DIETAS ¿Tiene riesgos la dieta vegetariana?

Lunes 11 de Abril de 2016




Montse Escutia vuelve a la carga a colación de un artículo publicado por la agencia de noticias "Europa Press" con un titular erróneo o tendencioso, según se quiera ver el asunto.


A finales del mes pasado la agencia de noticias Europa Press difundía en España una noticia sobre un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Cornell (Nueva York) que supuestamente alertaba sobre los peligros de la dieta vegetariana. El título de la noticia, “Describen nuevos riesgos de la dieta vegetariana”, y el texto decía literalmente: “Han encontrado evidencias de que una dieta vegetariana ha dado lugar a una mutación que, cuando la alimentación presenta desequilibrios en omega-6 y omega-3, puede hacer que las personas sean más susceptibles a la inflamación, y, por asociación, al aumento del riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer de colon”.  La noticia es una traducción de la que aparece en ScienceDialy, uno de los portales de internet más populares especializados en divulgación de noticias científicas y que en este caso lleva por título “Are we what we eat?”, es decir, “¿Somos lo que comemos?”.
Tanto la versión española publicada por Europa Press como la original inglesa son ciertamente confusas en el desarrollo de su contenido. Pero cuando te la lees unas cuantas veces en las dos versiones llegas a la conclusión de que el título utilizado por la versión española es totalmente erróneo. En realidad, lo que los científicos han descubierto es que poblaciones que han  sido vegetarianas durante generaciones, como en India, han adaptado su genética para producir ellos mismos lo que no les proporciona la dieta, en el caso estudiado los ácidos grasos poliinsaturados. Es decir, en estas poblaciones, no consumir productos animales no les supone un problema de salud porque pueden fabricar ácidos grasos poliinsaturados a partir de vegetales gracias a una mutación que han sufrido en sus genes.
El resultado de la investigación es ciertamente interesante ya que es un paso para demostrar científicamente que realmente “Somos lo que comemos”. ¿Por qué la confusión generada en la noticia española? Porque en la versión original inglesa, que valga decir no está muy bien escrita, se habla de los problemas de salud que causan los desequilibrios en la alimentación respecto a los ácidos grasos poliinsaturados. Pero en ningún lugar se especifica que esto sea un problema de las personas que llevan una dieta vegetariana.
Así que una vez más podemos ver el daño que puede causar un titular si no leemos atentamente el contenido de la noticia. Y en el caso de un estudio científico, más vale ir directamente a la fuente. Esperemos que en este caso el titular sea el resultado de un malentendido y no tenga ninguna intencionalidad de desprestigiar un tipo de dieta seguida por miles de personas en todo el mundo.

Montse Escutia

La noticia publicada por Europa Press
La fuente de la noticia
Las personas interesadas que quieran leer directamente la publicación científica en la que se basa la noticia pueden encontrarla en este enlace






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto