COMUNITAT VALENCIANA El CAECV organiza talleres escolares para educar sobre agricultura ecológica

Miercoles 03 de Abril de 2019




 
El Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) pone en marcha, un año más, una serie de talleres escolares por toda la Comunitat Valenciana que tienen como objetivo educar y formar sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respecto por el medio ambiente.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación de Alicante, está dirigida principalmente a alumnos, de entre 9 y 11 años, de centros escolares públicos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”.
El consumo per cápita de alimentos ecológicos está liderado por países como Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los de nuestro país. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de campañas educativas en los centros escolares y de actuaciones promocionales. Por eso, para nosotros es muy importante realizar este tipo de actividades”, señala Rico.
Los talleres escolares, que el año pasado se impartieron en 80 centros escolares (más de 2.000 alumnos pudieron disfrutar de ellos), cuentan con una parte teórica que se dedica a explicar cómo son, en qué se diferencian, cómo se producen y qué importancia tienen los alimentos ecológicos. Los niños tienen la oportunidad de conocer otra forma de producción de alimentos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de aprender los grandes beneficios que aportan a su salud, crecimiento y bienestar en forma de juego didáctico para aumentar la motivación, participación y dinamismo en el aula.
Por otra parte, cuentan con una parte práctica en la que se les explican las diferencias visuales entre los alimentos producidos de forma ecológica y los que se han obtenido de forma convencional, se realizan degustaciones y cómo se etiquetan para aprender a diferenciarlos.
En los talleres previstos para esta edición, además de disponer de material divulgativo novedoso y vídeos creados para la ocasión, las sesiones harán especial hincapié en potenciar desde el ámbito escolar la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y la importancia de consumir alimentos ecológicos desde varios puntos de vista: son más saludables porque están libres de residuos tóxicos y ayudan a preservar el medio ambiente al no utilizar sustancias nocivas y respetar los ciclos naturales.

Redacción
 


MÁS INFO
TOMA NOTA
Para 2019, la actividad está prevista que se celebre en 80 centros escolares de Castelló, València y Alicante. Todos aquellos centros escolares interesados en esta actividad pueden encontrar información de cómo inscribirse en en este enlace






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto