CLICKOALA.COM Plataforma para la sostenibilidad

Jueves 19 de Marzo de 2020




Carlos Hidalgo de Morillo es uno de los 5 fundadores de ClicKoala. Con más de 20 años de experiencia desarrollando y haciendo crecer negocios a nivel internacional en diferentes sectores, en la última década se ha especializado en empresas digitales y, más recientemente, en impulsar a través de la tecnología a empresas con impacto ecológico y social positivo. Hoy nos habla de ClicKoala.

-¿Qué es Clickoala.com?
-Una plataforma que quiere ayudar a visibilizar las iniciativas realmente sostenibles, que la gente las conozca. Nuestro buscador de productos y servicios certificados es una parte de este proyecto.

EL ORIGEN
-¿Cómo ha surgido y por qué?
-Surge de nuestra necesidad de vivir como pensamos, de una forma más consciente y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Todas las personas que formamos parte de ClicKoala tenemos familia, amigos, conocidos o incluso encuestas a la sociedad española que están pidiendo a gritos soluciones para vivir de una forma más sostenible, pero que esas soluciones sean realistas y se adapten a nuestro día a día. Nuestro objetivo es proporcionar todo tipo de alternativas sostenibles: alimentos, muebles, ropa, productos de higiene, compañías de energía renovable, electrodomésticos... y que estén al alcance de cualquiera, no solo de unos pocos bolsillos. 

-¿Quiénes avalan los sellos que aparecen?
-A finales de 2019 buscamos en todas las universidades españolas expertos en ecología, comercio justo, moda sostenible, gestión ambiental, alimentación sostenible... y les pedimos ayuda para que evaluaran el impacto que tenía en el medio ambiente y en la justicia social cada uno de los sellos. En esta primera ola nos ayudaron 65 personas de 25 universidades y esperamos que participen muchos más en la próxima encuesta. Por cierto, compartimos toda la información con los expertos que participaron y también la hicimos pública. Tenemos muy claro que nuestro proyecto debe ser transparente y que debemos compartir cualquier tipo de conocimiento que vayamos descubriendo.

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA
-¿Cuál es vuestra apuesta por la alimentación ecológica?
-Centrarnos en la ciudadanía y el productor sostenible. Se suele responsabilizar a la gente de que su consumo no es responsable con el medio ambiente y la sociedad, pero no estamos dando facilidades a la gente para cambiar sus hábitos. Si queremos que la alimentación ecológica sea algo general, tenemos que simplificarlo. Que sea muy sencillo conocer y acceder a alimentos ecológicos de cercanía, que garanticen el futuro de nuestra biodiversidad y sus ecosistemas, que utilicen de forma más responsable la energía y que eviten los envases innecesarios. Y que además de sencillo no sea un acto de fe, que podamos fiarnos que aquello es realmente ecológico.
Por otro lado, hay que apoyar a todas esas empresas que están haciendo un gran esfuerzo por ser más sostenibles, darlas a conocer, empoderarlas y ayudarlas a que puedan vender directamente, sin intermediarios. Algo que repercutirá también en la gente, puesto que podrán ofrecer los mismos alimentos ecológicos a un menor precio.

-¿Los sellos ecológicos son relevantes para vosotros?  
-Son imprescindibles, pero es necesario que la gente los entienda. Los expertos nos dicen que hay muchos sellos que garantizan que un producto es más sostenible. Esto es una gran noticia. Sin embargo, las encuestas nos dicen que la mayor parte de la población no sabe diferenciar un sello ecológico con un sistema riguroso de certificación de una etiqueta que es simplemente marketing. Los sellos ecológicos son muy importantes para nosotros, igual que lo son para las personas que están más concienciadas con el medio ambiente, pero podrían ser mucho más relevantes si cualquiera pudiera comprender fácilmente para qué sirven.

LOS USUARIOS
-¿A qué usuarios os dirigís?
-A todo el mundo. La gente quiere saber lo que compra, si el arroz respeta el medio ambiente, si unas zapatillas se han elaborado sin explotación infantil, si se ha tratado dignamente a los trabajadores que han confeccionado una camiseta... Este tipo de información es muy importante, sin embargo es muy opaca. Creemos que debemos ayudar a que la gente esté informada y luego tomará sus decisiones de compra siendo consciente de lo que conllevan. Y es fundamental que esta información la entienda cualquiera y que sea totalmente independiente.

-¿Cómo veis el sector “bio” en la actualidad?
-Si nos fijamos únicamente en los datos publicados, es un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 10 años. Las familias españolas cada vez gastan más en productos ecológicos. Pero si pensamos en lo que vendrá, estamos seguros de que se va a generalizar, en gran parte, por necesidad. Si ponemos como ejemplo la crisis sanitaria que estamos viviendo, los científicos llevan años preocupados por el aumento de las epidemias, pero muy poca gente lo veía como un problema real y grave, hasta que llegó el Covid-19. Con la crisis climática pasa algo similar, los científicos están muy preocupados y el problema es cada vez más importante. Poco a poco, está dejando de ser algo que vemos por televisión, como algo ajeno a nuestro día a día, a ser algo que afecta directamente a la vida de las personas. Sus efectos están ocasionando en España grandes incendios, tormentas, inundaciones, sequías, anomalías en las temperaturas... Esta situación está generando una gran preocupación en la mayoría de los ciudadanos, que son conscientes de que el consumo sostenible podría ser parte de la solución, pero tenemos que hacerlo más fácil y para todos los bolsillos.

P. B.



MÁS INFO
TOMA NOTA
5 líneas sobre Clickoala
ClicKoala es un buscador de productos realmente sostenibles, en el que sus usuarios solo encuentran productos que tienen certificados avalados por un panel de expertos de 25 universidades. El gran valor diferencial de la plataforma está en su independencia. ClicKoala no decide si un producto o servicio es ecológico o no. Lo deciden los expertos, que han otorgado una valoración muy alta al impacto medioambiental y social de un sello. Ellos saben diferenciar entre un certificado que requiere exigentes auditorías y un simple dibujo.

Clickoala.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto