DENIA Ecología profunda en el Castillo

Martes 07 de Junio de 2016




La empresa Eysma Medio Ambiente, dirigida por las ambientólogas, emprendedoras y ecoactivistas Mónica Pastor y Lara Galbis, a petición del Ayuntamiento de Dénia, organizó el 5 de junio, en el Castillo de la localidad, una actividad dedicada a la ecología profunda para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente. La asistencia fue más que notable para un acto de estas características. El público valoró muy positivamente la propuestas de Eysma Medio Ambiente, tanto las actividades de la mañana (más prácticas) como las de la tarde (más espirituales).

Por la mañana, se programó un “Encuentro Experiencial” desarrollado por Panxo Barrera, experto en creatividad e imaginación aplicada, que nos presentó “Points Of You”, una metodología de reflexión personal y profesional. En la vida todo puede tener infinitos puntos de vista… ¿Por qué contentarnos con una sola versión? En este taller se creó un espacio para la reflexión y la inspiración con el objetivo de adoptar diferentes visiones y trabajar para conocer nuestra propia relación con la Naturaleza. Los asistentes salieron con el “subidón” de un taller muy práctico y muy imaginativo.

POR LA TARDE
Por la tarde, la sesión estaba divida en dos partes. En la primera, tres ponentes hablaron sobre ecología profunda. En la segunda, concierto bajo el título de Medievalia. Ángel Pérez aportó una visión sobre las problemáticas medioambientales que partió desde el eje de su trabajo cotidiano como profesor de la UNED, sin por ello dejar de recalcar la necesidad de un compromiso emocional, desde lo local, con la protección de la Naturaleza. Por su parte, Luis Poveda, profesor de Universidad de Alicante y experto en sociología, aportó una visión más técnica y dejó claro que no existen soluciones tecnológicas a los grandes problemas que nos asolan, como los residuos radiactivos o ese desarrollismo sin escrúpulos que no tiene en cuenta la noción de límite en su depredación de los recursos. Pedro Burruezo, director de The Ecologist, participó con su visión holística, de profundo calado espiritual. Burruezo abogó por un compromiso espiritual con la tierra para luchar con pasión y devoción en un camino de retorno hacia la armonía con el planeta y con todo el cosmos (que, en griego, significa “orden”). El propio Burruezo, junto a la delicadísima cantante y violista Maia Kanaan, bajo el nombre de Medievalia, se encargaron de poner la guinda a la velada con una música que, con orígenes medievales, acompañó a la audiencia, según las propias palabras del periodista y compositor, en ese volver a contemplar la Naturaleza como algo sagrado y delicado que hay que proteger y respetar.

SESIÓN CONCURRIDA Y DEBATE
La sesión estuvo concurrida y los asistentes enriquecieron el debate. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, además del responsable de Educación Ambiental del consistorio (Rafa Urios), el propietario de Ad Hoc Hoteles, Luis García, que dirige con exquisito saber hacer una cadena hotelera (con varios establecimientos en Valencia y su área metropolitana) que ya hemos traído a estas páginas por ser una empresa muy comprometida con todo lo que tiene que ver con el sector “bio”; también estaba presente Maripi Gadet, de Green Press Comunicación, una de las pocas agencias de comunicación “verde” que existen en nuestro país. En resumidas cuentas, Dénia fue, por unas horas, una de las pocas ciudades del territorio español que celebró el 5 de junio con esa visión de la ecología profunda y más emocional, esa ecología que no abunda pero que, en resumidas cuentas, es la única que aporta claves seguras para salir del atolladero en el que nos encontramos. Las responsables de Eysma Medio Ambiente ya barruntan nuevas propuestas para próximas jornadas que sorprendan agradablemente a propios y extraños, como ha ocurrido en este pasado fin de semana.

Toni Cuesta






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto