CRUDIVEGANISMO Eva Roca, Bionèctar y Crudivegania

Jueves 04 de Febrero de 2016




Eva Roca es experta en nutrición saludable, cocinera y profesora de yoga. A los 20 años se inició en el vegetarianismo y la nutrición y, aunque era técnica de sistemas informáticos, su espíritu investigador la llevó a formarse también en nutrición, yoga y otros temas relacionados con la evolución y la salud del ser humano. Al compartir su estilo de vida, lo ha convertido en su profesión. Desde hace años, ayuda a las personas a sanarse y a encontrar su equilibrio a través de la alimentación y el yoga. Dirige la escuela de cocina Crudivegania y el restaurante Bionèctar en Girona.

Desde Crudivegania, Eva Roca imparte cursos y talleres de nutrición y cocina viva natural, basada en plantas. Ha creado una formación profesional de nuestro país para ser experto en nutrición y chef de cocina crudivegana.

-¿Cómo creasteis Bionèctar y con qué intención?
-Bionèctar nace para compartir un estilo de vida y ofrecer un servicio a la sociedad, dando a conocer la alimentación saludable y fisiológica del ser humano. La intención es la de crear un espacio donde las personas puedan nutrirse saludablemente y sin perjudicar al planeta ni a los demás seres, un espacio para difundir la alimentación crudivegana, la agricultura ecológica y el veganismo holístico como base para la salud global del planeta, pues es la alimentación más sostenible y autosuficiente que existe.

LA IDEA
-¿De dónde surge esta idea? ¿Hicisteis algún estudio de viabilidad económica sobre un negocio así en Girona?
-La inspiración surgió del corazón. Hice un plan de viabilidad económica y desde el principio supe que los primeros años, como en todos los proyectos pioneros en abrir nuevos caminos, apenas cubriría los gastos, pero la intención no era económica sino para dar un servicio social, así que lo llevé a cabo con mucha ilusión y entusiasmo.

-¿Todos vuestros productos son 100x100 ecológicos y veganos? ¿Hay público suficiente para un negocio así en Girona?
-Sí, son todos 100% ecológicos y lo más local posible. Actualmente trabajamos mayoritàriamente con verduras de Horta Pla de Munt (Palafolls). Las semillas y otros granos que utilizamos los comparamos variando el proveedor según la calidad y la procedencia en cada pedido. Para nosotros unas semillas de calabaza que provengan de China no son ecológicas por muchos sellos “bio” que lleven. Tenemos una política de producto estrictamente ecológica y ética, a todos los niveles.

SOSTENIBILIDAD ECO-NÓMICA
-¿Esto es sostenible económicamente?
-Bueno, pues ya sabemos que, a veces, lo que es sostenible para el planeta no lo es a nivel económico, pero, si tengo que escoger entre mi bolsillo y el planeta, por supuesto, elegiré el planeta. Aunque mayoritariamente nuestro público es de Girona, en Bionèctar encontrarás público de todas partes, nacional e internacional, pues por el momento es el único restaurante crudivegano de Catalunya. Hay público suficiente y cada día más.

-Además de promocionar el veganismo, también promocionáis el crudivorismo… ¿Por qué
-Nosotros promocionamos la alimentación viva y ésta es también vegana, pero no compartimos los valores de la alimentación vegana cocinada a temperatura ni mucho menos a base de productos derivados de la soja y el trigo, procesados, refinados, pasteurizados y envasados porque no son alimentos apropiados para el ser humano ni para el planeta.
La alimentación viva o crudivegana aporta todos los nutrientes y vitalidad que necesitamos para mantenernos sanos y con energía, pues, al no someterlos al calor, se conserva toda su estructura vital. Somos lo que comemos. Si comemos vida, seremos vida. Además, al ser una alimentación tan nutritiva, nos permite comer con moderación. Estamos en una sociedad de personas sobrealimentadas ¡y a la vez desnutridas! ¡Un auténtico despilfarro energético a todos los niveles!
 


LAS RECETAS
-Explícanos las recetas que lleváis a cabo… ¿Cuáles son las que tienen más éxito?
-Elaboramos platos sencillos pero muy creativos, como nuestra ensalada de tres coles con quinoa germinada, granada y brotes de girasol con aliño de limón, sésamo y mostaza, donde abundan los colores del arco iris, pues nuestra materia prima son las plantas, frutos, semillas y flores. También ofrecemos versiones crudi-saludables de los platos más adictivos, y estos tienen mucho éxito, como la pasta (lasaña, raviolis, espaguetis), la pizza, la hamburguesa, etc., deliciosos platos basados en plantas. Increíble. Y los postres… espectaculares: pastel de chocolate, bombones, brownie, pastel de zanahoria, de limón… Sí, sí, sin harinas!

-¿Qué clase de público acude a vuestro local? ¿Acuden también “flexiveganos”?
-Todo tipo de público, pero mayoritariamente son personas que están tomando consciencia en la salud y están en transiciones hacia una alimentación más sana o que comen ecológico (Bionèctar es el único 100% “eco” de la zona). También acuden vegetarianos, curiosos, personas en busca de un ambiente relajado, cocineros en busca de creatividad, etc.

SIN HARINA, NI HUEVO, NI GLUTEN…
-¿Cuál es el mejor plato del restaurante? ¿Y el más “original”?
-Te diría que todos los de la carta, incluso los zumos y batidos. Son excelentes. Pero este invierno hemos triunfado con una lasaña de apio-rábano laminado separando unas deliciosas capas de setas y hortalizas de temporada y un top de “bechamel” de nueces a la trufa. Y raros para mí no hay ninguno, pero siempre sorprende un pastel sin harina ni huevo o unos raviolis sin gluten, sin harina y sin lácteos.

-¿Vosotros sois veganos en vuestra vida particular?
-Yo soy crudivegana, aunque no me gusta etiquetarme, pues si un día de invierno me apetece comer unas lentejas con coles de Bruselas al vapor… me las comeré. No debemos ser estrictos, mientras le estés aportando al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Y el resto del equipo de Bionèctar son personas vegetarianas, por supuesto, muy conscientes de la alimentación, la salud y la ecología, y están realizando una transición hacia la alimentación viva 100%. No podría ser de otra manera.

EL “PACK”
-¿Tenéis menú diario?
-No utilizamos el concepto menú para no confundir. No queremos fomentar el postre, porque, por un tema de higiene corporal no es saludable, así que descartamos el término menú y ofrecemos platos muy completos y bien combinados para digerirlos correctamente y también unos packs más económicos: el pack detox o el pack completo para los que necesitan un aporte de proteínas superior.

-¿Qué tal son vuestros precios?
-Muy ajustados, ya que priorizamos la expansión de la alimentación viva. Al tratarse de procesos de elaboración muy largos y delicados y con una materia prima excelente, no es fácil mantener el equilibrio popular-sostenible. Poco a poco.

-¿Vuestra tetería también sigue esta ética?
-Más que una tetería es una juicery cold-pressed. Pero sí, si te refieres a las hierbas, por supuesto, seguimos la misma ética, son cultivadas 100% ecológicas y algunas son biodinámicas. Proceden de Can Met (Maria Culubret) y Les Jardins de Gaia.

Sara B. Peña


LAS ANÉCDOTAS
MUCHOS FAMOSOS
-¿Alguna anécdota interesante que contar?
-Cada día es mágico y cada día sus cosas para contar. A veces han venido a comer celebrities de Hollywood o cantantes famosos, como los Crystal Fighters y los hemos conocido porque el público se levantaba a pedirles autógrafos. Muy divertido.

Bionèctar · Organic Art Food
info@bionectar.org
Eiximenis, 8 · 17001 Girona
Tel. 
872 030 194
www.bionectar.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto