CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA La Casa del Desierto

Miercoles 11 de Marzo de 2020




 

La Casa del Desierto de Guardian Glass fue diseñada siguiendo las premisas de la arquitectura más vanguardista. Se trata de una vivienda hecha totalmente de vidrio que contrasta drásticamente con la arquitectura tradicional del lugar donde se emplaza: las casas-cueva de la comarca de Guadix (Granada). Esta arquitectura vernácula busca dar solución a los problemas de habitabilidad que existen en esta región. Guadix y su arquitectura fueron inspiración, pero también contraste, para los creadores de La Casa del Desierto. A través de una construcción tan aparentemente opuesta a las vernáculas, nos dicen sus creadores, “hemos intentado crear una vivienda que logre los mismos objetivos que los habitantes de la región buscaban con la construcción de sus viviendas-cuevas”. Bruno Rodriguez Gómez – Ullate, responsable de prescripción del sector arquitectura - Guardian Glass España, responde a nuestras preguntas.

Bruno es licenciado en Derecho y en Empresariales, IEP INSEAD. Nos dice: “Mi puesto actual es Regional Commercial Manager para Iberia. Empecé en Guardian en 1996, he sido superintendente de producción en la fábrica de Llodio, director comercial de Guardian Express (talleres de reposición de parabrisas) y director  comercial europeo de SRG (piezas plásticas para automoción). En mi posición actual soy responsable de la prescripción de nuestros productos en España y Portugal, para lo que cuento con un equipo dedicado a los proyectos comerciales y otro equipo para los proyectos residenciales. Mis aficiones son la bici de montaña y el monte en general”.

-¿De qué forma es sostenible La Casa del Desierto de Guardian Glass?
-Bajo la premisa del respeto medioambiental, La Casa del Desierto se ha diseñado y construido para que su huella ecológica sea mínima. Así, las paredes de vidrio Guardian Glass que componen esta vivienda están hechas de una unidad de triple acristalamiento, un vidrio inteligente que proporciona un aislamiento térmico óptimo durante el invierno y protección solar durante el verano, reduciendo la necesidad de uso de sistemas de refrigeración o calefacción. Asimismo, dispone de un sistema de paneles solares instalado en el techo que suministra la energía necesaria para el uso doméstico de la vivienda, así como de un sistema de filtrado de agua residuales.

LA INSPIRACIÓN
-¿En qué medida se inspira en las casas-cueva de Guadix aunque, externamente, sea tan diferente a ellas?
-Esta región y su arquitectura fueron inspiración, pero también contraste, para los creadores de La Casa del Desierto. Tanto la arquitectura vernácula de la región de Guadix, como La Casa del Desierto, han buscado hacer frente a las adversidades climatológicas de esta zona geográfica, creando interiores habitables a pesar de las condiciones externas; se trata de una zona desértica donde las temperaturas máximas pueden superar los 40 grados durante el día, y las mínimas llegar a varios grados bajo cero. A través de una construcción tan aparentemente opuesta a las vernáculas, se ha creado una vivienda que logra esos mismos objetivos que los habitantes de la región buscaban con la construcción de sus viviendas-cueva: conseguir unas temperaturas interiores medias y agradables.

-¿La arquitectura hasta ahora ha sido muy insostenible con la excepción de las arquitecturas vernáculas y tradicionales?
-No parece justo decir que toda arquitectura no vernácula o tradicional no ha sido muy sostenible. Lo que sí es cierto es que gran parte de estas arquitecturas han sido, ciertamente, de las más respetuosas y sustentables, ya que se adaptaban a un medio o unas condiciones ambientales con recursos mínimos o con elementos que ya existían en el entorno. Resolvían un problema ambiental con los propios elementos que proporcionaba el entorno haciendo una gestión responsable de estos, y no tratando de modificarlo o introduciendo elementos o componentes ajenos a los que daba el propio medio. El habitante se adaptaba y convivía con la región aprovechando y adaptando aquello que el propio medio ofrecía.

CAMBIO CLIMÁTICO
-¿La lucha contra el cambio climático va a significar que iniciativas como la casa del desierto sean cada vez más comunes?
-Desde hace algunos años, el mundo de la arquitectura y la construcción ha dado muestras de preocupación por el uso y consumo moderado y responsable de recursos, y los esfuerzos de muchos se están dirigiendo a crear diseños y estilos de edificaciones que no dejen huella medioambiental y sean lo menos emisivas posible. Parece que, por fortuna, este compromiso está afianzándose cada vez y se está convirtiendo en la norma y no en la excepción. Lo mismo sucede desde el ámbito normativo, donde las exigencias en términos de edificación son cada vez más exigentes y rígidas.

-¿La Casa del Desierto es extrapolable a otras zonas del planeta similares por sus condiciones climáticas?
-Absolutamente. La decisión de instalar La Casa del Desierto en Gorafe venía motivada por el deseo de demostrar la capacidad del vidrio Guardian en un entorno natural extremo, en lugar de en un entorno cotidiano como puede ser una urbe. Queríamos demostrar su eficiencia en condiciones tanto de frío como de calor. La Casa del Desierto ha llegado a soportar temperaturas que rozaban los 50ºC, así como nevadas. Una vez que desde Guardian se ha probado la eficiencia y eficacia de nuestros vidrios en La Casa del Desierto, esta vivienda podría ser replicada -o estos vidrios instalados- en entornos con similares condiciones climáticas y, desde luego, con mejores condiciones, como regiones de clima más suave.

TAMBIÉN EN LA URBE
-¿En qué otros enclaves, no desérticos, la Casa del Desierto sería una buena opción para crear un hogar?
-Tal y como hemos indicado, la decisión de ubicar esta vivienda en el desierto de Gorafe tenía como fin llevar el experimento a sus propios límites en cuanto a la capacidad de nuestros vidrios. Una vez demostrado en este emplazamiento, en este entorno con este clima, una vivienda como La Casa del Desierto podría funcionar en enclaves urbanos, en climas secos, húmedos, en zonas de altura, en la costa, en áreas abiertas o boscosas… En cualquier caso, invitamos a conocer toda nuestra variedad de vidrios, donde cada uno de ellos se adapta mejor a las necesidades de una determinada área geográfica.

-¿Qué tipo de clientes son los que quieren/pueden adquirir u optar por una casa de estas características para crear su hogar?
-En primer lugar, debemos señalar que el vidrio Guardian empleado en La Casa del Desierto (el SunGuard SNX 60) es tan solo uno de la amplia gama de vidrios que ofrecemos. Cualquier persona que tenga interés en incorporar un vidrio Guardian a sus proyectos podrá comprobar que hay un tipo específico adaptado a las necesidades concretas de cada hogar. Hemos elaborado un pequeño cuestionario de 5 preguntas test muy concretas tras el cual se nos indica qué solución de vidrio es la más adecuada al proyecto de vivienda que queremos desarrollar. Estos vidrios están destinados a cualquier tipo de usuario y de proyecto (no solo es válido para hogares, sino también para comercios, edificios de oficinas, centros educativos…). Invitamos a cualquier que desee a hacerlo en la siguiente dirección: https://www.yourgreatindoors.com/es/personalizador

Pablo Bolaño






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto