DISTRIBUCIÓN Las ecotiendas, a debate

Lunes 07 de Octubre de 2019





 

Durante el último fin de semana de septiembre, se celebró en BioCultura Valencia la cuarta edición de los Encuentros Bio2B, organizada por INTERECO y la Asociación Vida Sana, que, con la presencia de 30 empresas, se consolida como referencia y punto de encuentro entre los profesionales del sector ecológico. Este encuentro se centró en abordar las ventajas y requisitos de la certificación ecológica para ecotiendas y contó con la participación de Ángeles Parra, de Vida Sana, y de José Antonio Rico, presidente del CAECV, en representación de INTERECO. La certificación de los comercios aporta seguridad y tranquilidad al comprador de productos ecológicos que puede identificar rápidamente al establecimiento como un lugar de confianza para realizar sus compras.

Durante la conferencia, en la primera parte del evento, se abordaron las obligaciones del reglamento europeo respecto a la certificación de las tiendas y se repasaron las diferencias entre algunas CCAA. Excepto Extremadura, en todas ellas se han establecido diferentes requisitos atendiendo a sus realidades. Como ejemplo, se debatió el caso de la Comunitat Valenciana, donde están exentas del control de la certificación cooperativas y asociaciones de consumo que solo  vendan a sus socios, tiendas que solo ofrezcan productos envasados o etiquetados o aquellas en las que el valor de compra se sitúe por debajo de los 24.000€.  En la propia web del CAECV se puede consultar la normativa, la notificación de exención y un listado de tiendas certificadas.
Por otro lado, los requisitos para lograr la certificación centraron las preguntas de los asistentes que mostraron un gran interés por resolver, entre otras cuestiones, las dudas acerca de los requisitos que debían solicitar a sus proveedores, la necesidad de armonización en la que INTERECO participa activamente o los costes de la certificación. En esta última cuestión, la Comunitat Valenciana destaca por reducir el coste a unos 150€ anuales después de la aplicación en los últimos años de varios paquetes de ayudas.
Tras la degustación de los productos ofrecidos por los participantes, en la segunda parte de la reunión, se desarrollaron los ya tradicionales encuentros profesionales en formato multicita que permitieron la generación de numerosos contactos entre distribuidores y vendedores.
Después de esta cita y debido al éxito obtenido en todas las ediciones, INTERECO y la Asociación Vida Sana han decidido ampliar el espectro de los Encuentros Bio2B añadiendo un nuevo encuentro sectorial centrado en la cosmética y el cuidado personal ecológico. Este nuevo espacio se desarrollará en paralelo en con los enfocados al sector alimentario “bio” y se desarrollará el próximo jueves y viernes 7 y 8 de noviembre coincidiendo con BioCultura Madrid. La inscripción puede realizarse a través de la web encuentrosbio2b.org y el aforo es limitado.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto