CONVIVENCIA PLANETARIA Un paso adelante por la biocivilización

Martes 03 de Mayo de 2016




El fin de semana del 27 al 30 de abril, Barcelona fue el escenario del IV Seminari Internacional de Convivència Planetària Construïm Biocivilització, organizado por Imago, con Sandra Campos al frente. Cuatro días intensos de debates, ponencias, charlas... para construir alternatives factibles al mundo actual, que camina rápidamente hacia la autodestrucción.
 


Barcelona reunió a líderes mundiales que promueven el modelo de biocivilización. Acciones reales que ayudan a cambiar el mundo. Participaron, entre otros, Vandana Shiva, Susan George, Chico Whitaker, Isabelle Delannoy, indígenas de Toribío (Colombia), etc. En el apartado local, también participaron Pep Puig (Alternativa Verda), Giacomo d’Alisa, Pedro Burruezo (The Ecologist), Jordi Gascón o Arcadi Oliveres, entre otros igualmente interesantes y atrevidos.
El simposio comenzó el miércoles 27 y se cerró el sábado 30 de abril. Las conferencias y mesas de trabajo se realizaron en el Espai Francesca Bonnemaison. La clausura se llevó a cabo en un acto público en la Pl. Universitat de Barcelona en el que estuvieron presentes la mayoría de los ponentes del seminario. Este acto se cerró con un llamativo llamado a la acción de Juan Carlos Monedero que, acto seguido, fue rematado por un concierto de Burruezo & Bohemia Camerata. Expansión y constricción. Dos caras de una misma moneda. La acción exterior y la reflexión interior. La música y la creatividad artística tienen mucho que decir en la construcción de una alternativa bella y justa al mundo desestructurado e insolidario actual.
El análisis más lúcido y tremendo corrió a cargo de Susan George, que dejó al neoliberalismo hecho unos zorros. Su próxima parada, la del TTIP, es la privatización de la justicia. ¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que la justicia correrá a cargo de entes privados? Creemos que con esto ya está todo dicho. La emoción y la conmoción la puso Vandana Shiva, que señaló que atacar a la Tierra/tierra es atacar a la mujer. Su arenga fue emocionante. Sus análisis no dejan lugar a dudas: hay que oponerse con todas nuestras fuerzas al avance de los lobbies de las empresas agrobiotecnológicas, porque su avance significa un desastre para toda la Humanidad y para el planeta. La parte más espiritual del seminario corrió a cargo de los indígenas de Toribío, que reclamaron un enfoque más espiritual y una necesidad de respetar también la diversidad cultural del planeta de cara a poder plantear alternativas biocivilizatorias a los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie.
Decir que, a lo largo de las diferentes ponencias, estuvo presente cuál es el camino a seguir y en ellos hubo diversidad de opiniones. Algunos ponentes apostaban claramente por la izquierda. Otros, sin embargo, señalaron que ni por la derecha ni por la izquierda, que se necesitan nuevos enfoques, nuevas ideas, nuevas formas de lucha, sin los lastres del pasado, ideas y vías claramente conectadas con la ecología realmente profunda, que no es de un lado ni de otro, que está conectada con la vida y con el cosmos, para poder salir del agujero en el que estamos metidos, una crisis sistémica, que amenaza a nuestra especie y a todo el planeta. La noticia (recibida en el transcurso del propio seminario) de que Evo Morales ya apuesta descaradamente por la energía nuclear fue una jarra de agua fría para los que todavía creen que la izquierda convencional puede ser una alternativa fiable para los grandes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad. Tiempos nuevos y nuevos retos: nuevas vías…

Pablo Bolaño






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto