CONCURSO DE ECOGASTRONOMÍA Celebrada la segunda etapa del premio en BioCultura BCN

Martes 21 de Mayo de 2019





Se ha celebrado en BioCultura Barcelona la segunda etapa de los nuevos Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas destinados a incentivar la penetración de productos ecológicos en los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales. El concurso tendrá 4 etapas con un encuentro en cada sede de la feria BioCultura 2019. Comenzó el pasado mes de marzo en Sevilla, acaba de pasar por Barcelona y, el próximo septiembre, tendrá lugar la tercera etapa en Valencia para saldarse la gran final Premio Promesa del Año en BioCultura Madrid, en noviembre próximo.

Los concursantes son los grandes chefs del mañana. Hablamos de los alumnos/as y cocineros/as noveles y futuras jóvenes promesas de la ecogastronomía española. Presentarán una receta novedosa de un plato de fácil elaboración, receta inspirada y pensada en productos principalmente ecológicos. Los criterios de valoración son: Uso de técnicas de coherencia ecogastronómica y sostenibilidad; Diseño cromático del plato, emplatado y presentación; Equilibrio nutricional; Percepciones organolépticas. Desde la organización de BioCultura se insiste en que “se pretende con esta iniciativa que, cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina. Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posible, ajenas a contaminación química y modificaciones genéticas. En otros países, la práctica totalidad de grandes chefs ya han incorporado los alimentos ecológicos en sus despensas. Aquí, todavía queda algún camino por recorrer, pero tenemos ya grandes chefs que están muy concienciados”.

APORTANDO VISIBILIDAD
Desde la Organización, nos dicen, “llevamos tiempo trabajando en la difusión de los beneficios de la alimentación ecológica al público en general. En esta nueva etapa estamos haciendo cursos para llevar el alimento ecológico y sus beneficios a los fogones profesionales con los cursos de formación ecogastronómicos, clases y charlas previas en las escuelas, y el concurso de estudiantes de hostelería y nutrición en una actividad más para darles visibilidad”.
 


EL JURADO DEL CONCURSO
El jurado estuvo compuesto por ecochefs españoles de gran trayectoria y activos colaboradores de esta forma de divulgación y enseñanza: Mireia Anglada, Alf Mota y Luis Márquez, todos ellos miembros de EcoChef España.

PROCESO
Los alumnos han pasado previamente por la descripción de recetas, ingredientes y procesos de elaboración para optar a la preselección. En esta etapa hay una fase educativa también ya que hay procesos de cocción que no se corresponden a una alimentación ecológica, ya sea por los componentes, los utensilios, las técnicas… Muchos de estos conceptos son nuevos para la cocina profesional que empieza a incorporar productos “bio”.
Luis Márquez resalta: “Nos ha sorprendido gratamente el nivel de los alumnos y el conocimiento del producto ecológico y sus técnicas coherentes de elaboración y procesos de la cocina ecológica. Ha sido una experiencia de aprendizaje mutuo que ha llenado de satisfacciones a participantes, jurado, público y quienes nos han seguido por las redes sociales”.
Alf Mota declara que: “La participación y el desempeño de las nuevas promesas en ecogastronomía, en el concurso que se ha realizado en BioCultura Barcelona 2019, ha superado con creces mis expectativas. Ha sido muy complicado decidir quién de todos estos participantes se quedaba con el premio, pues todos han presentado y elaborado muy buenos platos y recetas con un buen uso de los alimentos ecológicos. Cabe destacar el buen empleo de las técnicas de cocina saludable, el enfoque en el equilibrio nutricional de los platos, así como estaban muy bien logradas sus características organolépticas tanto por lo que hace a los sabores como a las texturas, colores y aromas. Lo que para mí siempre es lo más importante, a la hora de evaluar unas prácticas de cocina,  y que lo he percibido en todos los participantes, es la actitud responsable con la materia prima, con el oficio y una energía muy positiva y cooperativa con los demás participantes, con los organizadores, público y miembros del jurado. También he percibido mucha pasión y entrega a la cocina y alimentación saludables y ecológicas”.
Y añade: “De todos los participantes destaco la labor, obviamente en primer lugar, del ganador del concurso, Gabriel, de la escuela de chefs Bellart, que nos ha deleitado con un plato donde ha empleado distintas técnicas en una excelente y equilibrada combinación de sabores y texturas, 100% vegetal, sin gluten y sin emplear los alérgenos más comunes. Ha empleado bien ingredientes muy interesantes por sus propiedades nutritivas y potencial terapéutico como la quinoa roja, el kuzu, las algas marinas, las semillas de chía y las hojas de la remolacha, ésta última todavía muy poco aprovechada y explorada en el ámbito culinario. También ha estado muy claro, riguroso y muy didáctico, Albert, del IFP Roger de Laurea, por lo que respecta a las explicaciones dietéticas y nutricionales sobre los ingredientes, combinaciones de alimentos y métodos culinarios que abogan por la calidad nutritiva y digestiva. Y Santiago, de la EUHT Sant Pol de Mar, me ha bien impresionado con su emplatado y composición de un plato con microverduras ecológicas encurtidas y otros alimentos de temporada de primavera, como los guisantes y las fresas.”
Por su parte, Mireia Anglada, comenta que: “Ser cocinero tiene una gran responsabilidad delante del cliente, tanto para su disfrute organoléptico como para su salud. Tener una conciencia de cuidado y salud les da la posibilidad de adelantarse a las nuevas tendencias que ya entran y son una realidad. Por otra parte , se conocen productos nuevos, técnicas nuevas e innovadoras y crean tendencia con recetas nutritivas y dietéticamente equilibradas. El ganador creó una receta pensando tanto en la parte organoléptica, como en el producto ecológico como en la técnica culinaria, respetando las temperaturas para no generar toxicidades”.
Desde Ecovidasolar, comentan: “Ha sido un bonito encuentro que, además de apoyar y dar visibilidad a jóvenes promesas de la alta cocina, es capaz de acercar las artes culinarias a la alimentación sostenible y ecológica que el público en nuestro país reclama cada vez más. Esta iniciativa también refuerza la importancia que tiene la selección de productos locales y de calidad orgánica como pequeñas acciones que podemos hacer para la economía de nuestro entorno más cercano eligiendo productos de km 0, la sostenibilidad y la ecología de sectores diferentes en las ciudades donde se da cita BioCultura 2019”.
 


PRIMER PREMIO:
Gabriel Sodré ESCUELA BELLART  

 FINALISTAS:
Albert Carbonell Laguna IFP ROGER DE LLÚRIA 
Giuseppe Messineo ESHOB 
Santiago Peñuela Ortiz SANT POL DE MAR  
Paula Valduciel Paniagua ESHOB 
 

LOS PREMIOS
Formación con Ecochef España
Lote de productos de cocina: Ollas , utensilios de medir, libro de cocina , moldes y utensilios de siliconas
MIOMAT: Máquina para hacer leches vegetales de semillas y frutos; o sopas y cremas calientes saludables;  y libro de recetas.
Lote de productos frescos de temporada
Fin de semana estancia en establecimiento de turismo rural con gastronomía ecológica (Ecotur)
Organizan: Asociación Vida Sana y EcoChef España.
Colaboran: Conasi, Ecovidasolar, Ecosur y Ecotur






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto