los bloqueos que están causando las dolencias.  Uno de los pilares fundamentales es que el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (red de nervios) coordinan todo nuestro cuerpo, desde los órganos hasta los músculos y las emociones. Desde la quiropráctica, devolvemos al sistema nervioso su capacidad de regeneración para que consiga el equilibrio y restauramos el flujo nervioso correcto que permite al propio cuerpo curarse.  Por eso, como comentaba en la anterior pregunta, cualquier patología, tanto física como emocional, puede ser tratada con la quiropráctica.

-Háblanos de vuestra tarea de coaching en temas de nutrición…
-Lo resumiré con una frase: somos lo que comemos y somos lo que pensamos. La nutrición es un pilar fundamental en la salud. La parte fisiológica depende mucho de cómo comemos y respiramos, así que es fundamental tener en cuenta la nutrición si queremos vivir en un estado de salud y bienestar pleno. Los intestinos son nuestro segundo cerebro y albergan un auténtico ecosistema en su interior. Desde nuestro centro, difundimos la idea de que una de las formas más naturales de conservar la salud global… es mediante un plan de alimentación adecuado y personalizado.
 


“Lo resumiré con una frase: somos lo que comemos y somos lo que pensamos. La nutrición es un pilar fundamental en la salud. La parte fisiológica depende mucho de cómo comemos y respiramos, así que es fundamental tener en cuenta la nutrición si queremos vivir en un estado de salud y bienestar pleno. Los intestinos son nuestro segundo cerebro y albergan un auténtico ecosistema en su interior”



ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA
-¿Hacéis hincapié en la alimentación ecológica? ¿En qué más?
-Sí, porque es indispensable. No podemos olvidar que el cuerpo está hecho de una manera natural. Por lo tanto, todo aquello que no lo es, como los aditivos, el azúcar refinado, edulcorantes o harinas blancas, los productos químicos… son responsables de muchas de las patologías en el sistema nervioso. También hacemos hincapié en que la nutrición equilibra el cuerpo de una manera holística. Como profesional, he de decir que es muy difícil ayudar a una persona a sentirse sano y feliz si come mal. Nuestro enfoque consiste en que el metabolismo y el organismo funcionen mejor y se entiendan. Esto repercutirá en la salud completa de la persona, incluso con efectos positivos en sus emociones y en su postura vital. Además, los resultados son más rápidos y sostenibles en el tiempo.

-¿Qué es para ti BioCultura?
-Una oportunidad para que pueda enseñar que existe otra forma de vivir, más saludable y equilibrada. BioCultura permite compartir conocimientos para que la gente aprende a educar su cuerpo, a tener más herramientas de prevención de dolencias y, sobre todo, a no rendirse hasta encontrar su bienestar y a sentirse felices. Por otra parte, también es una oportunidad para la propia ciencia de la quiropráctica, que se merece este espacio en nuestra sociedad para demostrar su potencial.

BARCELONA
-¿Barcelona es territorio de vanguardia en todo esto de lo que hablamos o va muy atrasada con respecto a países de nuestro entorno?
-Como decía antes, cada vez hay más consciencia pero se puede hacer más, mucho más. Todavía hay un alto porcentaje de personas que ignoran cómo funciona su cuerpo, cómo pueden prevenir enfermedades a través de pequeños gestos en su vida diaria o el impacto de la medicina alternativa y de ciencias como la quiropráctica. También es verdad que es un proceso que requiere tiempo. Es casi un descubrimiento para la persona que lo lleva a cabo pero, cuando finalmente encuentra el equilibrio y se siente bien, sólo tiene ganas de vivir así y ya no quiere volver a lo de antes. Por eso, Barcelona está en un punto intermedio. Sí que es verdad que ofrece un abanico de tratamientos y medicinas alternativas importante pero siempre se puede hacer más. Y en ello estamos. 

-¿Qué te parece el hecho de que, desde la oficina oficial, se esté atacando tanto a las medicinas complementarias, especialmente la homeopatía?
-Atacar a las medicinas alternativas, así, de forma tan amplia, viene de una falta de consciencia y falta de investigación objetiva de los resultados de las mismas y los profesionales cualificados. Además, muchas críticas son muy superficiales y se limitan a etiquetar. Vivimos en un mundo en el que se produce un consumo excesivo en medicinas, que a veces son útiles e incluso indispensables pero no siempre. Estos fármacos son eficaces para acallar síntomas y esconder la causa, pero nos olvidamos de la raíz del problema.  Creo que hemos desarrollado una cultura de victimización, que impide que el ser humano coja las riendas de su salud y poder mejorarla y elegir qué tipo de vida quiere. No se trata de buscar culpables. Simplemente se trata de reconocer que aún estamos a tiempo de cambiar, de dar un paso y abrir la mente. Por eso, hacen falta profesionales de calidad con formaciones serias en las medicinas alternativas, que no confundan aún más a la gente y que compartan su conocimiento de una manera honesta y seria.

P. B.
 


EL ESTRÉS
“SOMOS LO QUE PENSAMOS Y LO QUE SENTIMOS”
-¿El estrés es responsable de muchas dolencias?
-Sí, por supuesto. El estrés es una de las causas más serias y directas del desequilibrio de nuestro sistema nervioso. La realidad es que estamos sujetos a muchos tipos de estrés: ambiental, hormonal, mental, emocional, electromagnético, etc.  Somos lo que pensamos y sentimos. Nuestro pensamiento depende de nuestra capacidad y nuestra forma de percibir nuestro entorno. Como seres humanos, lo somatizamos todo y nuestra postura se ve alterada en función de esas amenazas. Entonces el cuerpo segrega adrenalina y es normal que los músculos se contraigan, porque uno adopta postura de defensa. Incluso el pH sanguíneo se altera. En síntesis, el estrés emocional es una de las fuentes mayores de dolencias, inflamaciones, equilibrio, y también de enfermedades crónicas. En la consulta nos enfocaremos en hacer que el organismo desarrolle los recursos internos y externos necesarios para que pueda adaptarse a los estímulos estresantes sin llegar a desbordarse. Es una rama de la quiropráctica que domino porque me especialicé durante 4 años y estudié un posgrado en trastornos psicosomáticos agudos y crónicos. La clave de mi éxito es mi visión holística en estos tratamientos, porque consigo que los pacientes vivan una vida con equilibrio, con propósito, con salud y un gran bienestar emocional y físico. Y es que lo que sí me gustaría transmitir antes de despedirme es que la salud no es sólo la ausencia de dolor. Es un bienestar general. Uno puede sentir mucho dolor y, sin embargo, tener solo una contractura. O todo lo contrario: uno puede tener poco dolor y desarrollar muchas enfermedades más serias en silencio: hipertensión, diabetes e incluso cáncer. Lo que me hace diferente es que yo trabajo para que el cuerpo y el sistema nervioso funcionen bien en conjunto y que la persona pueda tener bienestar, salud y felicidad al unísono. 
 


MÁS INFO
Manu Mahan Hesam
Av. Diagonal, 427, 1º 2º
08036-Barcelona
Tel. 93 237 11 49
praesentia.dc@gmail.com
www.manuhesam.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto