CONSUMO El mercado “bio” alcanza en Europa los 26 mil millones de euros

Lunes 11 de Abril de 2016




En 2014, el mercado de productos ecológicos europeo creció aproximadamenteun 7,6 por ciento hasta alcanzar los 26.000 millones de euros. Son datos proporcionados por el Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) y por Agricultural Market Information Company (AMI) en asociación con IFOAM UE. Estas estadísticas fueron presentados en BioFach.
 

Alemania (30%) es el mayor mercado de productos orgánicos en Europa, seguida de Francia (18%), Reino Unido (9%) e Italia (8%). Los 28 estados miembros de la UE representan el segundo mercado mundial del sector “bio” con el 38% del consumo. Los EE.UU. sin embargo, el líder en ventas orgánicas, representan el 43%. China ya está en el tercer lugar.

EL CONSUMO
En la UE, en 2014, los cuatro mayores mercados fueron Alemania (7,9 mil millones de euros), Francia (4,8 mil millones de euros), el Reino Unido (2,3 mil millones de euros) e Italia (2,1 mil millones de euros). Los primeros datos de mercado disponibles para el año 2015 muestran que el crecimiento continúa en estos grandes mercados. Los países con mayor consumo orgánico per cápita en 2014 han sido Suiza; en 221 euros en 2014, seguido por Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Liechtenstein, Austria y Alemania. La cuota orgánica del mercado total de alimentos es mayor en Dinamarca (7,6%), Suiza (7,1%) y Austria (6,5% de 2011).

LA PRODUCCIÓN
A la par que los mercados, la superficie de tierras de cultivo orgánico también ha seguido creciendo. La tierra cultivada de forma agroecológica constituye 11,6 millones de hectáreas en Europa y 10,3 millones de hectáreas en la Unión Europea, hablamos del 2,4% y el 5,7% de la superficie agrícola total, respectivamente. Los países europeos con más tierras orgánicas son España (1,7 millones de hectáreas), Italia (1,4 millones de hectáreas), Francia (1,1 millones de hectáreas) y Alemania (1,0 millones de hectáreas). La proporción de tierra agrícola orgánica es más de un 10% en ocho países europeos, con Liechtenstein (30,9%), Austria (19,4%) y Suecia (16,4%) que tienen las cuotas orgánicas más altas.

Organic-Market.Info
Autora: Karin Heinze
Traducción: Bio Eco Actual

 

 

OPINIÓN

Todo por hacer

En España, y en Catalunya también, está todo por hacer. Aunque somos los mayores productores, nos queda mucho para llegar a las cuotas de mercado que ya tienen Alemania, Francia o Italia. Pero, como siempre, a nosotros nos gusta ver el vaso medio lleno. Porque esas cuotas llegarán, tarde o temprano. La buena noticia es que está todo por hacer. Porque las estadísticas son claras… no dejéis pasar el tren. Alcanzaremos las cifras que tienen Francia y Alemania y el consumo se duplicará en el estado español en breve. Los que dirijan sus apuestas ahora al sector “bio” serán los ganadores. Solo hay que tener un poco de paciencia…

EcoActivistas






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto