DENIA Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente

Lunes 30 de Mayo de 2016




La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático ha organizado un programa de actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) "siguiendo con el trabajo de concienciación, educación y difusión de nuestro territorio y su biodiversidad con el objetivo de ponerlos en valor y que la ciudadanía los aprecie”, indica el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo. Información aparecida en www.denia.es
 


Las actividades se desarrollarán entre el 2 y el 11 de junio e incluyen charlas, excursiones a pie y en bicicleta, un novedoso evento en el castillo y la celebración de la I Semana de Estudio y Conservación del Medio Marino. El programa arranca con una charla con proyección de imágenes en torno a la nueva ruta ‘En bicicleta de Dénia a Gandía’ que conecta las vías verdes de Dénia y La Safor. La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura de Dénia, a las 20 horas. La ruta ofrece la oportunidad de recorrer, en plano, los paisajes del antiguo ferrocarril, ríos y el parque natural de la Marjal. 
El 3 de junio se ha organizado, en colaboración con la Concejalía del Mayor, la ruta a pie que recorre el río Alberca, la Vía Verde y llega hasta las dunas del Raset, destinada al alumnado de las Aulas de la Tercera Edad de Dénia.
El sábado 4 de junio se realizará una ruta en bicicleta, de ida y vuelta, entre la Vía Verde de Dénia y el parque natural de la Marjal hasta la Font Salada. Los participantes se concentrarán a las 8.30 horas al inicio de la Vía Verde de Dénia. La excursión está abierta a cualquier persona mayor de 9 años, de condiciones físicas normales y habituada a ir en bici. Se requiere una inscripción previa mediante mensaje al correo electrónico mediambient@ayto-denia.es.
Al día siguiente, dentro de la programación ‘Excursions en família’ se ha programado la ruta a pie que transcurre por Les Rotes, Torre del Gerro, Les Planes y finaliza en el puerto de Xàbia. La vuelta se realizará en barco. Se requiere una inscripción previa mediante mensaje al correo electrónico mediambient@ayto-denia.es.

EN LA SALA DEL CASTELL
El domingo 5 de junio, con la colaboración de la empresa dianense Eysma Medio Ambiente, se ha organizado un evento gratuito en el castillo de Dénia. Las representantes de la empresa, Mónica Pastor y Lara Galbis, han explicado que la jornada se desarrollará en La Sala del Castell y comenzará a las 10 horas con un encuentro experiencial con Panxo Barrera sobre la Naturaleza como fuente de inspiración. En el taller, siguiendo la metodología Points of You, se creará un espacio para la reflexión y la inspiración con el objetivo de adoptar diferentes visiones sobre nuestra relación con el medio ambiente. El encuentro finalizará a las 14 horas.
A las 17.30 horas tendrá lugar una charla-coloquio sobre el medio ambiente como forma de vida, en la que intervendrán como ponentes Pedro Burruezo, redactor jefe de la revista The Ecologist; Luis Poveda Sánchez, catedrático de la Universidad de Alicante y Ángel Pérez, profesor de la UNED. Para finalizar, a las 19 horas, el dúo Medievalia, integrado por el músico y compositor Pedro Burruezo y la cantante y violista Maia Kanaan, ofrecerá un concierto que remite “a músicas y líricas del pasado pero con vocación de futuro”. 


CAMPAMENTO
Desde el Servicio ambiental marino y Pesca de la Concejalía de Medio Ambiente se contribuye a esta programación especial con la organización de la I Semana de estudio y conservación del medio marino. 
La semana se iniciará el domingo 5 de junio con una visita guiada en catamarán por la reserva marina del Cap de Sant Antoni en la que se recogerán datos de los avistamientos de aves o cetáceos que se puedan dar durante la navegación. El catamarán saldrá a las 9 de la mañana del puerto de Dénia. 
Del 6 al 10 de junio se instalará en el observatorio del final de Les Rotes un campamento de observación de cetáceos y avifauna marina, asistido por personal del Ajuntament de Dénia, la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de València, la ONG Xaloc y todas aquellas personas que quieran participar como voluntarias. Los interesados en colaborar en el campamento deben comunicarlo por correo electrónico a la dirección deniamar@ayto-denia.es
Cada día, de 9 a 21 horas, los miembros del campamento observarán las aguas de la reserva e irán registrando todos los datos del paso de cetáceos y aves cerca de la costa. Según el coordinador del Servicio ambiental marino y Pesca, Toni Martínez, “estos datos pueden contribuir en gran medida a enriquecer el atlas de biodiversidad de la Generalitat Valenciana”. 
Colaborarán con las tareas del campamento terrestre los pescadores artesanales que faenen por la costa sur de Dénia, embarcaciones deportivas y empresas de turismo náutico que, en caso de avistar alguna especie dentro del campo visual del observatorio, contactarán con el campamento para dar su localización.
La clausura del campamento y entrega de diplomas al voluntariado se celebrará el 11 de junio.

SUELTA DE TORTUGAS
Completa esta semana dedicada al medio marino una suelta de tortugas que tendrá lugar el 8 de junio, a partir de las 10.30 horas, en la playa Punta del Raset. La actividad va dirigida a los escolares de la ciudad –todos los colegios de Dénia han confirmado ya su participación- y les permitirá ser testigos de excepción del retorno al mar de dos tortugas bobas y una tortuga verde.

www.denia.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto