CIRCO Divertimiento… sin sufrimiento

Martes 26 de Enero de 2016




Acróbatas, equilibristas y saltimbanquis, títeres, autómatas y automatismos, danzarines excéntricos. Experimentos científicos, trucos, magia, retrofuturismo, surrealismo. Proyecciones y transparencias, sombras. Un espacio zen, una escena barroca. Payasos, músicos, cantantes, cañones. Armonía, misterio, tensión, emoción… y risas. Todo esto y más es Circo Gran Fele. Un circo sin animales que trabaja así desde mucho antes de la prohibición. Esta entrevista con su creador, Rafael Pla, aparecerá en un número de "The Ecologist" íntegramente dedicado al universo vegano.



-¿Siempre habéis sido un circo sin animales?

-Siempre hemos sido un circo sin animales, desde el primer año, en el año 1993. Cuando se creó tuvimos durante un cierto periodo de tiempo una elefanta, que se llamaba Babatik. Había sido salvada del sacrificio ya que se había quedado tuerta, y los animales tuertos en los circos no existen. Era una elefanta que no estaba adaptada a los números de circo y la tuvimos unos pocos días, finalmente decidimos que no porque no podíamos explicar que nosotros la tratábamos bien. Y queríamos defender nuestra posición de no usar animales en los circos.

-¿Cuándo y quién fundáis el circo?
-Fundamos el circo en el año 93. Lo fundé yo, Rafael Pla, sobre la base de una anterior compañía que se llamaba Festival…, una compañía que a su vez fue fundada por mi padre, Rafael Pla Soler, en los años 50, pero mi padre falleció en el año 76 y mantuvimos la compañía hasta llegar a crear el circo nuestro.

SIN ANIMALES
-¿Qué os supone trabajar sin animales?
-No nos supone nada trabajar sin animales, simplemente decidimos no maltratar animales y no ser los responsables del cautiverio de animales. Como a mí me gustan mucho los animales, porque en mis orígenes yo iba para algo de Biología o algo así, aunque me quedé en cirquero, jeje, pues eso, que no trabajamos con animales. Siempre hemos usado en nuestro circo animales “de mentira”, elefantes meánicos a pedales, caballos mecánicos a pedales… Hemos hecho números para Tarzán por ejemplo con “monos” que eran actores disfrazados, con un trabajo de interpretación brutal sobre acrobacias y elementos aéreos… En este momento también tenemos un kiwi que es una marioneta… También hemos trabajado con serpientes mecánicas, peces voladores, siempre ha habido animales pero animales que no sufren.

EL PÚBLICO
-¿Cuál es vuestro tipo de público?
-Nuestro público es un público que viene porque no teníamos animales pero evidentemente creo y espero que no únicamente vengan por eso ya que nuestra oferta de circo es muy distinta… Trabajamos sobre un circo de creación con música en directo, donde para nosotros todo tiene una intención, una razón de estar ahí con un tratamiento impuesto en escena mucho más teatral que circense, me refiero a cuidar los focos, el sonido, etc. Instrumentos especiales y raros y también otra serie de componentes como es el trato a las personas, el trato al público, el trato a las mujeres, en nuestros espectáculos no existen números sexistas, como es habitual en algunos circos…

-¿Ha crecido vuestro público después del movimiento vegano y al trabajar sin animales? 
-Nuestro público no ha crecido desde la prohibición de los animales en los circos en Valencia, ni ha decrecido. Bueno… Ha crecido, pero espero que no sea solamente por eso, espero que también sea por la calidad propia del circo.

CIRCOS VEGANOS
-¿Sabéis que estáis en la lista mundial de circos veganos?
-No sabíamos que estábamos en la lista o que existiera una lista mundial de circos veganos… Nosotros no somos veganos, eh, en la compañía hay de todo, desde vegetarianos a omnívoros… También ha habido veganos… Pero, bueno, en nuestro circo hay gente de todo tipo, ya que tenemos unos cubanos que solo comen carne y a los vegetales le llaman la hierbita, jejeje.

-¿Por qué decidisteis, en su momento, no introducir animales en vuestro circo?
-Porque introducir un animal por muy bien que lo trates, y sé que hay circos que tratan especialmente bien a los tigres, leones y demás… Eso en muchos circos europeos… Pero a la hora de la verdad siguen siendo animales enjaulados, siguen estando privados de su libertad… Además de todas las cosas que pasan en su hábitat y que no pasan en una jaula, recorren diariamente más de 20 km y en una jaula ya me dirás… Además, son animales que no ven a otro tigre en décadas, y una hembra la ven en 3 o 4 años… He dicho tigres pero me puedo referir a cualquier tipo de animales.

CIRCO TRADICIONAL
-¿Qué tipo de espectáculos hacéis? ¿Cómo se lo definiríais al que no lo ha visto?
-Hacemos un tipo de circo de creación, pero un circo tradicional… Es decir, la gente tiende a pensar que los circos tradicionales son los circos compuestos por animales que vemos habitualmente, pero eso no es cierto; los circos con animales no han sido la norma nunca, de hecho el primer circo que se creó fue con caballos, sólo caballos y payasos, y ha habido durante años muchos circos sin animales, hay circos solamente de payasos, circos solamente de acróbatas, de funambulistas… No existe una clase de circo… No está escrito una norma según la cual el circo tradicional es el circo con animales. Eso sería engañar a la gente. El circo tradicional… puede adoptar muchas variedades sin que sea necesario incluir animales.

-¿Creéis que todos los circos deberían optar por esta ética? 
-Hombre, yo soy de los que piensa que cada circo debe tener su propia ética, yo no soy de los que está súper-a-favor de la prohibición de los animales en el circo… Por dos motivos: uno, porque prohibiendo los animales se produce lo que ya ha sucedido en otros países: el efecto péndulo; es decir, ahora está prohibido y dentro de unos años cambia el gobierno y vuelven a aparecer los circos con animales… También soy de los que piensa que los circos son de 2 , 3 o 4 generaciones y, por lo tanto, un domador por ejemplo de 2 o 3 generaciones en cierta manera estamos desamparándolo, lo estás dejando un poco sin saber qué hacer: hay que optar como se hace en otros países, reciclar a los trabajadores, guardarles un tiempo para adaptarse… Otra cosa que me parece mal es que el circo se ha convertido en el grupo a atacar porque, entre otras cosas, es un grupo muy dividido, pero por ejemplo no es éticamente aceptable que en una ciudad como por ejemplo desde la que hablo yo, que es Valencia, en la que se han prohibido los circos con animales, esa misma prohibición no esté afectando a otros espacios… Se están haciendo las mismas actuaciones con focas, delfines, belugas… No entiendo por qué se le prohíbe a un circo y no a un zoo o a otros especios de recreo. Tampoco entiendo que un “bio park” esté haciendo exhibiciones con aves rapaces o que se permita que haya empresas que hagan exposiciones con aves rapaces en mercados medievales, con burritos en ferias, con caballos también en ferias y mercados y sin embargo sí se prohíba eso en los circos… Me da la ligera impresión de que son poco éticos con los animales y van muy a por el voto y…  Mire usted: esto hay que hacerlo a las duras y a las maduras… y, si se prohíben los animales, se prohíbe el maltrato, no el maltrato en unos sitios sí y en otros no. Eso me parece una cabronada.

Sara Buñuel


EL CIRCO DEL FUTURO
¿HACIA DÓNDE VA?
-¿Hacia dónde va el circo del futuro?
-Pues cada uno irá hacia donde quiera. En Francia tenemos circos solamente de funambulistas, también solo de caballos, dentro de la historia ecuestre; caballos a los que no se les pega, eh! Y sé a ciencia cierta que no se les pega ya que he asistido a diversos entrenamientos; funcionan por recompensa y no por castigo, que es una cosa que también en los circos se habla de eso; trabajan por recompensa, pero eso no quiere decir que el animal este más bien sino que simplemente está menos mal. Algún día se hablará a ciencia cierta de cómo se ha maltratado a algunos animales en el circo y en otros espectáculos y podríamos hablar directamente de la crueldad y realmente se os pondrían los pelos de punta. Y el circo será el que quiera el público, que tampoco lo tenemos muy claro.

www.circogranfele.com  






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto