DIETAECOLOGICA.COM Algo más que naranjas…

Miercoles 30 de Marzo de 2016




Dietaecologica.com es una empresa agrícola familiar con huerta ecológica certificada (CAAE) en la comarca sevillana de Los Alcores. Estuvieron en BioCultura Sevilla. Producen hortalizas, patatas y principalmente naranjas (“las mejores del mundo”, dicen). También  distribuyen otras frutas y productos envasados (aceite de oliva virgen extra, legumbres, zumos, etc.).
 


Producen y distribuyen todo en ecológico, mayoritariamente de intercambio con otros productores, por lo que también posee certificado de comercializador.

CULTIVO SUPERECOLÓGICO
La empresa cultiva sus productos de la manera más sostenible posible potenciando las asociaciones de cultivo, compostado de materia orgánica con restos vegetales, control de malezas con ganado, setos en las lindes para fomentar la fauna auxiliar, siembra entre líneas de árboles, trampeo masivo de la mosca de la fruta (trampas olipe), etc. Solo distribuye sus productos a cooperativas, grupos de consumo, tiendas especializadas y consumidores finales, evitando grandes superficies y grandes distribuidores. Apostamos por canales de distribución cortos.

-¿A qué os dedicáis en Dietaecologica.com?
-Producimos cítricos y hortalizas ecológicas que comercializamos junto a productos de otros agricultores nacionales con los que tenemos convenios de intercambio en su mayoría. Estos intercambios los hacemos con nuestro producto estrella que es la naranja.

-¿Cuánto hace que empezasteis y por qué os decidisteis por el sector ecológico?
-Llevamos toda la vida con nuestro huerto ecológico de autoconsumo, aunque comercializando comenzamos en 2010 solo con naranjas. Debido a su gran aceptación y a la fuerte demanda de nuestros clientes fuimos ampliando nuestro huerto y trayendo otros productos de agricultores cercanos y más adelante de toda España. En el sector ecológico estamos porque creemos en él, producimos cultivos sin utilización de fitosanitarios,  con los propios recursos naturales que tenemos en la finca, haciendo muchas pruebas a ver cuáles son las mejores, fomentando las sinergias del propio ecosistema, así respetamos  el medio ambiente. Con mucha mano de obra… con lo que fomentamos el desarrollo rural.

PEDIDOS ONLINE
-¿Qué productos tenéis en vuestra empresa? ¿Cómo los distribuís?
-El producto principal es la naranja, además tenemos fruta y verdura variada durante todo el año. Cada año vamos incorporando nuevos productos: aceite, legumbres, pastas, arroces, zumos, conservas, etc. Distribuimos nuestros productos a través de la web www.dietaecologica.com, servimos los pedidos directamente a domicilio en 24 horas de lunes a jueves, siempre que lleguen los pedidos antes de las 10,00 horas, para que nos dé tiempo a recolectar. En Sevilla y Madrid tenemos reparto propio por lo que cada día de la semana se reparte una zona. En el resto de España se reparte con agencias de transportes.

-Habladnos de vuestras naranjas…
-Como ya hemos dicho, la naranja es nuestro producto estrella, debido a las condiciones del suelo de nuestra zona, sobre todo la presencia de albero, que da unas propiedades organolépticas a la naranja excelentes, sabor muy intenso y dulce.

-¿En qué se diferencian las naranjas de los Alcores de las valencianas? ¿Por qué decís que son las mejores naranjas del mundo?
-Hoy día en Andalucía se producen más del triple de naranjas que en la Comunitat Valenciana. En Valencia crearon su marca y siguen siendo lideres en comercialización. Así somos en Andalucía, aunque algunos intentamos ser diferentes y darle el  valor que se merecen nuestros productos. El albero presente en el suelo de la comarca de Los Alcores, donde nosotros estamos, da a los cítricos un sabor y aroma muy intenso, y la gran mayoría de los consumidores que prueban nuestra naranja repiten; estos consumidores son los que nos han hecho llegar a la conclusión de que tenemos la mejor naranja del mundo.

-¿Qué os diferencia del resto de otros productores parecidos?
-No sé las diferencias, simplemente intentamos ofrecer a nuestros clientes el mejor producto y el mejor servicio, intentamos mejorar cada día, nos gusta nuestro trabajo, por eso tenemos la ilusión cada día de seguir creciendo y mejorando.

BIOCULTURA SEVILLA
-¿En qué os ha beneficiado asistir a la primera edición de BioCultura Sevilla? ¿Creéis que es un buen medio de promoción?
-Es un excelente medio de promoción. Ya tenemos experiencia asistiendo a Madrid y a Bilbao, donde el sector ecológico esta más a la orden del día. En Sevilla nos ha sorprendido gratamente el interés por los productos ecológicos de nuestra gente, parece que cada vez hay menos ignorancia.

-¿BioCultura Sevilla, con el tiempo, va a hacer que el consumo ecológico en Andalucía se expanda como ya ha ocurrido en otras zonas…?
-Evidentemente, BioCultura mueve a mucha gente y hacerlo de forma mas asidua en un lugar promueve bastante al sector. Nosotros repetiremos en la próxima edición, esa es la mejor muestra de que confiamos en el evento.

Sara B. Peña






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto