COSMÉTICA ECOLÓGICA La Casa de la Luna Media

Lunes 11 de Abril de 2016




La Casa de la Luna Media es una empresa con más de 25 años de trayectoria que elabora cosmética ecológica certificada con una alta concentración de principios activos vegetales ecológicos. Para ello cuenta con su propio cultivo de plantas medicinales y un pequeño laboratorio situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en Castellón. Estarán en BioCultura Sevilla, donde expondrán sus últimas novedades. Contesta nuestras preguntas Pablo Vázquez, director técnico de la empresa.
 

La Casa de la Luna Media es una de las marcas cosméticas europeas que mayor rigor emplea en cuanto a la composición de sus productos, siendo en su mayoría 100% ecológicos y con un altísimo porcentaje de ingredientes naturales. Además, es un encomiable proyecto que apuesta por la justicia social y, por eso, se creó como una cooperativa. Una empresa social donde todos ganan lo mismo, independientemente del cargo que ocupan.
La loable labor que desarrollan no persigue un simple objetivo comercial, sino que se esfuerzan generosamente en desarrollar un trabajo sostenible e integrado en el medio rural en el que viven. Siempre se han sentido en simbiosis con el territorio en donde trabajan y luchan por evitar el abandono y la despoblación tanto del medio rural como de los oficios tradicionales de nuestro país.

LOS ORÍGENES
-¿Cómo empezasteis en Casa de la Luna Media?
-Esta aventura nació del deseo de realizar una actividad respetuosa con el medio ambiente, que fuera útil para los demás, coherente con nuestra manera de pensar y compatible con la vida en un entorno rural. Comenzamos cultivando plantas aromáticas y elaborando aceites esenciales, pero pronto creamos un laboratorio artesanal para la elaboración de productos cosméticos.

-¿De dónde surge el nombre?
-Nos ubicamos en una masía que tiene por nombre La Casa de la Luna Media, situada en un entorno natural excepcional, el Parque Natural de La Sierra de Espadán, en el interior de la provincia de Castellón. Un gran macizo montañoso que alberga frondosos bosques de alcornoques y que, gracias a su óptima climatología, posibilita la presencia de una gran variedad de especies silvestres con propiedades medicinales, que utilizamos para la elaboración de nuestros productos.
 

 


CONCIENCIA “BIO”
-¿Por qué os decantasteis por este tipo de cosmética?
-Por pura conciencia ecológica y sincero amor a la naturaleza. Nuestra meta era elaborar cosméticos 100% ecológicos, efectivos, concentrados y libres de sustancias tóxicas, siguiendo el lema de: “No te pongas sobre la piel algo que no te comerías. Los principios fueron difíciles, pero ¿cuándo no lo son? Las dificultades se superaron con mucha ilusión y perseverancia para hacer realidad este proyecto. Más de 25 años después este tipo de productos han conseguido demostrar su eficacia y hoy en día todo el mundo los conoce y confía en ellos. El tiempo nos ha dado la razón y estamos felices por ello.

-¿Vuestra cosmética sirve para toda clase de públicos? ¿Os dirigís a algún sector especialmente?
-Nuestros cosméticos son beneficiosos para todos los públicos, pero nuestra atención está especialmente dirigida a personas que tengan la piel muy sensible y reactiva. Es por eso que nuestra cosmética está formulada con una gran cantidad de principios activos naturales y ecológicos.  Son formulaciones muy cuidadas, con materias primas ecológicas frescas de la máxima calidad.

LOS ACEITES
-¿Qué clase de aceites elaboráis?
-Los aceites de extractos concentrados de plantas recogidas por nosotros mismos son una maravilla por su alta efectividad. Proceden de nuestra huerta de cultivo ecológico o del parque natural, de ésta forma garantizamos que se recogen en el momento en que sus propiedades son máximas. El aceite de flores de árnica e hipérico del Aceite del Caminante, basado en una fórmula “de nuestras abuelas”, es ideal para relajar la musculatura y en casos de esguinces y golpes.

-¿Dónde distribuís? ¿Quién es vuestro público?
-Distribuimos a nivel nacional y seguimos ampliando mercados. Ahora estamos reforzando nuestra presencia en algunas comunidades y por ello buscamos nuevos distribuidores. También se pueden hacer los pedidos de forma rápida y segura a través de nuestra página web. Nuestra cosmética está dirigida especialmente a aquellos consumidores que buscan productos con un alto contenido de ingredientes ecológicos y que, a la vez, también estén concienciados con la importancia de apoyar los productos de proximidad y la economía local.

SÉRUM FACIAL
-¿Tenéis algún producto que sea especial? ¿Qué es lo más vendido?
-Estamos recibiendo muy buenas críticas del sérum facial antiarrugas y de la crema de pieles exigentes. Se absorben fenomenal, y dejan la piel con una sensación sedosa y nutrida, gracias a su alto contenido en aceite de semilla de granada bio y coenzima Q10, dos potentes antioxidantes que mantienen la firmeza de la piel y la mantienen sana y radiante.

-¿Quién os certifica y por qué?
-En La Casa de la Luna Media cumplimos con la norma VidaSana, certificada por Bioinspecta (Suiza). Es una norma muy exigente, y que garantiza a los consumidores productos realmente libres de sustancias dañinas para ellos y para el medio ambiente. Además, contamos  también con la certificación ArteSana, gracias a que todos nuestros productos están elaborados siguiendo cuidadosos procesos artesanales, desde la recolección de plantas hasta su elaboración final. Por eso nuestra producción es limitada, garantizando de este modo la exclusividad y calidad de nuestros cosméticos.


CONFUSIÓN
-¿Crees que todavía hay mucha confusión en torno a la certificación en cosmética ecológica? ¿A quién beneficia esta confusión?
-Debido a que no hay una norma europea que defina qué es cosmética ecológica hay distintos certificados con exigencias muy diferentes. Esto hace pensar a los consumidores que todos los sellos son iguales, y que, con que tenga un certificado, es suficiente. Pero hay que mirar qué porcentaje de ingredientes ecológicos tiene. No es igual de efectiva una crema que contiene un 3% de argán “bio” y el resto… ingredientes químicos (aunque no sean tóxicos), que otra que contiene un 95% de ingredientes ecológicos y un 5% de química no dañina. Esta confusión perjudica al consumidor y a empresas como nosotros que luchamos por hacer productos 100% ecológicos y que realmente funcionen.

-¿Os sentís pioneros de un mundo, el de la cosmética ecocertificada, que ahora empieza a recoger buenos frutos?
-Nos sentimos pioneros en el uso de extractos vegetales ecológicos en cosmética, que ha pasado de ser algo minoritario a una tendencia en alza debido a su alta eficacia y ausencia de efectos secundarios. Pero sobre todo nos sentimos muy afortunados por poder desarrollar un trabajo que va acorde con nuestros valores y que está fundamentado en el respeto y admiración por la sabiduría de la naturaleza.

TOXICIDAD
-¿Cuáles son, en vuestra opinión, los productos tóxicos más peligrosos de la cosmética convencional?
-Debido a la tasa creciente de casos de cáncer en España, yo pondría la atención en los ingredientes que alteran el sistema hormonal, los disruptores endocrinos, como son los filtros UV químicos, parabenos, compuestos halogenados como el triclosan, etc. Pero sobre todo haría hincapié en la mayor vulnerabilidad de los niños a estas sustancias, ya que su hígado y riñones no están completamente formados, por lo que resultan más sensibles a dichos tóxicos.

-¿Cada vez hay más empresas de la Comunitat Valenciana en ecológico? ¿También en cosmética?
-Claramente hay una mayor producción ecológica, ¡lo cual es una gran noticia!, motivada por el deseo del cuidar de nuestra salud (ya que parece que las autoridades están más preocupadas por otros asuntos) y porque hoy en día el cultivo ecológico es el único que permite a los agricultores ganarse la vida con el trabajo que realizan, que ya es de por sí muy duro y sacrificado. En cosmética están surgiendo empresas que apuestan por la cosmética ecológica, pero no acaban de dar el paso de certificarse, limitando sus ventas a consumidores locales y de confianza.

Sara Buñuel
 


LA NOVEDAD
LECHE DESMAQUILLANTE
-¿Vais a presentar alguna novedad en BioCultura Sevilla?
-Como novedad hemos desarrollado una leche desmaquillante a base de hidrolatos de geranio y aciano que son muy calmantes. También contiene raíz de saponaria, que es una planta que utilizaban nuestras abuelas para hacer jabón y que es muy respetuosa con la piel, por lo que resulta muy suave y agradable, ideal para pieles muy sensibles y delicadas.



PASTA PARA LOS DIENTES
¿POR QUÉ TIENE QUE SER ECOLÓGICA?
-¿Por qué es conveniente lavarse los dientes con dentífricos que sean ecológicos? ¿Qué productos peligrosos contienen las pastas convencionales?
-A diferencia de la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado, los dentífricos ecológicos contienen plantas antibacterianas (como el tomillo, hinojo, salvia, etc.) que mantienen a raya la caries y otras enfermedades bucodentales. Por eso son mucho más efectivos. Las pastas de dientes convencionales contienen flúor, que no posee ninguna efectividad en adultos y jóvenes con dentición permanente. El flúor además puede provocar manchas en los dientes y su fractura. En ocasiones también contienen triclosan o clorhexidina, dos sustancias que afectan a nuestras hormonas y que provocan problemas de tiroides.

 


“Los principios fueron difíciles, pero ¿cuándo no lo son? Las dificultades se superaron con mucha ilusión y perseverancia para hacer realidad este proyecto”



Más info
LA CASA DE LA LUNA MEDIA ECOCOSMÉTICA
C/ Cervantes nº 11
12528 Eslida (Castellón).
Tel/ 964628410
www.lacasadelalunamedia.com
info@lacasadelalunamedia.com
Redes Sociales @Lunamediabio

 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto