COATO La unión hace la fuerza

Martes 29 de Marzo de 2016




COATO es una empresa cooperativa agroalimentaria creada hace 37 años e integrada por más de 3.000 socios activos que cultivan más de 21.000 Has. de frutas y hortalizas frescas, frutos secos (almendro), pimiento para pimentón, olivos para aceite de oliva y miel. 14.200 de esas hectáreas son de producción ecológica certificada. Charlamos con José Luis Hernández Costa, su presidente. COATO fue Premio BioCultura 2015 por la tienda de que dispone la entidad, Bioshop, en Totana. Estarán en BioCultura Barcelona.
 


Aunque tiene sus instalaciones en Murcia, COATO cuenta con explotaciones y socios principalmente en Murcia, pero también en Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha. Es la empresa europea con más superficie de cultivos ecológicos y la única del sector agroecológico europeo, con 28 estados, en contar con el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Comisión Europea y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ
José Luis Hernández Costa es presidente y consejero delegado de COATO, productor ecológico y, en representación de COATO, entre otros, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Global de la ONU y, a propuesta de Global Compact, coordinador del Grupo de Trabajo Español de Agricultura Sostenible y Empresa de la ONU en España y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española por la Calidad (AEC).

-¿Cómo os ha sentado el Premio BioCultura 2015? ¿Por qué creéis que se os ha otorgado a vosotros?
-Pues ha sido lógicamente una gran satisfacción porque supone un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo directivo de COATO, y a los responsables y colaboradores de nuestra tienda de venta de productos ecológicos Bioshop. Hay muchas tiendas “bio” con proyectos muy interesantes e innovadores. Quizás nosotros contamos con la ventaja de que COATO es ya un poco conocido como productor y como elaborador y comercializador al por mayor de productos ecológicos.

-¿En qué han cambiado vuestro establecimiento y vuestra cooperativa desde que se fundaron?
-Nuestra cooperativa ha cambiado mucho. Porque hace ya casi 37 años que se creó (en 1979). En cuanto a la tienda Bioshop, la inauguramos en el 2005, hace 10 años, y desde las 40-50 referencias de productos “bio” iniciales…  hoy contamos con más de 400 referencias.
 


MURCIA
-¿Cómo veis el sector en vuestra zona de acción, Murcia?
-Aunque nuestro ámbito de actuación como empresa trasciende más allá de la región de Murcia, estamos orgullosos de contribuir modestamente a que Murcia sea hoy la líder indiscutible en superficie ecológica sobre la cultivada, con el 12-13% del total regional, porcentaje que no alcanza ninguna comunidad autónoma española.

-¿Y en el resto del  estado español?
-Dicho muy resumidamente: pues muy bien en producción, regular en la industria elaboradora y mal en la promoción… y muy mal en el consumo.

-¿Quién compra vuestros productos? ¿En qué comunidades autónomas se venden mejor?
-Nuestros productos, como industriales y comercializadores, los compran principalmente elaboradores que a su vez los envasan y procesan o elaboran. También tenemos clientes en el mercado exterior (principalmente Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Países Nórdicos o Estados Unidos). Respecto al mercado nacional, nuestros productos envasados se venden principalmente en Catalunya, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y Andalucía.

EL FUTURO
-¿Hacia dónde va el futuro de COATO?
-Nuestro futuro es aumentar cada vez más el porcentaje de producto “bio” envasado con marca propia, así como ampliar cada día más el surtido o gama de productos elaborados a base de las materias primas ecológicas que producimos y muy especialmente las cultivadas, en espacios naturales Red Natura 2000 y con productos y variedades autóctonas locales de diversas regiones mediterráneas. El pasado año firmamos un acuerdo con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, para el uso de la marca “ConSuma Naturalidad”, que en nuestro caso identifica 60 productos ecológicos cultivados en más de 3.000 Has. de 40 espacios naturales del Sureste Español.

-¿Estáis “al loro” de nuevas tendencias en el sector ecológico en el resto de Europa? ¿Por qué deberías estar más o menos enterados?
-Lo intentamos. De hecho creo que somos la única empresa española integrada en la Plataforma Tecnológica Europea Agroecológica, TP Organic, única reconocida por la Comisión Europea. Pero en innovación no se está nunca totalmente “al loro”, siempre hay algo que mejorar e innovar. Pero algo estaremos haciendo en innovación, cuando nos llamaron como ponentes el pasado año a un curso de verano de El Escorial sobre innovación, que organizó el CES. También hemos sido de los promotores de la PTA (Plataforma Tecnológica Agroecológica Española).

SECTOR ECOLÓGICO
-¿Por qué, en su momento, os decantasteis por el sector ecológico? ¿Qué encontrasteis en él?
-Nosotros hicimos, hace ya 20 años, una apuesta muy fuerte por el sector ecológico, basada en obtener una ventaja competitiva y una diferenciación estratégica como empresa, que es más difícil alcanzar en el mercado convencional. Al final las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores han ido evolucionando en la dirección de una creciente valoración e incremento del consumo del producto ecológico. Pero en España aún queda mucho por hacer, en comparación con países aparentemente poco consumidores de productos ecológicos como Estados Unidos.

Pablo Bolaño


BioCultura Barcelona
Las novedades
-Habladnos de las novedades o de lo que vayáis a presentar este año en BioCultura Barcelona…
-En BioCultura Barcelona vamos a presentar varias novedades como almendra tostada aliñada con aceite de almendra virgen en crudo, hebras de pimiento para pimentón y sal en escamas con pimentón.

Más Info
www.coato.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto