DESTINO ECOLÓGICO DE VERANO La Red Natura 2000

Martes 24 de Mayo de 2016




Aunque menos del 80% de los españoles desconoce la existencia de estos enormes espacios destinados a la conservación de la biodiversidad del continente y que abarcan territorios que van desde España a Polonia, la Red Natura 2000 cumplió 24 jóvenes y fructíferos años el pasado sábado 21 de mayo, conocido también como el Día de la Red Natura 2000. Publicado por Ecoticias.

Esta red que abarca espacios naturales europeos fue creada por la Directiva 92/43/CEE con el fin de conservar los hábitats de la fauna y la flora silvestres del continente, el 21/5/1992. Debía ser parte de las directivas que se trazaron en la Cumbre de Río (1992) y que establecían la  creación  de un Convenio de Diversidad Biológica que fomentara la protección de áreas específicas en todo el  mundo.
La previsión fue la de crear esta área a partir de 2004 tras la presentación por parte de los países participantes de un listado de sitios de sus territorios, que pudieran ser destinados a formar dicha red, para lo cual se estableció el año 1995 como fecha límite de recepción de las listas.
Se esperaba que en 1998 pudiera hacerse la selección final y definitiva de los espacios que integrarían la Red y a los que se les denominaría ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEP (Zonas de Especial Protecc.) según estuvieran destinadas a Conservar los Hábitats (y el Medio Ambiente) o a la protección de las Aves.
El problema se presentó cuando surgieron controversias, sobre todo en Francia y en España, donde muchos agricultores y propietarios denunciaron que se les querían confiscar tierras para lograr los objetivos de la Red Natura 2000, por lo que la instauración de la misma fue lenta, pero finalmente se consiguió. Países como Bélgica o Alemania participan de la Red Natura 2000 con extensos territorios y aplicando varias directivas orientadas a que los espacios verdes no interfieran en la economía agrícola y ganadera y los nuevos estados miembros de la UE han prometido colaborar con este gran espacio natural, de hecho Eslovenia propuso crear un ZEC que  abarcaría casi un 30% de su territorio.

RED NATURA 2000 HOY
La superficie total estimada de la Red Natura 2000 es de un 18% de la superficie europea que comprende más de 26.000 espacios repartidos por todo el continente en los que las áreas españolas destacan por su cantidad (30%) y calidad (miles de especies están protegidas y los espacios ecológicos son innumerables, variados y de gran interés).
Es factible considerar a la Red Natura 2000 como uno de los mayores parques públicos del mundo, ya que su acceso es gratuito en todos los países y no solo sirve para cuidar plantas y animales, sino que es fundamental en muchos más aspectos como el científico, el económico y el social.
A nivel científico además de salvaguardar especies en peligro de extinción en algunas zonas, preserva los ecosistemas naturales y por tanto la biodiversidad local, lo que permite a los investigadores trabajar en lugares sin injerencia humana en busca de nuevas especies o de usos medicinales de su enorme flora.
Económicamente estos espacios generan grandes ganancias ya que en sus alrededores hay una industria del turismo y el ocio que sirve para promocionar y al mismo tiempo cuidar del entorno, ya que si bien se organizan excursiones, éstas son estrictamente vigiladas por monitores especializados en el cuidado del medio ambiente.
El cálculo aproximado de visitantes de la Red Natura 2000 varía según las temporadas, pero reciben unos 1.200 millones de visitantes cada día, cifra que puede llegar a duplicarse en épocas de gran afluencia y esto genera cantidades muy importantes de dinero que ronda los dos o tres cientos miles de millones de euros cada año.
En el ámbito social, tener estos maravillosos espacios permite a las personas estar en contacto con la naturaleza, aprender a respetarla y desconectar de la vida de la ciudad para ir a respirar aire puro (es uno de los pulmones naturales de Europa).
No hay dudas de que el mayor beneficio está en el turismo ecológico, ese que se realiza de forma responsable, cuidando de no interferir en la vida de los animales, de no dañar el medio ambiente y de disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza, la forma más fácil y eficaz de olvidarse del estrés.

UNA REFLEXIÓN FINAL
En nuestro país hay muchos Espacios Protegidos, que resultan ser alternativas muy válidas a la hora de planificar las vacaciones del próximo verano. Si aún no sabes dónde ir y no tienes ninguna intención de acabar como todos los años, apretujado en una playa superpoblada, cambia el chip y declínate por lo natural.
El medio ambiente te lo agradecerá ya que el turismo ecológico responsable es muchísimo menos contaminante que el tradicional, pero lo que es más importante, conocerás otras facetas del verano, en medio del frescor verde de un parque, que sin dudas te sorprenderán gratamente.

Leer artículo publicado por Ecoticias






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto