COACHING NUTRICIONAL “Las emociones se sientan a la mesa”

Martes 14 de Marzo de 2017





“Las emociones se sientan a la mesa” (Comanegra) es un libro escrito al alimón por Lara Lombarte y Yolanda Fleta. Ambas tienen un extenso currículo y son coachings expertas y con criterio. Se trata de un libro para comprender cómo nuestro estado emocional va ligado con la comida y qué alimentos son los más adecuados para cada situación.

Alegría, aburrimiento, estrés, miedo, tristeza, rabia, amor. ¿A qué saben nuestras emociones? ¿Por qué cada una nos pide comer cosas distintas? Comer es más que un acto fisiológico; también es un acto social e incluso emocional. Comemos no solo para alimentarnos y aportarle a nuestro organismo la energía y los nutrientes que necesita, sino también para celebrar un acontecimiento, para pasar el rato con nuestros seres queridos o para acompañar una emoción. El libro de las protagonistas de esta entrevista repasa, desde la experiencia en el Coaching Nutricional, cómo las emociones influyen en nuestras decisiones alimentarias (a veces poco saludables), y propone recetas alternativas sanas y fáciles de preparar.

NO TE PIDAS TANTO
-¿Cuáles son las emociones con las que más frecuentemente tenemos que lidiar cada día?
-Vivimos en una sociedad muy exigente y por consiguiente nos exigimos mucho a nosotros mismos. Eso hace que nuestras agendas estén llenas de compromisos y obligaciones y que a menudo no lleguemos a todo. La consecuencia es un aumento del estrés que manejamos, el cual se está convirtiendo en una epidemia. Por otro lado, puesto que estamos todo el tiempo haciendo cosas, hemos perdido la capacidad de estar aburridos y, cuando nos pasa, pretendemos tapar ese aburrimiento comiendo. Lo mismo pasa con la tristeza, que intentamos consolarla a base de tabletas de chocolate.

- ¿Qué tipo estrategias aconsejáis en vuestro libro para solucionar estos problemas?
-Las estrategias van en dos direcciones…  Por un lado disfrutar de una gastronomía saludable y por otro lado aprender a gestionar de manera más inteligente nuestras emociones. Teniendo en cuenta estas dos líneas proponemos las siguientes alternativas:
-Practica el mood food
-Anticípate al momento crítico
-Diviértete comiendo sano
-Establece un plan
-Date permiso para comer
-Mantén a raya el estrés
-Desconecta el piloto automático
-Reconcíliate con tu parte glotona
-Haz «como si»

LOS ORÍGENES
-¿Cómo empezasteis en el mundo del "Coaching Nutricional"?
-Las dos somos miembros del equipo de Nutritional Coaching, una consultoría de Barcelona especializada en el área de coaching nutricional. Nos dedicamos a formar a profesionales de la nutrición que quieren adquirir competencias en este ámbito y que quieren conocer en qué consiste esta metodología; también llevamos a cabo procesos de coaching nutricional con personas que quieren mejorar su alimentación. Yo, Yolanda, trabajo en el coaching nutricional desde el año 2008 en el que se fundó Nutritional Coaching; y yo, Lara, me formé en 2010 y desde entonces lleva trabajando en el equipo, tanto impartiendo formaciones, como llevando procesos de coaching nutricional acompañando a los pacientes a lograr sus metas en relación con su mejora en el estilo de vida.

-¿Por qué solemos recurrir a diversos alimentos según nuestro estado de ánimo?
-Para obtener el placer que nos aporta el comer algo dulce o rico en grasa. Está demostrado que nuestro sistema de recompensas cerebral se activa al comer estos alimentos puesto que en su día fue un mecanismo que desarrolló nuestra especie para asegurar su supervivencia. Es normal que nos gusten, estamos diseñados para ello. También es cierto que puedes aprender a tener la misma respuesta con alimentos más saludables, que es lo que proponemos con el libro.

ALTERNATIVAS
-
¿Cuáles son las alternativas gastronómicas que ofrecéis?
-Las alternativas gastronómicas propuestas en el libro buscan que la alimentación sea lo más variada posible, con la incorporación tanto de nuevo ingredientes como de recetas y técnicas culinarias distintas a las habituales.  A veces no nos gusta un alimento Y, sin embargo, si lo cocinamos distinto o lo aderezamos con otros condimentos novedosos, puede resultarnos delicioso.  En el libro aparecen recetas para desayunar, merendar, comer y cenar, todas ellas con elementos innovadores partiendo de recetas básicas o clásica.

-¿Qué gran  importancia tiene controlar nuestra dieta para controlar nuestras emociones?
-Pues mucha, la verdad es que es vital. Desde el desconocimiento, puede parecer que lo que comes no influye en las emociones o estados emocionales que puedes sentir, pero no es así, más bien todo lo contrario. Depende de cómo comes puedes modular tu estrés, asegurando un buen estado de tu microbiota. Ya que, si la microbiota está sana, es más fácil tener niveles óptimos de serotonina. Además ya hay varios estudios que corroboran que consumir fruta y verdura de manera habitual te hace ser más feliz.  Si tomamos todo lo que nuestro organismo necesita, vitaminas, minerales, proteínas… es mucho más probable que tengamos buena salud y, si hay buena salud, nuestro estado de ánimo es más probable que sea positivo. En caso de tener déficits, podemos estar más cansados, que nos puede irritar más, podemos notarnos débiles, lo que nos puede entristecer, o sentir dolo,r que nos puede generar enfado. Por lo que es muy importante comer bien para que nuestro organismo disponga de todo lo necesario y así nuestro estado emocional sea el ideal.  

PATOLOGÍAS
-¿Hay tipos de alimentación que "fomentan" patologías?
-Por supuesto… Aquellas dietas altas en azúcares y grasas saturadas nos llevan a tener más riesgo cardiovascular, padecer ciertos tipos de cánceres, sufrir diabetes tipo II, desencadenar algunas autoinmunes, problemas endocrinos varios, entre muchas otras. Así como las dietas muy altas en proteínas… también son perjudiciales para nuestra salud.  Además de todas aquellas dietas milagro, que se hacen para bajar de peso de manera inmediata, a largo o corto plazo, y que nos pasarán factura en nuestra salud.

-¿Podéis explicarnos alguna anécdota sobre la relación de alimentación y las emociones?
-Alguna anécdota… Bueno… De anécdotas en la consulta hay muchas, déjame pensar… Hay varias, pero tal vez la que más me sorprendió es la de una paciente que consumía cacahuetes de manera compulsiva y podría comerse una bolsa entera sin ser consciente, así que hicimos algunas técnicas de coaching nutricional para tomar conciencia y una práctica de mindful Eating, donde se trata de comer un cacahuete como si nunca hubieras comido uno. Pues, al hacer esta práctica, la paciente se dio cuenta de que no le gustaban los cacahuetes, que nunca se había parado a saborearlos y preguntarse si le gustaban o no. Esto la hizo dejar de comer cacahuetes, al ser consciente de su sabor, textura y otras cualidades de este alimento.

-¿Cuál es el patrón más común que cometemos los humanos de mala alimentación que afecta a nuestras emociones?
-El patrón más común es el de sentirnos mal o a disgusto con nuestro cuerpo y con nosotros mismos por cómo comemos y tomar la decisión de dejar de comer o privarnos de manera muy restrictiva con el propósito de perder peso. Cuando ya no puedo más, dejo rienda suelta al hambre voraz, y como todo lo que no he comido y en exceso, volviendo al punto de partida y habiendo empeorado puesto que la confianza en mí mismo ha mermado. Otro de los patrones que ya apuntábamos al inicio es el de usar la comida como bálsamo emocional para mitigar la tristeza, el aburrimiento o el estrés.

-¿Qué importancia tiene comer sano y ecológico para estar sano emocionalmente?
-Comer sano tiene que ver con lo que hemos comentado antes de no tener carencias ni déficits nutricionales. Comer sano es vital, para estar emocionalmente sanos. Comer ecológico no tiene por qué tener un impacto directo en nuestras emociones. Eso sí, si para ti es muy importante comer productos ecológicos y por algún motivo no lo haces, esto puede ser que te enfade, estrese, irrite… y te lleve a tener una conducta alimentaria poco saludable.

RECETAS
-¿Con quién o quienes habéis elaborado las recetas de vuestro libro?
-Para estas recetas, hemos contado con la ayuda del chef Quim Coll, del restaurante 4 amb 5, quien nos ayudó en la elaboración de las recetas y la presentación de los platos. Sin duda, unas buenas técnicas culinarias y una buena presentación puede ser determinante en cómo nos comemos ese alimento. No es lo mismo presentar un plato de verduras de manera atractiva y llamativa, eso de comer por los ojos, que presentar unas acelgas al vapor sin más. Se ha de hacer bonito y en esto Quim es un experto. Por cierto, el restaurante 4amb5 es 100% recomendable.

-¿Introducís alimentos cárnicos en vuestras recetas?
-Pues ahora que me lo preguntas, no, no hay recetas con carne ni derivados. Sí que hay pescado, pero no aparece la carne.

Sara Buñuel



Lara Lombarte Plaza (Barcelona, 1986) es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de Barcelona, especialista en Coaching Nutricional y PNL y Máster en Nutrición Deportiva. Ejerce como dietista-nutricionista en consulta privada, en Nutritional Coaching®. En el ámbito académico, es docente en el Postgrado de Health Coaching en la UOC, en las Certificaciones de Coaching Nutricional y en el curso on-line de PNL en Salud y Nutrición de Nutritional Coaching Institute® . Colaborando también como docente en otras formaciones de ámbito universitario. Apasionada por la nutrición, la gastronomía y como la conducta humana, las emociones y las relaciones influyen en lo que comemos y lo que escogemos comer.

Yolanda Fleta (Barcelona, 1975), socióloga y experta en coaching nutricional y de salud. Desde 2008, trabaja como coach, dentro de un equipo interdisciplinar, acompañando a personas que quieren mejorar su estilo de vida, su salud y su alimentación; es Presidenta del Chapter Spain de la International Association of Coaching; Directora de Proyectos y  responsable de la formación en coaching nutricional, tanto en España como Latinoamérica, en la consultoría Nutritional Coaching (www.nutritionalcoaching.com). En el ámbito académico, es docente y coordinadora del Postgrado de Coaching Nutricional de la Universitat de Barcelona y de Health Coaching en la UOC, colaborando también como docente en otras formaciones de ámbito universitario. Desde hace años, investiga la relación entre la alimentación y las emociones con el objetivo de acompañar a las personas en su propósito de lograr una relación sana con la comida.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto